Sierra Espadán : Ahín–Cerro Gordo–Pico Espadán–Cueva Toro–Alcudia–Veo

Ficha Técnica


Recorrido : Ahín – Collado Peñas Blancas – Cerro Gordo – Collado Íbola – Aljibe – Pico Espadán – Vértice del Pico Espadán – Cueva del Toro – Alcudia de Veo – Veo - Ahín

Distancia :  19,9km

Desnivel positivo : 1245m Altitud mínima : 368m  Altitud máxima : 1092m

Tiempo total : 6h 28min  /  En Movimiento : 4h 54min

Valoración :  Una excelente ruta circular que, partiendo de la pintoresca población de Ahín, asciende al Cerro Gordo, al Pico Espadán y visita el vértice geodésico próximo. El primer tramo de este recorrido es de ascenso continuado incrementándose notablemente en los últimos trechos antes del Pico Espadán. Posteriormente se desciende hasta la Cueva del Toro por un entorno precioso, bellos pinares y posteriormente alcornoques nos acompañarán. Posteriormente tomaremos el GR36 que nos devolverá hasta Ahín. Una ruta excelente, muy entretenida y que no me importaría repetir. 

Recursos :


Introducción y Punto de Inicio

No hace mucho hice este recorrido en solitario y me gusto tanto que no dudé en ‘picar’ a Jose para que lo repitiéramos otro día haciendo el correspondiente reportaje fotográfico. No tivumos suerte en la primera parte del recorrido ya que la intensa niebla nos impidió disfrutar de vistas panorámicas, aunque el recorrido es tan entretenido que no empañó la salida.

Iniciaremos el recorrido en Ahín, saliendo por la parte Sur del pueblo donde pronto encontraremos las marcas del GR36.

Descripción del Recorrido

Habiendo aparcado en Ahín iniciamos el recorrido de noche encaminándonos hacia el collado de Peñas Blancas, siguiendo el GR36 en un principio y desviándonos por senda al poco de empezar a subir. Ya conocemos esta zona y no nos detenemos mucho. Podéis ver la descripción de la subida hasta el collado con más detalle en éste otro reportaje.

Llegados al collado de Peñas Blancas torceremos a la derecha para seguir una marcada senda que avanza a media ladera en dirección al Cerro Gordo que coronamos tras una corta pero intensa subida.

Subiendo al Cerro Gordo, la niebla nos acompaña



Coronamos el Cerro Gordo



Empieza a amanecer




Desde el Cerro Gordo seguiremos la senda que ahora desciende un buen trecho hasta alcanzar el conocido Collado de Íbola. La sorpresa fue el encontrar que han puesto postes señalizadores y han marcado el camino que asciende al Gurugú y al pico Espadán. Así que sin dudas orientativas tomamos la senda y nos dirigimos sin desvíos hacia el Pico Espadán.

Llegando al Collado de Íbola





Encontramos un bonito aljibe


El Cerro Gordo sigue cubierto



Atravesamos alguna pedrera y el empinado tramo final de acceso al Pico Espadán



En el Pico Espadán, visibilidad …. ¡ni un pijo!


Tomamos un respiro y comemos algo para continuar nuestro recorrido tomando una senda que nace a nuestra derecha poco antes de llegar al pico. Descendemos un tramo por un precioso camino rodeado de majestuosos pinos y completamente alfombrado.

Bajando por bonito bosque




Conviene estar atentos a un cruce de caminos que vamos a encontrar, en primer término seguiremos recto para visitar el vértice geodésico y posteriormente volveremos al cruce para tomar la senda que desciende (por nuestra izquierda volviendo del vértice).

En el vértice



Nos encaramos a un laaaaargo descenso por un encantador camino sin desvío alguno en el que los pinos, alcornoques y algún castaño nos acompañarán hasta llegar a la carretera que transcurre entre Ahín y Alcudia de Veo.

