Montsant desde Margalef : El senderismo excesivo

Ficha Técnica


Recorrido : Pantano de Margalef - Grau de Les Figueres - La Cogulla - Racó del Teix - Cova Escanelles - Cova Borja - Cova Aleu - Racó de la Bolia - Grau de la Ferrera - Grau dels Forats - Cadolla dels Forats - Fuente Canaletes - Roca Colom - Pont Natural - La Llibreria - Toll de l'Ou - Pi Carabasser - Punta Pins Carrassers - Grau de la Cornereda - Els tres Juradets - Congost de Fraguerau - Cova Argamassa - Fuente Mas Soleras - Mas Soleras - Estació Aforament - Pantano de Margalef

Distancia :  33,11km

Desnivel positivo : 2144m Altitud mínima : 340m  Altitud máxima : 1055m

Tiempo total : 12h 17min  /  En Movimiento : 8h 50 aproximadamente

Valoración :  ¡BRUTAL! Hacía mucho tiempo que no hacíamos una ruta tan completa. Cuevas, fuentes, vértice geodésico, ríos, vistas de infarto, vegetación exuberante, saltos de agua, trepadas, destrepadas … y 32,5km de senda de un total de 33km de recorrido (de ahí el titular de "senderismo excesivo"). Aunque para disfrutar de todo esto hacen falta unas buenas piernas, sentido de la orientación y escaso vértigo. El recorrido es exigente y técnico en algunos pasos, no apto para principiantes.


 

Recursos :


Introducción y Punto de Inicio

Ya hacía un tiempo que me rondaba por la cabeza realizar una ruta larga por la Sierra del Montsant. Con ésta ya van cinco las veces que hacemos una incursión por esta sierra y nunca ha defraudado, aunque creo que esta ocasión ha superado las anteriores por belleza, calidad y cantidad de puntos de interés, zonas aventureras, pasos técnicos … un no parar, vamos.

Es un recorrido que teníamos organizado para realizarlo en otoño ya que buena parte del mismo transcurre por bosques de hoja caduca y preveíamos un colorido espectacular. De hecho lo intentamos a finales de octubre. Decidimos intentar la subida por un frondoso barranco, decisión que frustro la salida, ya que las abundantes lluvias caídas durante aquella semana convirtieron el paso de subida en un auténtico río. Hubo que volverse con el rabo entre las piernas hasta hoy.

Ahora, y tras haber hecho la caminata, puedo afirmar que hubiera sido una ruta otoñal espectacular, la cantidad de hojas caídas en los senderos y los espectaculares 12km finales junto al río y pantano … vamos, que habrá que volver el año que viene en otoño.

La excursión se inicia en la población de Margalef, siguiendo la carretera que nos lleva hasta la presa del Pantano de Margalef. Un poco antes de llegar a la presa (unos 200 metros) en un punto donde se bifurca la pista a izquierda y derecha deberemos aparcar. Hay un cartel que indica “Ruta 3”.


Descripción del Recorrido

Otro día más que nos acompaña Nel·lo, y otra ruta dura e intensa. Pero como él dice : “soy más duro que el alcoyano” … pues habrá que ir dándole caña … aunque acabe siendo yo el que sufre la insultante forma física de mis acompañantes. En fin … ‘pas de bou’, que se acaba llegando a todas partes.

Sobre las 6:30 dejamos el coche en la bifurcación que explico más arriba y empezamos descendiendo hacia nuestra derecha (al contrario de hacia donde indica el panel de sendero) para cruzar el río, cosa que nos llevó un rato hasta que encontramos una hilera de piedras por las que atravesarlo sin mojarnos los pies (había 3º y no apetecía mucho).

Empezamos haciendo equilibrios



Tras cruzar el río enseguida vemos un amplio y bien definido sendero que empieza a subir de forma decidida. Es nuestro camino y no lo dejaremos en los próximos 4,5km de continuo ascenso en los que superaremos unos 700 metros positivos.

Pronto el terreno muestra su carácter



Los primeros 2km son realmente empinados hasta alcanzar el Grau de Figueres, un paso rocoso que se supera fácilmente y tras el cual la pendiente se suaviza aunque no cesa.

Por el Grau de Figueres



Desde el Grau de Figueres hasta el punto más alto, el vértice de La Cogulla, no hay nada destacable. Seguir la senda por buen camino obviando senderillos que aparecen cercanos, siempre por la vía principal hasta alcanzar el visible vértice geodésico.

Tras el Grau de Figueres la pendiente se suaviza




Llegando a La Cogulla



Una vez alcanzamos el vértice y tras disfrutar de las magníficas panorámicas que nos ofrece continuamos nuestro recorrido por marcada senda hacia el Este unos 500 metros para abandonarla por la izquierda a la vista de una fita.

