FICHA TÉCNICA DE LA RUTA | |
El Port : La Canl de los Burros, el Faig Pare y el barranco de Cirers | |
Fecha | 7 de Noviembre de 2009 |
Senderistas | Angel, Jose |
Valoración | |
Destacable | Estupendo punto aventurero en la progresión de la canal de los burros, la visita impagable al hayedo y al haya padre, el increíblemente bello entorno del barranco de cirers. |
Recorrido | Fuente del Teix – Racó de l’Avellanar – Canal de los Burros – PRC 82 – PRC 95 – Faig Pare – Fuente Retaule – Pista Vallcaneres – Barranco Cirers – Fuente y cueva Cirers – Fuente y cueva Bous – Fuente del Teix |
Problemas | Senda perdedora y en ocasiones inexistente en la canal de los burros |
Distancia | 15,4km |
Desniveles | Alt.mínima : 633m - máxima : 1215m - acumulada : 928m |
Tiempo total | 6h 23min, 4h 39min en movimiento, 3.30km/h en mov. |
Dificultad | Media (únicamente por el tramo de la canal) |
Track | Descarga en Wikiloc |
INTRODUCCION
¡Qué bonitos son los hayedos en otoño!
El Parque Natural de Els Ports nos tiene acostumbrados al gris de sus cortadas y abruptas paredes, siempre acompañanado de los intensos verdes de los pinos, bojes, tejos … pero es en el otoño cuando un árbol transforma el paisaje de este parque : el haya.
El magnífico porte de las hayas y los deliciosos tonos amarillos, naranjas y rojizos de sus hojas transmiten una luminosidad que decoran el bosque de tal forma que nos embelesa y atrae inexorablemente hacia sus dominios.
En esta ocasión nos desplazamos a dos de los reductos de hayedos que sobreviven en este parque.
Visitaremos el hayedo del Retaule, custodiado por el magnífico Faig Pare y nos acercaremos al barranco dels Cirers, donde sobreviven algunos especímenes de tan bello árbol.
Evitando los caminos convencionales accederemos al hayedo por la Canal de Los Burros, un empinado camino que transcurre por la vertiente Este de la escarpada mole del Catinell.
La visita a tres fuentes y dos pequeñas cuevas redondean este estupendo recorrido de moderada dificultad.
PUNTO DE INICIO
Para realizar esta ruta nos desplazaremos a La Senia y desde aquí al embalse de Ulldecona. Aquí tomaremos una pista a la derecha de la carretera por la que seguiremos unos 9km (aconsejable 4x4) hasta llegar a la Font del Teix donde hay suficiente sitio para aparcar y un panel con un mapa de la zona.
DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO
Como no podía ser de otra forma, había que aprovechar el otoño y realizar un recorrido en busca de los típicos colores de la época.
Y qué mejor lugar para pasear que en los dominios del Faig Pare. Había que buscar una ruta circular y con un punto aventurero como nos gusta … así que sin más preámbulos paso a relataros el transcurso del recorrido.
Llegamos temprano a la Font del Teix donde podemos aparcar fácilmente. La lluvia hace acto de presencia tan sólo bajar del coche, así que chubasqueros y mochilas cubiertas y en ruta sin entretenernos demasiado.
Iniciamos el recorrido en la pista por la que hemos llegado. Es de noche y no hay mucho que destacar, salvo la continua subida que ofrece la pista mientras vamos avanzando en dirección al morral del Catinell.
Andaremos unos 2,3km por por la pista para desviarnos a la derecha por senda.
Ante nosotros El Catinell con sus afiladas y verticales paredes, desafiante y aparentemente inaccesible … aunque no tanto, nosotros acariciaremos sus paredes ascendiendo por su vertiente Este. Infiltrados en terreno prohibido, adentrándonos con el respeto que merece acercarse a esta abrupta formación.
El inicio de la senda no estaba nada claro, así que pusimos una buena fita para marcar correctamente el acceso.
Fita colocada, para que nadie se pierda
Dejamos la pista para adentrarnos en el bosque, ascendiendo fuerte desde el primer momento por camino poco definido. Pronto encontramos abundantes fitas que nos guiarán por el camino correcto.
Al fondo ya se divisa una de las paredes de la canal
El terreno es abrupto y el bosque frondoso
Mientras continuamos ascendiendo el bosque es cada vez más espeso, la localización de las fitas más difícil y el avance más lento.
