Puertos de Morella–Masías y molinos alrededor del nacimiento del Cérvol

Recorrido : Ctra. Nac-232 - Font Perpinyana - Enebro Monumental - Mas de la Torre - Les Solanes - Mas Espada - Maset Mingo - Mas de la Punta - Molí Rico - Salt del Fondo - Font Doncella - Molí Nou - Toll Blau - Nacimiento río Cérvol - Torre del Molí - Mas Torres - Fuente de la Esperanza - Ctra. Nac-232

Distancia :  27km

Desnivel positivo : 1100m aprox. Altitud mínima : 750m  Altitud máxima : 1129m

Tiempo total (incluyendo paradas) : 7h 45min

Valoración :  Esta ruta da una vuelta de tuerca al conocido recorrido que visita el nacimiento del río Cérvol. Con él pretendemos ampliar notablemente la vuelta y aprovechar para visitar varias masías y molinos ubicadas en la cercanía del río. Especialmente atractiva la parte que transcurre desde el Molí Rico hasta el nacimiento del río. La magnífica senda transcurre en las cercanías del río y su belleza nos cautivará. El único tramo incómodo lo encontraremos al final del recorrido ya que habrá que pisar un par de km. de asfalto.

Track en Wikiloc :

Otros recursos :

Con lo cerca que lo tenemos y lo que hemos tardado en visitar el nacimiento del río Cérvol. Y es que somos demasiado avariciosos. No podíamos conformarnos con el clásico recorrido, demasiado corto, que permite visitarlo.

Rebuscando entre los mapas finalmente pudimos diseñar una vuelta que nos dejara satisfechos y, de paso, visitar abundantes masías y molinos cercanos al curso del río. La ruta resultó muy gratificante y 100% recomendable. Todo buenos caminos, sendas deliciosas y largos tramos cerca del río. Ni que decir tiene que si hacemos el recorrido en épocas de lluvia en las que el río baje con abundancia disfrutaremos de lo lindo.

Para iniciar el recorrido nos desplazaremos hasta Morella y continuaremos por la carretera N-232 unos dos km. Ver punto de inicio en Wikiloc.

Con las primeras luces del día iniciamos el periplo en dirección a la Font Perpinyana. Tenemos algo de asfalto y luego pista que nos permite avanzar con buen ritmo. Además el ambiente está fresco y aligeramos la marcha sin pensarlo demasiado.

Amanece, estos tonos siempre hacen que madrugar merezca la pena

Conviene ser fieles en el seguimiento del track ya que hay bastantes cruces de caminos y es fácil equivocarse. Tras visitar la fuente seguimos la marcha pasando por el lado de un magnífico enebro.

Fuente Perpinyana

Magnífico enebro

Más pistas y algún que otro cruce nos llevan a las cercanías del Mas de la Torre, cuyo nombre viene claramente dado por la torre que destaca en la masía. Un bonito pozo bien conservado se encuentra también a escasos metros de la construcción.

Avanzando siempre por buen camino

El Mas de la Torre

Desde el Mas de la Torre vamos a descender a una pista, es un tramo algo perdedor que realizamos medio por camino, medio campo a través. Básicamente descender dirección sur hasta encontrar una pista apta para vehículos.

De camino

Alcanzada la pista la seguimos por la izquierda respetando el trazado que llevábamos en el mapa para, a pocos metros y tras una fuerte subida, encontrarnos con un portón que nos cierra el paso y con señalas claramente amenazadoras. Perplejos decidimos no meternos en un lío y retrocedemos por el mismo camino de ida hasta el punto en el que habíamos coincidido con la pista.

Ahora en vez de volver a subir por la senda seguimos la pista dirección Oeste en busca de un sendero algo perdedor que vemos en el mapa. Sin demasiados problemas lo encontramos y vemos con alegría que es una senda marcada y realmente preciosa. Descendemos a muy buen ritmo disfrutando de lo lindo siempre en dirección SurEste.

Buena senda, disfrutona

Pronto alcanzamos una pista que seguimos por la derecha y que nos lleva a visitar el Mas de la Torre (el mismo nombre, pero distinta masía a la primera visitada) y un poco más adelante el Mas d’Espada.

Más masías y buenas vistas

De nuevo en ruta y tras varios cruces pasamos por el maset de mingo y alcanzamos el Mas de la Punta ya en el término de Vallibona. Desde el Mas de la punta y bordeando sus labranzas buscaremos un marcado camino que surge hacia el Este. Es un sendero colgado y precioso que nos muestra desde las alturas el Molí Rico y el curso del río Cérvol. Descenderemos hata el molino y tomaremos un PR que nos debe guiar de ahora en adelante.

Mas de la Punta

El Molí Rico

El PR sigue primero el curso del río para posteriormente cruzarlo y ascender con fuerza y proseguir colgado a media ladera permitiéndonos disfrutar de una visión magnífica del paisaje.

Ahí tenemos el río

Buena senda

Pasaremos por el Salt del Fondo, un salto de agua que raras veces puede contemplarse manando y siempre por buena senda alcanzaremos la Font Doncella ubicada en un precioso rincón y custodiada por magníficos ejemplares de Encina que invita a tumbarse, almorzar y descansar a la sombra que proporcionan.

Salt del fondo, con muy poca agua

La Font Doncella

Sin dejar la senda seguimos avanzando y disfrutando del magnífico camino hasta alcanzar el Molí Nou siguiendo señales de PR y cuidando no perderlas ya que hay varias sendas que descienden al río y pueden confundirnos.

Camino para disfrutar

Pronto vemos desde la senda el Toll Blau, una bonita zona donde apetece darse un baño. Hay que desviarse unos metros del camino pero merece la pena. Tras la visita volvemos a la senda y ascendemos fuerte hasta la parte alta del Toll Blau donde ya divisamos la Torre del Molí, puerta de acceso al nacimiento del río.

El Toll Blau

Buena subida, con cuerda quitamiedos

El Toll Blau desde lo alto

Vemos la Torre del Molí

Sin dudas orientativas dejamos atrás la Torre del Molí y nos dirigimos al nacimiento del río al que llegamos tras superar una pequeña cascada de agua. Está ubicado en un entorno precioso al que regresaremos en alguna ocasión en la que haya más lluvias.

Alcanzando el nacimiento

Nacimiento del Cérvol

Desandamos el camino hasta la Torre del Molí y empezamos a ascender pasando por una masía que parece ser usada como casa rural. La dejamos atrás y alcanzamos la Fuente de la Esperanza de buen caudal.

Visita por el camino

Fuente de la Esperanza

Tras refrescarnos continuamos ascendiendo por pista hasta alcanzar un camino asfaltado que seguiremos hasta el final del recorrido.

Estas a lo suyo

Acabando …

La vista del castillo de Morella pone puinto y final a este entretenido y variopinto recorrido