La Cogulla



Los Pirineos, hoy hay una visibilidad excelente



Brumas hacia el Sur




Vamos a visitar el Racó del Teix y para ello rodeamos un barranquillo y emprendemos un descenso un tanto peliagudo hacia el sur. El camino es estrecho, húmedo y con buen patio a la derecha, así que extremamos las precauciones hasta alcanzar el indicador del Racó del Teix, punto donde se suaviza la pendiente.

Dejamos el vértice geodésico de La Cogulla



Bajando hacia el Racó del Teix



Visitamos el Racó del Teix, un precioso rincón con una fuente, una balma y un majestuoso ejemplar de Tejo. Volvemos sobre nuestros pasos y continuamos descendiendo atentos a las fitas ya que el camino es muy perdedor.

El Racó del Teix






Pronto alcanzamos una bifurcación, por la derecha a la Cova de Escanelles en un corto trayecto de ida y vuelta. Nosotros seguimos descendiendo y en la próxima bifurcación continuamos por la derecha.

Por terreno muy frondoso





Estamos rodeados de amplias moles y vamos a seguir un senderillo que llaneando a media ladera nos permitirá rodearlas cómodamente.

Vamos rodeando los resaltes rocosos



En esta foto se puede apreciar todo el flanqueo que hemos realizado



Pasaremos por la Cueva de la Borja, la Cova de Aleu y el frondoso Racó de La Bolia. Es un continuo sube y baja que va desgastando poco a poco, aunque la belleza del entorno nos recompensa sobradamente.

Desde la parte alta se ve claramente el pantano de Margalef



Primera visión de la zona dels Ventadors, Llibreria, Engulidor …



Vamos en busca del grau dels forats



Un fuerte y corto descenso nos deja en un amplio balcón de majestuosas vistas donde encontramos marcas de PR que parecen dirigirse directamente al cortado que tenemos delante. Las seguimos sin mucha confianza para descubrir un colgadísimo senderillo que a duras penas se abre camino entre las verticales paredes. Estamos en el grau dels forats y vamos descendiendo con mucha precaución.

En el grau





En la Cadolla dels Forats, curiosa zona de exagerada vegetación



Tras superar el Grau dels Forats nos metemos de nuevo en una zona de vegetación exuberante,  espectacular. Estamos dirigiéndonos hacia la Fuente de Canaletes por buena senda y sin complicaciones.

Acercándonos a la Fuente de Canaletes



Tras alcanzar la fuente ubicada en un paraje de ensueño continuamos el camino descendente. Encontraremos una bifurcación que seguimos hacia la izquierda (Pont Natural) y que en pocos minutos nos dejará ante una de esas maravillas de la naturaleza. La erosión que en esta sierra obra milagros y crea formas imposibles ha construido un puente natural de roca y de dimensiones considerables.

Un buen trago en la fuente y a seguir



El Pont Natural




Atravesamos el puente y continuamos la marcha en sentido Este por un estrecho senderillo que nos llevará a realizar un largo flanqueo de unos 4km en dirección al Toll de l’Ou.  Estamos en un tramo que no presenta excesivos desniveles pero que a cambio nos machaca en un continuo sube y baja y algún que otro contorsionismo mientras vamos avanzando hasta alcanzar el alto balcón que anuncia la cercanía del Toll de l’Ou.

Hacia el Toll de l’Ou







Desde el alto mirador se divisa la sucesión de pequeñas cascadas y pozas que conforman el Toll de l’Ou, así que dejamos el mirador para dirigirnos hacia el sendero descendente que conecta con el GR7 y nos permitirá acercarnos a visitar estos saltos de agua.

El Toll de l’Ou






Tras la visita volveremos al GR y afrontamos una cómoda aunque larga y sostenida subida de unos 300m de desnivel por un sendero sabiamente trazado que en amplias zetas permite ir ganando altitud sin demasiada complicación.

Buenas vistas subiendo por el GR



El GR acaba alcanzando un collado en el que observamos un pino castigado por los fuertes vientos que azotan la parte alta de esta sierra, se trata del Pi Carabasseta. Es un cruce de caminos importante, con continuidad hacia los cuatro puntos cardinales.

Llegamos al Pi Carabasseta



Nosotros seguiremos hacia el Oeste (izquierda en el sentido de la marcha) avanzando cómodamente por la parte alta de la sierra dirigiéndonos hacia la Punta dels Pins Carrassers, una poco sobresaliente cima que se asoma al valle de la población de Ulldemolins.