Encontramos un tramo en el que perdimos las fitas de vista y tuvimos que dar un rodeo para esquivar unos resaltes rocoso con dificultad debido a la espesura del sotobosque y la humedad existente que convertía el terreno en una pista de patinaje.
Encontramos estupendos ejemplares de pino
Aunque, despistes aparte, el destino está claro. Como faros en la noche se nos presentan siempre visibles las altas paredes que conforman la canal de los burros, a derecha e izquierda flanqueada por altos muros calizos.
Las paredes de la canal están más cerca
Pronto reencontramos las fitas y, ahora por buen camino, progresamos en fuerte ascenso por la canal.
El paisaje es de gran belleza, a la frondosidad del bosque se le une la privilegiada visión panorámica del barranco de La Fou.
El bosque se abre para mostrarnos el barranco de La Fou
Superada la canal llegamos a un collado que nos deja en una bonita senda, bien definida y de agradable caminar. Llanea y en ocasiones desciende sinuosa entre un bonito bosque que nos va mostrando las primeras tonalidades otoñales.
Bonita senda hacia el Pla del Torn
En pocos minutos llegaremos a una pista que seguiremos hacia la derecha para encontrar otra pista con señales de PR, concretamente el PR-C 82 que sube desde La Senia. La seguiremos por nuestra izquierda.
Pla del Torn, tomamos hacia Fageda del Retaule
Estamos en una zona sombría avanzando por pista para encontrar a unos 500 metros desde que hemos tomado el PR una fita a la izquierda de la pista que deberemos seguir adentrándonos en una preciosa senda, tapizada de hojas de todos los colores que nos permitirá acortar un buen tramo de pista.
El avance por pista es rápido y pronto encontramos los colores otoñales
Si encontramos la senda, disfrutaremos de un entorno precioso
Si no encontramos la fita basta con seguir por la pista sin desvíos para llegar al mismo sitio, donde acaba la senda que hemos utilizado para atajar camino.
Estamos en un cruce de caminos
Volvemos a estar en la pista y progresamos a buen ritmo, en continuo descenso. Aunque pronto bajamos el ritmo de avance, estamos adentrándonos en el hayedo y los colores de los árboles nos asombran y hacen que las cámaras de fotos empiecen a trabajar de lo lindo.
El otoño en el hayedo del retaule
Seguimos avanzando para encontrar, en una curva cerrada a la derecha, un claro a la izquierda del camino. Ante nosotros el guardián del bosque, el anciano y majestuoso Faig Pare, un haya monumental que presenta una raíz descubierta llena de formas caprichosas que, a mi parecer, lo convierte en uno de los árboles más bellos del Parque Natural de Els Ports.
Llegando a los dominios del Faig Pare
Una foto con la compañía de tan ilustre habitante del bosque
Tras la visita a tan bello ejemplar continuaremos nuestro recorrido por la pista. Poco habremos avanzado para volver a detenernos a contemplar otra bonita estampa.
A la izquierda del camino encontramos la Font del Retaule, dispuesta entre varios abrevaderos que conforman una bonita composición.
Tras las fotos de rigor continuamos por la pista dejando atrás la fuente y nos dirigimos hacia nuestro próximo destino, el barranco dels Cirers.
Descenderemos un corto trecho para empezar a ganar altura de nuevo, siempre por pista y obviando cualquier desvío que encontremos.
A lo lejos divisamos el Pí Gros
Mientras avanzamos podemos disfrutar de la visión delante de nosotros de las verticales paredes del Turmell, una de las cimas importantes de la zona.
Vemos una balsa para la prevención de incendios y un abrevadero a sus pies situada a la izquierda de la pista. Desde este punto andamos 1km aproximadamente para encontrar, poco antes de una curva cerrada a la derecha, un perdido camino a la izquierda de la pista que tomamos.
Balsa para prevención de incendios
Nos acercamos al barranco de Cirers
Nos lleva a un verde prado donde conectamos con el camino que sube de la Cova dels Bous. Tomamos el camino hacia la derecha para adentrarnos en lo mejor de esta ruta.
Llegamos a un prado, cerca de la zona paradisíaca
Estamos en pleno barranco dels Cirers donde las hayas y los tejos son los dueños absolutos del terreno. Son unos 500 metros de ida y otros tantos de vuelta con un billete al paraíso de cualquier senderista.
