FICHA TÉCNICA DE LA RUTA | |
Sierra de Espadán : Chóvar – Puntal de l’Aljub – Pico Bellota … y más | |
Fecha | 16 de Mayo de 2009 |
Senderistas | Angel, Jose |
Valoración | |
Destacable | El Puntal de l’Aljub, el Pico Bellota, la Fuente Bellota, los bosques de Alcornoques |
Recorrido | Chovar – Pinar del Retor – Puntal de l’Aljub – El bellota – Fuente Bellota – Barranco de La Bellota – Las Clochas - Chóvar |
Problemas | Imposible encontrar la Cueva de Los Calaricos, el camino estaba impracticable. |
Distancia | 22,48km |
Desniveles | Alt.mínima : 316 - máxima : 957 - acumulada : 1150m |
Tiempo total | 11h 18 min (sí, sí ¡11h! .. eso sí con almuerzo, comida y siesta incluidas) |
Dificultad | Alta |
Track | En Wikiloc |
INTRODUCCION
En esta ocasión nos hemos desplazado a la Sierra de Espadán para realizar un recorrido circular que parte de la población de Chóvar y asciende a sus dos cimas más representativas : El Alt de l'Aljub y el Pico Bellota.
Tras la visita a estas dos cimas desciende por un canchal y a traves de antiguos caminos y, en ocasiones, por el lecho del barranco de La Bellota y Logroño nos lleva dando un buen rodeo de nuevo hasta Chóvar.
Todo el tramo que nos llevará a visitar las dos cimas está señalizado como PR aunque existen algunos tramos con escasas marcas donde conviene estar atento a las fitas situadas estratégicamente.
Para la confección del recorrido nos basamos, en parte, en el libro de Rafael Cebrián : Montañas Valencianas VII : Sierra de Espadán.
Estamos ante un recorrido exigente (23km, 1150m de desnivel) de gran calidad excursionista por la belleza de sus caminos y exhuberantes alcornocales así como la privilegiada vista panorámica desde cada una de las cimas.
Tan sólo un dato empañó esta excursión y fue la imposibilidad de alcanzar la cueva de Los Calaricos, de la cual disponíamos las coordenadas pero el acceso fue imposible debido al mal estado del camino, completamente invadido por las aliagas y demás especies "pinchantes".
PUNTO DE INICIO
Para iniciar nuestro recorrido debemos desplazarnos a la población de Chóvar donde podremos aparcar fácilmente en el restaurante "La Carbonera" que dispone de un amplio párking o en alguna de las calles que encontramos un poco más adelante. El recorrido se inicia a la vista de un panel indicativo que queda a la izquierda de la carretera que limita el perímetro urbano de Chóvar, siguiendo un trecho paralelo al barranco del Carbón.
DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO
Hace tiempo que nos rondaba por la cabeza volver a Chóvar después de lo agradable que resultó la última vez que estuvimos por esos lares, así que preparamos un recorrido para pasar un día completo recorriendo la Sierra de Espadán por los alrededores de esta bonita población.
De este modo, antes de las 7 de la mañana y con las mochilas bien cargadas para el desayuno, comida y posible merienda encaramos el inicio de la ruta de hoy.
Desde la Fuente del Abrevador, donde hemos dejado el coche, vemos al otro lado de la carretera la primera de las marcas del PR que nos lleva en principio por una estrecha pista con el firme de cemento que, a los pocos metros, cruza el barranco del Carbón.
Fuente del Abrevador
Primeras marcas
Proseguimos por esta pista durante unos 150m atentos a una senda que se inicia a nuestra derecha y en la que pusimos una fita indicando su inicio. La senda asciende fuerte mientras empezamos a disfrutar de la visión de los primeros ejemplares de alcornoques y una primera panorámica de Chóvar desde lo alto. El objetivo de esta senda es ahorrarnos un buen trecho de pista, enlazando posteriormente con ella.
Empezamos a ganar altura ante Chóvar
Primeros ejemplares
Una vez en la pista proseguiremos por la izquierda siguiéndola durante unos 200m, momento en el que tomaremos una nueva senda a la derecha de la pista. La senda es preciosa, estrecha, bien definida y rodeada de abundante vegetación. Desde este punto ya divisamos al frente el Puntal de l’Aljub, primera de nuestras cimas del día y a nuestra izquierda el Bellota que visitaremos más tarde.
Vemos el Bellota
Y el Puntal
Avanzamos por la senda sin gran dificultad ya que su perfil es poco pronunciado. Mientras subimos empezamos a ver los primeros restos de trincheras que se adivinan a ambos lados del camino.
