Sierra de Prades – Cimas de la Sierra desde l'Albiol

Ficha Técnica


Recorrido : L'Albiol - Grau de l'Estelada - Serra del Pou - Mont-ral - Font de la Canaleta - Mas d'en Verd - Farena - Camí Vell del Mas de Mateu - Grau del Roquerol - Font del Mas de Mateu - Font dels Bassots - Mola dels Quatre termes - Mola de l'Estat - Coll d'En Perroi - Font del Mas d'en Pagès - Tossal de la Baltasana - Prades - GR 65. - Cova del Vidre - Coll de Capafonts - Picorandan - La Creu Trencada - Coll de la Tina - Els Motllats - La Mussara - L'Albiol

Distancia :  39km

Desnivel positivo : 1700m aprox. Altitud mínima : 582m  Altitud máxima : 1196m

Tiempo total : 12h 27 min  /  En Movimiento : 9h 15min aproximadamente

Valoración :  Intenso y esforzado recorrido que nos permite conocer un poco mejor las diferentes versiones que nos ofrece la Sierra de Prades. Pasaremos por pequeños pueblos, visitaremos masías, prados, fuentes y ascenderemos a sus partes altas para coronar unas cuantas cimas. Todo ello en una circular de gran calidad senderista que nos dejará con muy buen sabor de boca.

 
 

Recursos :


Introducción y Punto de Inicio

Las Montañas de Prades son una de esas zonas que nos quedan un poco apartadas pero que venimos visitando hace algunos años. Da la casualidad (o no) que cada vez que hemos ido se nos va la mano con los kilómetros. Quizás por querer aprovechar el viaje en coche o quizás porque sus caminos son preciosos, dignos de andarlos y cargados de encanto.

Sus cimas, a pesar de la modesta altitud, nos ofrecen unas panorámicas excepcionales y su abundante masa forestal nos asegura sendas emboscadas en múltiples ocasiones durante el recorrido.

Las dos últimas ocasiones que nos acercamos a esta sierra fue de la mano de los amigos de la Associació d’Amics de les Muntanyes de Prades que cada año organizan una caminata con “carácter”. Como nos gustan, más de 30km y buenos desniveles.

En esta ocasión nos permitimos organizar un recorrido por nuestra cuenta y, aunque algo largo, creo que mereció la pena totalmente.

El perfil de la ruta se puede dividir en tres partes, unos primeros 11km con sube-bajas cómodos en los que aprovecharemos para hacer camino a buen paso. Una segunda parte con una dura subida hasta la parte alta de la sierra y una tercera parte en la que se mantiene cierta altitud pero en un constante sube-baja que pondrá a prueba nuestras piernas. Aconsejo aprovechar el paso por la bonita población de Prades para refrescarnos e incluso avituallar en los bares de la plaza.

El punto de inicio del recorrido se ubica en el pequeño pueblecito de l’Albiol situado a buena altura y desde el cual ya podremos obtener unas vistas de la costa especialmente bonitas sobretodo si llegamos antes del amanecer.


Descripción del Recorrido

Habiendo aparcado en la entrada de l’Albiol empezamos caminando por sus calles en dirección NorOeste hacia el castillo que se encuentra en las afueras. Lo dejaremos atrás y en la primera bifurcación nos desviaremos a la derecha.

Andaremos unos cientos de metros por pista abandonándola recto en una curva cerrada a la izquierda. Hay un poste que indica “Grau de l’Estelada”. El Grau de l’Estelada presenta una subida con carácter que nos deja en la Serra del Pou.


Vistas desde la Serra del Pou hacia la costa



La Serra del Pou es un altiplano con un camino frondoso en el que podremos quemar kilómetros a buen ritmo. Además iremos descendiendo claramente para cruzar un riachuelo y emprender una fuerte subida hasta la población de Mont-Ral. En este tramo es aconsejable el GPS ya que hay bastantes cruces de sendas.

Cruzando un riachuelo



Alcanzamos la parte alta de Mont-Ral con las primeras luces del alba. Vemos el Refugi Musté Recasens que puede servir como base para variadas excursiones por la zona.

Llegamos a Mont-ral




Empieza a amanecer



A lo lejos asoman los picos de Montserrat



Poco antes de llegar a Mont-Ral hemos enlazado con el PRC-20 que vamos a seguir en los próximos 5 kilómetros hasta alcanzar Farena. Nos espera un tramo cómodo en descenso con algún tramo de llaneo así que apretamos el paso tan sólo parando unos breves instantes a refrescarnos en la Font de la Canaleta, ubicada poco antes de cruzar la carretera TV-7041.