Una estrecha senda nos conduce entre la abundante vegetación arbórea. La visión de tan privilegiado lugar es fantástica, increíble … no encuentro las palabras adecuadas para describir la belleza de la zona, quizás las fotografías puedan mostrar un poco de lo que pudimos disfrutar en esos pocos metros.
Por el camino encontramos la Fuente dels Cirers y un poco más adelante una cueva-refugio del mismo nombre. Todo ello en este entorno inigualable.
Llegando a la Cueva dels Cirers
Salimos de este fabuloso paraje rodeados de tejos
Saciada la visión y con el espíritu renovado, desandamos nuestros pasos hasta el prado al que habíamos llegado desde la pista siguiendo ahora el camino hacia el sur oeste en dirección a la Cova dels Bous.
Volvemos al prado y continuamos nuestro camino
A la izquierda el Catinell, a la derecha los picos de la Cova dels Bous
Nos espera un buen tramo de senda perfectamente dibujada, rodeada de pinos y en contínuo descenso. El camino es precioso, con la permanente visión del Catinell a nuestra izquierda. Es una senda agradable pero que no saboreamos adecuadamente… aún estamos embriagados del barranco dels Cirers.
Conviene aligerar, se avecina tormenta
Otro detalle del Catinell donde se aprecia el trazado de la pista
Los contrafuertes de la Cova dels Bous
La senda nos sigue sorprendiendo
Durante el descenso encontramos una única bifurcación que tomaremos hacia la derecha, en descenso. Pronto llegamos a la Cova dels Bous donde también encontramos una fuente, desafortunadamente seca.
Desde la cueva y correctamente indicado con un poste vertical tomamos un sendero en dirección a la Font del Teix. Presenta un fuerte desnivel descendente que nos permite alcanzar en pocos minutos el final de este estupendo recorrido otoñal.
Llegamos a la Font del Teix, final del recorrido
Si algo hay que destacar de esta bonita ruta es la zona del barranco dels Cirers. Es sencillamente mágica, fabulosa. Aunque la progresión por la canal de los burros le da el punto aventurero que tanto nos gusta. ¡Recomendable!
RECURSOS Y OTROS DATOS
- Gráfica de altitudes
- Mapa del recorrido
- Todas las fotos
Enhorabuena por este fantástico recorrido. Me queda conocer el barranc dels Cirers, que si puedo me acercaré esta semana...
ResponderEliminarPor cierto, ¿vosotros dormis?
Ja,ja,ja ... si que dormimos sí ... pero muy poco ... nos puede el 'vicio' del monte y ... unas mujeres exigentes en cuanto a horarios ;-)
ResponderEliminarRealmente merece la pena acercarse a Cirers, es una pasada.
Saludos!
Excelente excursión. El barranco del Cirers es precioso y creo que muy desconocido por el personal. Hay un par de sitios donde hay algún problemilla de orientación, uno es en el tramo de subida desde la pista hasta la Canal de los Burros, ya que la vegetación ha crecido y encontrar las fitas a veces resulta complicado, y el otro es desde la fuente del Cirers a la cueva. Menos mal que el GPS es una ayuda inestimable para estos casos.
ResponderEliminarMuchas gracias por colgar en internet estas excursiones para que podamos disfrutarlas, te aseguro que no será la única que haga de vuestro blog.
Jose Antonio, me alegra que nuestras explicaciones os resulten útiles.
ResponderEliminarSaludos!
muy buenas
ResponderEliminarel canal de los burros es muy complicado?
Anónimo, la única complicación que puede presentar la canal de los burros es encontrar el camino adecuado y no perder las fitas de vista. Aunque ya hace un par de años que pasamos por allí, no recuerdo ningún paso comprometido.
ResponderEliminarSaludos.
magnífica y aventurera ruta por el Catinell.El barranco dels Cirers es precioso así como la fageda del Retaule,y el camino de la cova dels Bous tiene unas vistas increibles.La canal dels burros tiene buena pinta,un día me animaré.Un saludo!!!
ResponderEliminarEureka lo encontramos, tan fácil como poner Faig Pare en el buscador.
ResponderEliminarSin duda hay que ir en otoño, las fotos espectaculares. El área de descanso de la Fou la pasamos, de hecho nos comimos allí al volver el único bocata que llevábamos, pero la del Teix no. Fuimos caminado por la pista y en varios tramos habían habido desprendimientos, igual ni con 4x4. Gracias os seguiremos desde hoy. Saludos.