Por la senda
La senda desemboca en una pequeña explanada donde encontramos la pista asfaltada que sube directamente al Puntal de l’Aljub, aunque nosotros continuaremos por la izquierda evitando este tramo de asfalto. Estamos en una pista desde la que apreciamos cómo hemos ido ganando altura, pudiendo divisar la Fuente de La Bellota y el barranco del mismo nombre en la parte baja del valle. Por ahí pasaremos más tarde.
Mirando hacia la costa
Conviene estar atentos al siguiente desvío ya que es fácil pasarse, concretamente a 1km desde que hemos llegado a la pista veremos a nuestra derecha, sobre unos bancales, una pequeña caseta con una estrecha senda que se inicia a su pie. Debemos tomarla abandonando la pista. El sendero, poco marcado, asciende hacia los bancales poblados de almendros hasta llegar a un collado con un poste indicador y una gran fita que marca el término municipal.
Llegamos al collado
Vemos más trincheras
Siguiendo el poste tomamos la senda hacia la derecha para visitar el Puntal de l’Aljub (948m). Estamos ante un sube y baja que nos castigará las piernas en una senda sin problemas de seguimiento que en algo más de 1km nos dejará en la base de las antenas que coronan esta cima.
Impresionantes pinos
Un curioso paso
Merece la pena asomarse al valle
En la cima del Puntal de l’Aljub
El Bellota desde el Puntal
Un pino descansando
Tras una corta parada para recuperar fuerzas volvemos sobre nuestros pasos hasta el cruce con el poste indicador para seguirlo esta vez hacia el Coll de Barres. No hay tregua, la senda asciende fuerte entre una gran variedad de arbustos con abundantes flores.
Volvemos al poste indicador
Dejamos atrás el Puntal
Ascendemos hasta encontrar a nuestra derecha una gran fita de piedras, delimitadora del término. Llegados a ella dejaremos el PR para tomar una senda que aquí nace hacia nuestra izquierda. El camino no está muy marcado pero, a la vista del pico y de algunas fitas que encontramos vamos progresando sin excesivas complicaciones.
Fita del término
… y la dirección a seguir
Conviene estar atento a una zona donde el camino de ascenso parece cortarse por unas rocas donde encontramos un pino y dos alcornoques. A nuestra izquierda vemos un canchal con abundante piedra suelta que será nuestro camino de bajada después de la visita al Bellota.
Rodeamos las rocas por donde nos resulte más comodo y llegamos en un último repecho a la cima del Bellota (959m). Tal y como cita Cebrián :
Su cima es divisoria entre los términos de Azuébar y Chóvar, un recortado estribo avanzado, modelando la cabecera del vallecillo que recorre el barranco Bellota, cuyas aguas afluyen al barranco del Carbón. De estructura rocosa, la desigual arquitectura de los rojizos y grises roquedos, deja caprichosas formas de torres y castillos. Cima interesante en todos los aspectos excursionistas.
Un buen almuerzo y un rato de relax observando las bellas panorámicas que nos ofrece tan privilegiada situación sirvieron para cargarnos las pilas y continuar con nuestro largo recorrido.
Retrocedemos hasta el punto antes comentado para encarar la divertida bajada por el canchal que nos hará descender un fuerte desnivel en escasos 300 metros. Recordar apoyar siempre primero el talón cuando bajéis por este tipo de terreno. Resulta especialmente útil el uso de bastones.
Bajando por el canchal
Tras la bajada por el canchal llegamos a una pista que tomaremos a la derecha para encontrar a los pocos metros una fuente de la que manan escasos hilillos de agua, quizás La Fuente del Llop , aunque no he podido confirmarlo.
La fuente
Proseguimos sin desvío alguno por la pista, en claro descenso hacia el lecho del barranco de la Bellota. Tras un buen trecho por la pista encontramos un indicador hacia la Fuente de la Bellota que nos desvía hacia la izquierda por la misma pista. Decidimos visitarla y aprovechar para cargar de agua.
Hacia la Fuente de La Bellota
Retrocedemos hasta el poste indicador y continuamos recto. Estaremos especialmente atentos a la izquierda de la pista donde hay una senda, de inicio apenas visible, con una fita apoyada en un alcornoque y en el sentido opuesto de nuestra marcha, por lo que resulta muy fácil pasarse. Se encuentra aproximadamente a unos 550m desde el indicador de la fuente.
Atentos a esta fita
Tomamos, pues, la senda que desciende de forma errática. Muestra trazas de varios caminos, por lo que descenderemos a criterio, eligiendo el camino más cómodo hasta enlazar con una pista que transcurre por la parte derecha del barranco de La Bellota. La seguimos hacia la derecha durante un buen tramo mientras va acercándose cada vez más al lecho del barranco hasta un punto en que acaba desapareciendo y nos encontramos andando por el medio del barranco entre las redondeadas piedras del mismo.
