Espadilla : La Peña Saganta

FICHA TÉCNICA DE LA RUTA
Espadilla, La Peña Saganta
Fecha : 1 de Mayo de 2010
Senderistas : Angel, Jose, Álvaro, Cristian, Jose Miguel, Juan Carlos, Elena, Mos
Valoración (Sobre 5) : 3
Merece la pena destacar …  
Las vistas desde la peña, asomándose a sus verticales paredes.
Recorrido :
Espadilla – Jardín Botánico – Fuente de La Piqueta – Peña Saganta – Aljibe – Fuente – Desvío a Castillo - Espadilla
MIDE  [?]
Horario (movim.) 3h 27min Severidad del medio natural 1
Desnivel de subida 624m Orientación en el itinerario 2
Desnivel de bajada 649m Dificultad del desplazamiento 2
Distancia horizontal 11.86km Cantidad esfuerzo necesario 3
Tipo de recorrido Circular
Otras Consideraciones: Si vais en verano, hay que protegerse del sol ya que no hay sombra en todo el recorrido.


INTRODUCCIÓN

Ruta clásica donde las haya la que os traemos hoy. Se trata de ascender a la Peña Saganta, prominente cima a las faldas de la cual se ubica la bonita población de Espadilla.

De este pequeño pueblo nacen dos senderos homologados y correctamente balizados que permiten hacerse una idea del entorno que lo rodea.

Nosotros seguiremos el PR-CV 314 , un sendero de tipo circular con una longitud de unos 10 Km y con una derivación al vecino municipio de Ayodar. Parte del mismo pueblo y recorre en un sentido u otro, un tramo de macizo calizo del que Peña Saganta es su cumbre más emblemática; para ello puede ascenderse por el antiguo camino de herradura que comunicaba Espadilla y Ayodar o bien por el barranco de la Piqueta, donde se halla la fuente homónima, a los pies del castillo medieval accesible por el propio sendero.

En esta ocasión lo recorrimos iniciando la subida por el barranco de la Piqueta, único punto que requiere un esfuerzo ya que la pendiente es bastante pronunciada. El resto del camino no presenta dificultades remarcables.

 

PUNTO DE INICIO

Nos desplazaremos hasta Espadilla, donde podemos dejar el coche en una explanada en la parte izquierda de la población o aventurarnos por sus estrechas calles para aparcar en una plazoleta cerca del campanario.

De un modo u otro debemos subir hasta la parte alta del pueblo donde se ubica el jardín botánico y la primera de las banderolas que nos guiará en el camino.

 

DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO 

Con una desacostumbrada afluencia de caminantes en lo que suelen ser nuestras sabatinas iniciamos este bonito recorrido desde la parte alta del pueblo. A la vista del jardín botánico y de una banderola del PR que nos lleva por nuestra izquierda, iniciamos el recorrido primero por pista y enseguida por una bonita senda.

Empezamos con un día gris

En el Jardín Botánico

Cabe decir que todo el camino está limpio, balizado y perfectamente señalizado por lo que no me extenderé excesivamente en las explicaciones dado que no tendremos dudas orientativas en ningún momento.

Aunque el sendero empieza llaneando e incluso descendiendo ligeramente para cruzar el barranco de la Piqueta, pronto empieza a adquirir carácter y empieza a hacernos ganar altitud rápidamente.

La senda está clara y limpia

Pero el día sigue gris

Conviene ir girándose para observar la puntiaguda silueta de los restos del castillo que corona unos afilados riscos y que con la niebla que nos acompañó le daba un aspecto tétrico.

Siluetas del castillo

 

Pronto el ascenso se modera y vamos ganando altitud aprovechando el desnivel del propio barranco que cruzaremos un poco más adelante para encontrar la fuente de la piqueta.

Vamos avanzando, siguiendo el curso del barranco

En la fuente de la Piqueta

 

Seguiremos avanzando y ganando altura sin dudas orientativas y siempre rodeados de matorral propio de estas latitudes (coscojo, romeros, aliagas), con el atractivo que nos ofrece la estación primaveral mostrándonos multitud de especies florales.

