Els Ports : Vallivana – Vereda del Turmell - Vallivana

FICHA TÉCNICA DE LA RUTA
Els Ports : Vallivana – Vereda del Turmell - Vallivana
Fecha : 11 de Mayo de 2010
Senderistas : Angel
Valoración (Sobre 5) : 3
Merece la pena destacar …  
Las espectaculares vistas desde la vereda del Turmell y la contemplación de la variedad arbustiva y arbórea que presenta la microreserva de flora del barranc del Marfullar.
Recorrido :
Vallivana – Barranco del Marfullar – Indicación Turmell – Vereda del Turmell – Conexión Senda Santa Agueda – Pista de Descenso – Carretera Vieja - Vallivana
MIDE  [?]
Horario (movim.) 3h 24min Severidad del medio natural 1
Desnivel de subida 662m Orientación en el itinerario 2
Desnivel de bajada 667m Dificultad del desplazamiento 2
Distancia horizontal 14.70km Cantidad esfuerzo necesario 3
Tipo de recorrido Circular
Otras Consideraciones: La mayor parte del tiempo estaremos en zona de pasto de vacas, que se apartarán de nuestro camino si gritamos un poco. Aún así, conviene ser precavido si están con crías.
También hay dos zonas con colmenas de abejas, perfectamente señalizadas. Bastará con no acercarse

INTRODUCCIÓN

Estamos ante un recorrido circular que permite acercarse a la cima del Turmell atravesando el bonito barranco del Marfullar, micro reserva de flora. Curioso, por otra parte, el nombre del barranco que le viene dado por la densidad de población del Marfull (Viburnus tinus), un arbusto altamente tóxico. Parte del Santuario de Vallivana, un pequeño reducto de casas situado entre Vinaròs y Morella.

No existen marcas ni indicaciones pero el recorrido transcurre en su mayor parte por pistas abandonadas, siendo muy fácil el seguimiento. Tanto el paseo entre el frondoso barranco, como el bonito tramo de senda que comunica con la vereda que da acceso a la cima del Turmell confieren al recorrido gran interés.

Las estupendas vistas desde la parte alta de la ruta nos gratificarán enormemente y, si tenemos suerte, podremos avistar alguna de las múltiples cabras hispánicas que rondan por la zona.

En esta ocasión no se realiza el ascenso al Turmell pero se puede visitar añadiendo unos 45-60 minutos al tiempo previsto. Si no se ha estado previamente merece la pena la visita. La privilegiada situación de esta cima, que con sus 1276m de altitud corona la sierra del mismo nombre y marca el límite territorial entre las comarcas de el Maestrat y Els Ports , nos ofrecerá inmejorables panorámicas

 

PUNTO DE INICIO

Por la N-232 que nace en Vinaròs nos desplazaremos hasta llegar a Vallivana, a unos 50km. Sólo tiene una calle con un Restaurante y el santuario de la Virgen de Vallivana, enfrente del cual se puede aparcar. También hay una explanada antes de entrar en el pueblo donde se puede dejar el coche.

 

DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO 

Saldremos del santuario de la Virgen de Vallivana en dirección Este (hacia Vinaròs), para cruzar la carretera y tomar una pista que nos baja al cauce del barranco del Marfullar. Se debe atravesar una puerta de vallado que dejaremos convenientemente cerrada.

Hacia el barranco de Marfullar

Atravesamos un típico paso que impide que salga el ganado

Sin más indicaciones ni desvíos, nos esperan unos 4km por pista en un ascenso muy suave y cómodo de caminar. Sin mucho esfuerzo y rodeados de agradables encinas,  arces y pinos que acaban predominando a medida que nos adentramos en el barranco del Marfullar.

Las encinas adornan el camino

Encontramos algún arce, tremendamente verdes en estas fechas

Hay dos zonas con panales de abejas, suficientemente indicados para no acercarse

Encontraremos algunos tramos pavimentados para evitar la erosión de las aguas que no deben desviarnos de nuestro camino.

Se va ganando altura con facilidad

Indicador del barranco

La pista finaliza en un rellano donde la abandonaremos a la vista de una fita y el claro inicio de una senda. A partir de aquí es cuando el trazado de la ruta adquiere carácter y se acentúa el desnivel.

Altas paredes cierran el barranco

Empieza la senda, y también algunas gotas que durarán poco

 

Estamos andando paralelos al barranco y ganando altitud a buen ritmo, inmersos de lleno en un precioso bosque de carrascas y pinos. El entorno es magnífico y la sensación de serenidad se palpa en el ambiente.

Pronto encontraremos un indicador hacia Vallibona/Turmell, si no queremos visitar el Turmell podemos tomar cualquier de las dos variantes. En este caso yo seguí dirección Turmell por senda bien definida y fácil de seguir.

Indicador, que sigo hacia el Turmell

La senda está preciosa

 

Un par de fuertes repechones más y el camino se suaviza para llegar a la pista o Vereda del Turmell. Si queremos visitar el Turmell, tomaremos hacia la derecha la pista regresando a este punto tras la visita.

Unos 100 metros y llegaremos a la pista …

… donde encontraremos otro indicador, nosotros a la izquierda

Yo sigo mi camino hacia la izquierda siguiendo esta nueva pista que forma parte de la vereda del Turmell. Desde esta zona se empieza a disfrutar de estupendas vistas hacia ambas vertientes de la sierra. La pequeña población de Vallibona, bordeada por el cauce del río Cérvol es fácilmente distinguible desde estas altitudes.

Vistas hacia el barranco del Marfullar

Vallibona

A partir de aquí, 3km de pista que va haciendo sube y bajas hasta que finalmente toma clara dirección de retorno al santuario. No debemos preocuparnos por la orientación ya que no encontraremos desvío alguno.

A lo lejos queda la cima del Turmell

Avanzando por la pista, el cielo está fantástico

Vistas hacia Vallibona

Panorámica hacia el Turmell

Zoom hacia las Peñas de Bel

Zoom hacia las masías de l’Escala y El Grau en Vallibona

No estaba sólo …

 

Debemos ir bajando por la pista que nos hará perder altitud a marchas forzadas, aunque cómodamente dada la amplitud del camino.

La pista de descenso

Destaca la alta cima del Tossal de la Nevera, en Catí

Pronto tendremos una visión privilegiada del santuario, mientras seguimos descendiendo fuerte para llegar a un cruce de pistas que seguiremos recto, para desembocar finalmente en la carretera N-232 que seguiremos en un corto trecho para regresar al punto de inicio.

Ya se ve Vallivana

Un poco más por pista

Vuelvo a tener compañía

Entrando en Vallivana

 

En resumen, una ruta sin excesivas pretensiones pero que logrará satisfacernos por la frondosidad del bosque que atravesamos y las magníficas vistas que obtendremos desde la parte alta.

 

RECURSOS Y OTROS DATOS

- Perfil de altitudes   

- Mapa del recorrido   

- Todas las fotos en diapositivas 

2 comentarios:

  1. Otra buena ruta que me pierdo, ¡ojala pudiera escaparme entre semana y compartir estos paseos!

    Otra buena, preciosa y bella ruta, en la que tengo que felicitarte Ángel, ésta con "cacería" y todo, vaya suerte.

    Saludos y B.R.A.T.

    ResponderEliminar
  2. Otra magnífica ruta.....y además en buena compañía, aunque no haya ido José.

    Saludos

    ResponderEliminar

Siempre son bien recibidos vuestros comentarios.
Gracias!