Por la senda
Por la pista
Cerca de aquí está el supuesto camino que conduce a la Cueva de los Calaricos que deseábamos visitar pero que resultó ser una tarea poco más que imposible. Intentando encontrarla, seguimos una marca azul que nos desvía del barranco por una senda a la derecha en un punto donde confluyen el Barranco de Logroño y el Barranco de La Bellota.
La senda fatídica
Seguir la senda es, durante los primeros metros, bastante sencillo. Aunque la tranquilidad dura poco, pronto el camino desaparece y acaba cubriéndose completamente de aliagas y diversos arbustos con una característica común : Todos pinchaban y arañaban de lo lindo.
Intentamos seguir avanzando durante unos 650m hasta que, hartos de arañazos, decidimos desistir a sabiendas de que la cueva estaba a poco más de 200m desde nuestra posición. La frustración resultante pasó pronto cuando decidimos parar debajo de un bonito alcornocal, quitarnos las botas y dar buena cuenta de la comida (ya eran las 15:00). Una corta siesta acabó de arreglar las cosas.
Cuando las cosas se complican … conviene relajarse
… aunque no apetece volver por ahí
Con más pereza que otra cosa, desandamos el camino de nuevo hasta el lecho del barranco con otra sesión de pinchazos y arañazos. Una vez en el barranco continuamos andando por su lecho hasta que éste vuelve a enlazar con una pista en la que podemos observar abundantes bancales con almendros y viñedos.
También aquí intentamos encontrar una senda reflejada en el mapa que debía acercarnos a Chóvar en pocos kilómetros pero la búsqueda resultó infructuosa. Decidimos no arriesgar pues ya teníamos bastantes pinchazos por el momento así que, a sabiendas del rodeo que nos esperaba, proseguimos por la pista sin desvío alguno hasta desembocar en la carretera CV-230 que tomaremos hacia la izquierda y que en unos 3km nos llevará a Chóvar y al fin del recorrido de hoy.
En resumen, una ruta estupenda en cuanto a las ascensiones al Puntal y al Bellota, divertida durante el descenso por el canchal y de buen pasear por las pistas de la zona baja del valle. Lástima los últimos tramos que acabaron complicándose. Mi consejo, aprovechar los bonitos tramos de las alturas y buscar una alternativa para volver a Chóvar tras el descenso por el canchal.
RECURSOS Y OTROS DATOS
Enlace con Wikiloc para descargar la ruta
Gráfica Desnivel
TODAS LAS FOTOS
Vaya tela, qué pasada de ruta !!! Y yo que pensaba que las que hacía eran larguitas....
ResponderEliminarEnhorabuena por las fotos, son increibles. Y también por los bemoles que le echais para hacer este tipo de rutas. Se ve que estais en forma.
En efecto, estuvimos cerquita, cerquita... vosotros el sábado en Chóvar, y nosotros el domingo en Alfondeguilla.
Un saludo !!!
Jose
Pedazo de ruta que os habéis marcado, con un buen kilometraje, además por Espadan que todo acaba en una buena subida.
ResponderEliminarYa estaba echando de menos la ruta semanal.
Un Saludo.
Carlo
Bonita ruta, las fotos son muy chulas........ se ve que tambien estabamos nosotros cerca este sabado - y como picaba el sol!!!!!!!!!!
ResponderEliminarSaludos para los 2
Mary
Si si, ya veo que casi coincidimos otra vez en la montaña, ¡¡donde sino!!. Muy buena ruta y muy bien documentada. Enhorabuena
ResponderEliminarJeje!! Gracias a todos por vuestros comentarios!
ResponderEliminarMary, al final has cumplido, muchas gracias a ti y a todos los demás, y a ver si coincidimos alguna vez por la montaña, como en una ocasión con Alex en el Faig Pare.
ResponderEliminarSaludos y Buena Ruta a Todos/as.
MMmmmmm ... otra ruta guapa que me pierdo.
ResponderEliminarY van ...
¡Alvaroooo! ... ya he perdido la cuenta, jjjeee ;-)
ResponderEliminarNo habia visto hasta ahora tu petición sobre la situación de la cueva de los Calaricos(no entro a mi blog casi nunca), aunque no te habria sevido de gan ayuda, pues aunque seguro que estuvisteis muy cerca no es fácil de encontrar, esta muy empinado y escondida. Respecto a si hay que llevar cuerda, sí, la bajada es muy vertical. Yo no he estado dentro pero sí en la boca.
ResponderEliminarLa ruta que hicisteis muy chula pero larga y pesadita.
Saludos.
Gracias gugueta ... si volvemos por ahí tendremos en cuenta tu información.
ResponderEliminar¡Saludos!