El Port : Toscar–Cova Pintada–Refugio Caro–Salt Ximenot–Barranco Vallifiguera

Ficha Técnica


Recorrido : El Toscar – Cova Pintada – Roca Campari – Mas dels Gossos – Enlace GR7 – Refugio de Caro – Intento Caro por el Tubo – GR171 – Font Bassiets – Salt Ximenot – Pujador de les Gúbies – Pla dels Llarers – Barranco de la Vallfiguera – Pla de l’Estrenera – Font del Pla – Mas del Patut – Pla dels Castellassos – Font Aiguades – Font Rouret – Fuentes del Toscar – El Toscar

Distancia :  18km

Desnivel positivo : 1105m Altitud mínima : 429m  Altitud máxima : 1169m

Tiempo total : 7h 28min  /  En Movimiento : 5h 30 aproximadamente

Valoración :  Un recorrido realmente precioso para realizar en cualquier época del año, evitando los días lluviosos por el tramo de bajada hacia el Salt del Ximenot y el barranco de la Vallfiguera, puntos con fuertes rampas y progresión entre altos bloques de piedras en el barranco. La senda de subida hacia el refugio de Caro, salvo un tramo de pista es frondosa y muy agradable. El descenso por el GR171 es muy cómodo y el tramo del Sant de Ximenot, Pujador de les Gúbies y barranco de la Vallfiguera da el toque de dificultad al recorrido.

 
 

Recursos :


Introducción y Punto de Inicio

Hemos empezado el año senderista con bastante retraso. Una ruta truncada por lluvia y viento y acumulación de trabajo nos ha dejado el mes de enero prácticamente nulo.

Afortunadamente un recorrido que pudimos hacer en busca de nieve tuvo éxito y nos permitió compensar con creces la carencia de caminatas recientes.

La intención del recorrido era subir a la cima del Monte Caro en el Port. Para ello saldríamos del transformador del Toscar (punto de inicio de bellísimas rutas en este parque) y ascenderíamos hasta alcanzar el refugio de Caro y desde allí por la empinada canal del tubo accederíamos a la cima.

Finalmente el paso por la canal no pudo ser, mucha acumulación de nieve y un fuerte viento hicieron que se impusiera la prudencia y desistiéramos en el intento de hacer cima. Aunque al sobrarnos tiempo pudimos redondear el recorrido visitando el Salt del Ximenot y bajando por el barranco de la Vallfiguera, uno de los lugares que hay que visitar obligatoriamente. Terreno salvaje y abrupto donde los haya.

Es muy recomendable el uso del GPS debido a la gran cantidad de cruces y desvíos que encontraremos.

Para iniciar este recorrido hay que desplazarse hacia El Toscar, por la carretera que transcurre entre Els Reguers y Alfara de Carles encontraremos el desvío indicado que por pista asfaltada nos dejará en un transformador de tensión donde encontraremos las primeras banderolas indicadoras del sendero.


Descripción del Recorrido

Habiendo aparcado en el transformador del Toscar, empezaremos nuestro camino tomando una senda a la vista de las indicaciones hacia el Coll de Carabasses, dejando la torreta del transformador a nuestra izquierda.

El camino empieza subiendo fuerte demostrando lo que será la tónica durante los próximos 3km en los que superaremos unos 600m de desnivel.

Pronto encontraremos una bifurcación de caminos que tomamos hacia la izquierda, dirección Cova Pintada. Una cueva que se alcanza pronto y que conforma una amplia balma que serviría de refugio en caso de necesidad.

La Cova Pintada



Proseguimos el claro ascenso por senda estando atentos a una bifurcación que tomaremos por la derecha, si vemos que empezamos a perder altura es que nos la hemos pasado.

Antes de perder altura, a la izquierda



La senda, tras varios desvíos en los que hay que estar atentos a las fitas, acaba desembocando en una pista que seguiremos por la izquierda.

Por la senda, primeros rastros de nieve



Vamos a seguir la pista sin desvíos durante un buen tramo (unos 4km). Nosotros íbamos encantados porque la nieve ya estaba cubriendo todo el terreno y no nos importaba andar por pista.

Por la pista, disfrutando de la nevada




Pronto se nos une el GR7 que seguiremos primero por pista y luego por una bonita senda que nace a la izquierda de la pista y que en un corto tramo de subida nos acercará al Refugio del Caro.