Hacia la Punta dels Pins Carrassers que ya se divisa al fondo



Buenas vistas de Ulldemolins



Alcanzada la Punta dels Pins Carrassers continuaremos por el senderillo descendiendo ligeramente hasta alcanzar un poste que nos indica el desvío que debemos tomar. Hacia el Norte (derecha) para encarar la tremenda bajada del Grau de la Cornereda.

Desde la parte alta ya se divisan las redondeadas formas del Congost de Fraguerau



Se trata de un sendero muy, muy inclinado y cargado de vegetación que no ofrece más dificultad que la de intentar bajar sin dar con las posaderas en el suelo. Suficientemente marcado y sin problemas de seguimiento nos permitirá descender unos 500 metros en algo más de 1,5km.

Bajando por el Grau de la Cornereda




¡APARTAAAAA!



El sendero del Grau de la Cornereda nos deja de lleno en el Congost de Fraguerau, zona curiosa donde las haya. La erosión en las rocas ha conformado un entorno donde las redondeadas formas no dejan indiferente. Realmente es un lugar mágico.

Ahí tenemos el Congost en toda su majestuosidad



Detrás de Jose, els “Tres Juradets”



Alcanzada la parte más cercana al río encontramos un amplio sendero que debemos tomar hacia el Oeste (izquierda). Es un camino muy transitado y se nota en lo limpio y cómodo de andar.

Nos quedan unos 10km en los que no superaremos grandes desniveles aunque sí muchos tramos de sube y baja. Se trata de no dejar la senda principal e ir siguiendo los postes indicadores hacia Margalef.

El entorno es precioso, la senda alfombrada y el sonido del agua nos acompaña en todo momento. Realmente estamos disfrutando de lo lindo.

Formaciones imposibles





Comparado con el resto del recorrido esta zona se hace muy deprisa, hay mucho llaneo y ningún paso comprometido ni repleto de vegetación que estorbe al caminar. Pasaremos por el Mas de Soleras (un poco antes hay una fuente con un agua fresquísima) y alcanzaremos la estación de aforamiento del pantano.

Una gozada de camino



Estooo ….



El problema es que se nos hace tarde y cuando alcanzamos la presa de Margalef se nos hecha la noche encima teniendo que usar de nuevo los frontales y guardando las cámaras. Nos hemos perdido los preciosos reflejos que se pueden obtener en el pantano pero hemos prometido volver en otoño para disfrutar de nuevo de este magnífico recorrido.

La noche se nos viene encima



El Mas de Soleras




Otra buena fuente



Alcanzamos la estación de aforamiento



Cruzando uno de los puentes que se han ubicado para recorrer el pantano

13 comentarios:

  1. On està el vostre límit?, i encara aneu parant per fer fotografies.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vam anar ben justets de temps Joan ... de fet se mos va fer de nit !!!

      Eliminar
  2. ¡Uauuuu! Espectacular, impresionante, buenísima ruta, digo rutonazo, y un placer compartirla con gente estupenda, ansioso de que llegue el próximo otoño para disfrutar del colorido típico otoñal, buenísimo recorrido para despedir el viejo 2012, esperemos que el 2013 nos depare tantas buenas rutas y salud para disfrutarlas.

    SALUDOS Y B.R.A.T.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grrrrr. ¡¡¡12 horas quejándote y ahora me dices que es una ruta espectacular!!!

      ¡¡¡ Ay señoorrrrr cuanto paciencia !!! jajajaja

      Eliminar
    2. Je je jee ya sabes "la confianza da asco", además reconoce que te va eso del msoquismo senderil, y que si no fuera por mis constantes "quejas" y por mis horribles cánticos te aburrirías mucho o... ¿me equivoco? :D :D :D ;)

      Eliminar
    3. Jeeee. Forma parte del encanto sado-maso-senderil. Sobretodo por los cánticos juaaaas.

      Eliminar
  3. ¡Pedazo de rutón!
    Que el 2013 comience igual de bien que acabásteis el 2012.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias JonyMao, te deseo lo mismo además de salud, piernas y montañas!!!

      Eliminar
  4. Muy buena

    A ver cuando nos animamo y nos acercamos al Montsant

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un palizón de coche para vosotros pero ... compensa, ya lo creo.

      Eliminar
  5. Esto sí que es despedir el año a lo grande.
    Uno se siente muy pequeño disfrutando con vuestra crónica.
    Una pasada.
    Os deseo un MUY FELIZ 2013!!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. E.E.E. Excesivo, Espectacular y ¡¡¡Enhorabuena!!!

    Menudo RUTÓN.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Els Antoninos de Novelda Alicante tiene prevista hacer esta ruta para proximo fin de semana 12 y13 de Noviembre esperamos que nos vaya bien. RUTA ESPECTACULAR.

    ResponderEliminar

Siempre son bien recibidos vuestros comentarios.
Gracias!