Continuamos ascendiendo

 

Desde la fuente nos quedan 2km hasta llegar al desvío que nos permitirá acceder a los verticales riscos de la Peña Saganta. Está correctamente indicado con una banderola del PR.

Hacia la Peña Saganta

 

Fue accediendo a la Peña donde Juan Carlos tuvo un mal tropiezo, lastimándose el tobillo. Ello hizo que optara por una prudente retirada en compañía de Elena, descendiendo poco a poco sin llegar a coronar la Peña.

El resto del grupo nos acercamos a la cima para poder contemplar lo poco que nos permitía la espesa niebla que bordeaba los cortados.

En la cima de la Peña

Vistas

Tras las fotos de rigor desandamos nuestros pasos hasta la banderola indicadora y proseguimos ahora ya en continuo descenso por la senda que sigue manteniendo la tónica que venía llevando hasta ahora, limpia y bien señalizada.

Un buen almuerzo … y a seguir

Volvemos al indicador de la Peña y tomamos hacia la izquierda

Tras poco más de 1km encontraremos un aljibe y algo más adelante un indicador hacia Ayodar que descartaremos.

Aljibe

Podemos apreciar como se aprovechaba el terreno con los muretes de piedra

Y ante nosotros las verticales paredes de la Peña

Al fondo el sinuoso camino que abre el río Pequeño

Las vistas hacia la Peña son magníficas

Curiosa pared rocosa, parece hecha de ladrillos

El castillo en lo alto

La peña queda atrás

Sin más novedades seguiremos por senda encontrando en una curva del camino, a la izquierda, la fuente del castillo. Un poco más adelante vemos una indicación “Agua a 70 metros”. Jose se desplazó hasta allí encontrando un grifo con agua y un túnel excavado en la roca donde parece ser que pasa la canalización de esta fuente.

La fuente del castillo

La otra fuente, ésta con agua

Túnel

Un poco más de fácil avance y encontramos el desvío al Castillo, que no tomamos debido al aspecto amenazador del cielo que anunciaba lluvias.

Vista del castillo

Sin dejar el camino principal y en pocos minutos llegaremos al pueblo, dando por finalizado este fácil y agradable recorrido.

Ya llegamos al pueblo

Alcanzamos a Juan Carlos y Elena

La foto del grupo

 

RECURSOS Y OTROS DATOS

- Perfil de altitudes   

- Mapa del recorrido   

- Todas las fotos en diapositivas 

4 comentarios:

  1. Buenos recuerdos me traen esta ruta.
    Veo que en esta ocasión habeis formado un buen grupito...eso eso que compartiendo el camino se lo pasa uno mejor, jeje.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Que bonita ruta, sencilla y sin desmerecer atractivo.

    Y por los pelos nos libramos del chaparron.

    Por cierto, no he leido ninguna referencia al "bou" que nos perseguía ... ;)

    ResponderEliminar
  3. Ralmente y pese a a brevedad de la ruta fue, muy agradable, lástima de la niebla, que imposibilitó las vistas panorámicas desde la cima. Lo cierto es que la agradable compañía la hizo más amena, lamentando la lesión de Juan Carlos, que aun se está recuperanto.

    Retomando el comentario de Álvaro, cabe destacar la fortuna del senderista "torero" al que la "embornà" del "bou" acabó dejándole solo leves rasguños; pasando en solo 2 segundos, del susto inicial, al gran cachondeo y risotada total del grupo.

    Saludos y B.R.A.T.

    ResponderEliminar
  4. Desde luego que en la gráfica de la ruta se aprecia el duro y vertical comienzo de esta , lastima también que no pudierais subir al castillo. Bonitas fotos aún con la niebla.....

    ResponderEliminar

Siempre son bien recibidos vuestros comentarios.
Gracias!

Archivo del blog

"Si no se puede hacer cumbre pues te vuelves a casa tran tranquilo. Porque vamos, lo de morirse es una cosa jodida ..."

Carlos Soria