Subiendo al refugio



El Refugio de Caro



Llevamos toda la subida con un viento infernal y en esta zona ya hay una importante acumulación de nieve. Nos planteamos el intentar la subida hasta la cima, aunque finalmente decidimos probar la canal del tubo … pero retrocedemos dada la gran cantidad de nieve y el insistente viento que nos hace zozobrar en algunas ocasiones.

Ahí está la canal del tubo … con el día que hace acojona bastante



Al lado de esta caseta se inicia la subida del tubo



¡Retirada!



Así que, dejando de lado el tubo, desde el refugio salimos a la carretera y la seguimos por la izquierda para encontrar a los pocos minutos un poste indicador del GR-171 que seguimos.

Nos vamos por el GR171 que se inicia al lado de esta curiosa casa



Pasamos por el lado de algunas casas y pronto volvemos a terreno salvaje por una preciosa senda que nos hace descender fuerte abriendo ante nuestros ojos el panorama salvaje al que nos tiene acostumbrados esta zona.

A disfrutar de las vistas



Pasamos por la Font dels Bassiets y seguimos descendiendo fuerte hasta alcanzar una clara bifurcación. El GR sigue recto y nosotros vamos a torcer a la derecha para alargar un poco el recorrido. Si queréis acortarlo basta con seguir el GR y llegaréis al final de la ruta.

La Font dels Bassiets



Gozando por la senda




Pero en esta ocasión dejamos el GR y alcanzamos el Racó del Salt del Ximenot y el salto de agua propiamente dicho. Poca agua bajaba pero es un precioso rincón que conviene visitar.

El Salt del Ximenot



Un puente natural



Aún por buena senda seguimos avanzando entre altos murallones rocosos. A nuestra izquierda el profundo barranco donde se esconden las Gúbies de la Vallfiguera.

Impresionante el barranco



Vista atrás hacia el Racó del Salt del Ximenot



Pronto alcanzamos una empinada canal conocida como el Pujador (subidor) de les Gúbies que en esta ocasión haremos bajando. Hay que asegurar los pasos que está bastante inclinada y resbaladiza.

Bajando hacia el Pla de Llarers




La canal nos deja en un pequeño rellano conocido como El Pla de Llarers donde encontramos un mini indicador. Estamos en la entrada a las Gúbies de la Vallfiguera pero las dejaremos para otra ocasión que aún nos queda un buen trecho.

El Pla de Llarers, puerta de entrada a las Gúbies




Desde el rellano torcemos a la derecha y vamos a realizar un tramo dificultoso y entretenido. Se trata de descender por el barranco de la Vallfiguera entre altos bloques. Hay suficientes fitas que nos indicarán los pasos más fáciles.

Descendiendo por el barranco




Hay un momento en que encontramos una senda a la izquierda en el sentido de la marcha. La seguiremos para coger altitud y abandonar el barranco. Nos dirigimos hacia el Pla de l’Estrenera ahora por buena senda y apretamos el paso. El camino es cómodo y basta con seguir las fitas.

Hemos dejado el barranco y ya podemos avanzar a buen ritmo



Estamos a poca altitud y se nota en la vegetación arbustiva que nos rodea. Antiguos bancales nos acompañan al caminar mientras pasamos por la Font del Pla y el Mas del Patut.

El Mas del Patut




A nuestra izquierda una pequeña sierra que vamos a rodear por su parte oriental. Pronto encontraremos otra fuente, la Font d’Aiguades con un abrevadero de cemento. Estamos en zona de ganado y no aconsejaría beber a menos que sea estrictamente necesario.

Les Rases de Marraco, mejor no estar por ahí arriba con el viento que sopla



La Font d’Aiguades



Vamos alcanzando El Toscar



Un poco más adelante, filtrándose de la tierra y formando una pequeña charca aparece otra fuentecilla, la Font del Rouret.

La Font del Rouret



Pocos minutos nos separan ya de la urbanización del Toscar que alcanzaremos visitando las famosas Fuentes del Toscar, donde mana abundante agua y la pequeña ermita de Santa Magdalena ubicada a pocos metros del final del recorrido.

Las Fuentes del Toscar




La ermita de Santa Magdalena

1 comentario:

  1. ¡Por fin! Ya tocaba, teníamos ganas de finalizar una nueva ruta, la primera de 2013, y ¡vaya ruta! preciosa, entretenida y disfrutona, además vestida de blanco, el Pero...la ventolera, el resto ya lo habréis leído en la crónica y visto en las fotos que ha seleccionado Ángel.

    Saludos y B.R.A.T.

    ResponderEliminar

Siempre son bien recibidos vuestros comentarios.
Gracias!