El Port : Cova Ferrins – Pino Pastor – Portell de l’Infern

FICHA TÉCNICA DE LA RUTA
El Port : Cova Ferrins – Pino Pastor – Portell de l’Infern
Fecha 15 de Noviembre de 2009
Senderistas Angel
Valoración
Destacable El colorido otoñal de los arces y el precioso paraje del Portell de l’Infern
Recorrido Cova Ferrins – Refugio Forestal La Tenalla – Punta del Águila – Pino Pastor – Portell de l’Infern – Barranco de La Tenalla – Refugio Forestal La Tenalla – Fuente Ombria – Cova Ferrins
Problemas Ninguno
Distancia 13,81
Desniveles Alt.mínima : 524m - máxima : 964m - acumulada : 874m
Tiempo total 3h 36min, 3h 01min en movimiento, 4.56km/h en mov.
Dificultad Fácil
Track Descarga en Wikiloc


INTRODUCCION

Hoy os traigo un paseo por caminos archiconocidos, pisados por multitud de senderistas y de fácil seguimiento. Aunque no por ello pierden encanto, y menos cuando buscamos colores otoñales.
Y es que la zona por la que nos moveremos está abundantemente poblada de arces que, aún en estas fechas, nos mostrarán sus bellas tonalidades. Y ya que estamos subiremos al Portell de l’Infern para disfrutar de las estupendas vistas que desde allí se nos muestran.

Para realizar este recorrido me he basado, como tantas otras veces que me muevo por estas zonas, en una ruta publicada por Lluis, gran conocedor de estos parajes.

PUNTO DE INICIO

Para realizar esta ruta nos desplazaremos a La Senia y desde aquí al embalse de Ulldecona. Desde el embalse tomaremos una pista a la derecha de la carretera por la que seguiremos unos 4km, donde tomaremos un desvío a la izquierda y tras cruzar un puente podremos aparcar el coche. Estamos en la Cova de Ferrins.


DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO   

No me voy a explayar en la descripción detallada del recorrido ya que es realmente sencillo y se encuentra publicado en multitud de sitios, aunque algunas indicaciones nos permitirán relizarlo sin dudas interpretativas.

Empezaremos el recorrido desde la Cova de Ferrins, lugar donde podemos aparcar el coche cómodamente. Desde allí se inicia una pista con una cadena, que generalmente se encuentra quitada. Si queremos ahorrar unos 2’5km de pista podemos subir por ella con el coche sin mayor dificultad.

En el caso de elegir ir a pie, hacemos el mismo recorrido y seguimos por la pista sin desvío alguno durante 2,5km hasta llegar al Refugio Forestal de La Tenalla donde encontramos un cruce de caminos. Nosotros debemos tomar la pista que queda a nuestra izquierda, en sentido contrario al de nuestra marcha.

Debemos desviarnos a la izquierda y empezar a ascender 
P1140304[1]

Hasta aquí el camino ha sido muy cómodo, prácticamente sin desnivel. A partir de ahora seguiremos por pista y en claro ascenso.

Los arces están espléndidos
P1140309[1]

image

image

Pronto se asoma la inconfundible Punta del Águila, otra de las curiosas formaciones rocosas del Port.

La Punta de l’Aguila
P1140312[1]

Y en una curva, nos asomamos al barranco para descubrir las tremendas vistas que nos ofrece. Entre ellas las verticales paredes del Morral desplegat.

El Morral desplegat  
 

Panorámica


Tras aproximadamente 1,5km veremos a la izquierda de la pista el Pino Pastor, de curioso aspecto. Me fue imposible fotografiarlo ya que estaba literalmente rodeado de 4x4 repletos de cazadores.

Pronto se acaba la pista para convertirse en una deliciosa senda de agradable caminar, muy bien definida y por zona de sombra.

Por la senda

Seguiremos por esta senda ascendente hasta llegar a un collado donde ya se divisa el Portell de l’Infern a nuestra derecha. En este punto la senda desciende ligeramente para encontrar una gran fita de piedras, punto de conexión del camino que sube al Portell desde el embalse.

Ya se divisa el Portell

Llegaremos a un collado

Tomaremos el camino hacia nuestra derecha para volver a ascender por una estupenda senda empedrada que da acceso al Portell de l’Infern. Conviene asomarse tranquilamente y disfrutar de las monumentales paredes que flanquean este paso y cómo no de las espectaculares vistas que desde aquí se nos ofrecen. Todo un lujo.

La senda al Portell

Un regalo de color

Las altas paredes del portell


Merece la pena el esfuerzo para disfrutar de estas vistas

Abrevaderos en el Portell de l’Infern

 

Continuamos nuestro camino y, tras atravesar unos abrevaderos situados al pie de las moles rocosas, deberemos estar atentos para encontrar un camino marcado con fitas que encontraremos a nuestra derecha.

Empezamos a descender bordeando este contrafuerte calizo

Estamos ante la mejor senda del recorrido. Emboscada, sombría, acolchada con multitud de hojas y cargada de vegetación. Todo un disfrute para la vista.

Por la senda

El Portell va quedando en lo alto

La punta de Sola d’en Brull

Mas formaciones curiosas

No hay desvío alguno por el que debamos preocuparnos. La senda termina en una pista que tomaremos hacia la derecha, en dirección al Refugio Forestal de La Tenalla.

Cruzamos el barranco del Salt para llegar a la pista

Poco antes de llegar al refugio encontramos a la izquierda del camino un abrevadero

 

Llegamos al refugio y continuamos, ahora ya, por terreno pisado esta mañana. Aunque antes de dar por terminado el recorrido, conviene visitar la Fuente de l’Ombria. La encontraremos tomando una estrecha senda que se inicia a la derecha de la pista, unos 100 metros después de pasar el refugio forestal.

El refugio forestal de La Tenalla

Vistas desde el refugio con el Morral Desplegat al fondo

Al lado de tan bonito árbol se inicia la senda para visitar la fuente

Fuente de la ombría

Tras la visita a la fuente solo nos queda retomar la pista y seguirla sin desviarnos hasta la Cova Ferrins, lugar de inicio y fin de este sencillo aunque atractivo recorrido.

Llegando al final del recorrido encontramos un panel indicador

Y más formaciones rocosas espectaculares


RECURSOS Y OTROS DATOS

- Gráfica de altitudes      


- Mapa del recorrido   

1 comentario:

  1. Buena y preciosa y completa ruta pel Port, veo que en los "ratos libres" te dedicas a redescubrir nuevos caminos y sendas.

    Enhorabuena por la bien explicada crónica y por las estupendas fotografías que hacen disfrutar a nuestros sentidos.

    ResponderEliminar

Siempre son bien recibidos vuestros comentarios.
Gracias!