Font de la Canaleta



Aquí se cuidan los caminos




Siempre bien guiados



Un precioso camino de ribera nos acerca a Farena




El Mas d’En Verd



Preciosos caminos



El Brugent con buen caudal



Sin más complicaciones alcanzamos Farena y nos dirigimos a la parte alta del pueblo en busca de una fuente para cargar agua.

Farena




En Farena abandonamos el PRC-20 que se dirige hacia el Este y tomamos el PRC-20.2 dirección Norte. Empezamos la dura subida hacia la Mola dels Quatre Termes y para encararla nada mejor que un descanso para almorzar.

Dejamos Farena por el PRC-20.2



Al ganar altura divisamos a lo lejos Mont-ral




Tenemos dos caminos para subir, seguir el PRC-20.2 o utilizar el camino viejo del Mas de Mateu. Encontraremos una bifurcación indicada. Nosotros optamos por tomar el camino viejo, un poco más arriba confluyen de nuevo ambos caminos.

El camino es una auténtica delicia




Entre fuertes lazadas alcanzamos el Grau del Roquerol que se supera sin problemas y enlazamos con una pista que nos deja en la Font de Mateu, de buen caudal.

En el Grau del Roquerol dejamos constancia de nuestro paso



Farena va quedando abajo



La Font de Mateu



Seguiremos la pista sin desvíos y en continuo ascenso hasta alcanzar el cordal de la sierra. Nos desviamos unos cientos de metros a la derecha (aún por pista) para coronar la cima de la Mola dels Quatre Termes.

Mola dels Quatre Termes



Un vistazo abusando de zoom hacia Montserrat



Pirineos también aparece …




Conquistado otro vértice para la colección emprendemos camino hacia el Este. Estamos en el GR-171 que seguiremos sin desvíos hasta alcanzar la población de Prades. Por el camino visitaremos la Mola de l’Estat con sus incomparables vistas hacia el valle de Capafonts, la fuente del Mas del Pagès donde podremos refrescarnos y el Tossal de la Baltassana, máxima altura de la sierra.


Una paradita en la

Taula dels Quatre Batlles

Otra cima/mirador famoso de la sierra, la Mola de l’Estat



Mirador incomparable




Capafonts y el Picorandán que coronaremos en unas horas



Hay tramos de senda realmente magníficos



Font del Mas d’en Pagès



Y otra cima, el Tossal de la Baltassana



Allí abajo queda Prades, vamos sin perder tiempo para tomar un buen refresco



Prades




Callejeamos por Prades hasta encontrar el enlace con el GR 65.5 que nos debe guiar en todo el camino de vuelta a l’Albiol. Esto nos asegura que los quince kilómetros que nos quedan no nos deparan sorpresas en lo que a seguimiento se refiere.

De este modo dejamos Prades pasando por la Cova del Vidre y encaramos una corta pero intensa subida seguida de un descenso que nos lleva a cruzar la carretera TV-7041 y nos deja en el Coll de Capafonts.

Cova del Vidre



Cruzamos la carretera y nos enfrentamos al tramo menos “amable” del recorrido. Nos espera un largo tramo, la mayoría por pista, desarbolado. Una zona que se muestra árida y desértica y que con el calor que viene haciendo se nos hace dura.

Hacia el PicoRandán




Pronto vemos el prominente PicoRandán y nos desviamos ligeramente del camino para coronarlo. Merece la pena. Es un balcón magnífico hacia el valle de Capafonts.

PicoRandán




Volvemos al GR y seguimos por pista. Sin desvíos alcanzamos la Creu Trencada y paramos a comer que ya toca. Un buen descanso y con energías renovadas emprendemos el camino hasta alcanzar el desvío que nos permitirá coronar el vértice de la Mussara. Es un camino de ida y vuelta pero no podemos resistirnos, un vértice más a la colección.

La Creu Trencada



Un pequeño desliz nos hace subir hasta la urbanización fantasma de els Motllats



El camino hacia el vértice de La Mussara



La Mussara, última cima de hoy y van …



Espectacular panorámica desde el vértice



Coronado el vértice volvemos al GR y sin más novedades alcanzamos l’Albiol finalizando este completísimo recorrido circular.

Vamos alcanzando l’Albiol presidido por su castillo



Y como solemos decir … “aixó ja está cuit” Guiño

No hay comentarios:

Siempre son bien recibidos vuestros comentarios.
Gracias!

Archivo del blog

"Si no se puede hacer cumbre pues te vuelves a casa tran tranquilo. Porque vamos, lo de morirse es una cosa jodida ..."

Carlos Soria