Castaños



Alcornoques



Vista del valle en que se ubica Alcudia y Veo



Tomamos la carretera por nuestra derecha para abandonarla enseguida por la izquierda tomando una pista pavimentada. Cuando la pista pierde su asfaltado y se convierte en tierra nos desviaremos por una bonita y frondosa senda que nace a la derecha de la pista.

Esta senda atraviesa otra zona preciosa, de enormes alcornoques, que nos deja hasta el paraje en el que se ubica la Cueva del Toro. Allí encontramos a un grupo de espeleólogos que se disponían a visitarla.

Excelentes alcornoques



La Cueva del Toro




Un bonito puente que NO cruzamos




Nosotros continuamos nuestro camino tomando una senda en el margen derecho del río (en el sentido de la marcha) que asciende ligeramente y pronto vuelve a descender hasta el cauce del riachuelo. Esta zona me encantó, preciosa, vegetación de ribera muy frondosa nos acompaña.

Esta zona es preciosa





Pronto llegamos a una curva del camino en el que ya divisamos Alcudia de Veo. Un precioso camino empedrado nos hará ganar altura en cómodas zetas dejando abajo el barranco y, por entre bancales, nos llevará hasta Alcudia de Veo.

Hacia Alcudia de Veo





Continuamos por la derecha y al lado del restaurante Pico Espadán veremos una paleta indicadora del GR-36. A partir de aquí y hasta acabar el recorrido andaremos por el GR-36 por lo que la orientación ya no es un problema.

Empezaremos primero descendiendo para realizar un buen tramo por encima de una estrecha acequia en la que conviene no tropezar. Hay un tramo en el que ha habido un derrumbamiento (está indicado en la paleta del GR) y en el que conviene extremar las precauciones al pasar.

Andaremos un tramo por la acequia





Entretenidos por el bonito y frondoso camino llegamos a Veo y continuamos nuestro periplo por el GR de nuevo descendiendo para visitar la Font de la Pistola y posteriormente tomar un magnífico camino empedrado … ¿se nota que me gustan los camino empedrados? … que  en apretadas lazadas nos hace ganar altura hasta alcanzar el collado de Veo.

Llegamos a Veo



Pasamos por la Font de la Pistola



La fuente se ubica en un entorno precioso



Un camino de ascenso precioso




Desde aquí ya un cómodo tramo, en su mayoría descendente, nos espera hasta alcanzar la población de Ahín, fin de este entretenido recorrido.

Llegamos al Collado de Veo ¿un fondo de windows?



Llegando a Ahín


No puedo acabar el reportaje sin mostraros la abundante variedad de setas que encontramos por el camino, aquí os dejo algunas fotografías.

    
  

4 comentarios:

  1. Valla que bue bueno veros por estas latitudes jejeje. Habéis elegido una buena ruta por la sierra. Tiene belleza , es cansada, buenas cumbres, bonitos bosques y como colofón el precioso entorno de la cueva del Toro.
    Sin duda que disfrutaríais de una buena jornada senderista
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Trotasendas te certifico que el disfrute fue espectacular en todo el recorrido: la subida entre la niebla, los frondosos bosques, la humedad, la acequia sembrada de otoño, el riachuelo, la cueva, las setas... buf, disfrute total.

    Lo peor, no poder disfrutar de las panorámicas en las alturas, por la nieble.

    Lo mejor, sin duda, la buena compañía.

    Saludos y B.R.A.T.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena ruta por el Espadán. Hace mucho que no hago ese recorrido y algunos de los senderistas que ahora me acompañan nunca lo han hecho.
    Seguro que pronto lo repetimos

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Antes de que llegaran los niños hicimos esta ruta y variantes miles de veces, ver las fotos nos hace recordar y nos dan ganas de volver, muy chula, ánimo!
    Saludos

    ResponderEliminar

Siempre son bien recibidos vuestros comentarios.
Gracias!