Baix Camp - Castelló - Cim Avencs - Mollo Puntaire - Tossal Alzina

Ficha Técnica


Recorrido : Castelló - Font de Castelló - Graus de Castelló - Forat del Vent - Caseta de Pere Pons - Portella del Xato - La Portella - Cim dels Avencs - La Portella - Mollo Puntaire - Font Navaies - Coll de la Basseta - Les Moles - Tossa de l'Alzina - Grau del Soc - Caseta de l'Arboç - Salt de Carles - Corral de Garrateó - Los Dedalts - Graus de Vandellós - Castelló

Distancia :  20km

Desnivel positivo : 1100m aprox. Altitud mínima : 355m  Altitud máxima : 714m

Tiempo total : 8h 3min  /  En Movimiento : 6h aproximadamente

Valoración :  Excelente ruta que descubre la Sierra de Vandellós realizando el recorrido integral desde el Cim dels Avencs al Noreste hasta el Tossal de l'Alzina al Sureste regresando al inicio por lugares de renombre como la Caseta de l'Arboç (inmejorable lugar si os gustan los fósiles), el Salt de Carles (sólo apreciable en época de lluvias) o la magnífica senda dels Graus de Vandellós. Muy recomendable y de dificultad moderada. Algunos tramos se hacen sin camino visible pero sin dificultad técnica.


 

Recursos :


Introducción y Punto de Inicio

Dado que tenemos las montañas cercanas a casa muy trilladas empezamos a desplazarnos más al norte para descubrir nuevos territorios. Para ello vamos a seguir un lógico orden de distancia desde Benicarló.

En esta ocasión nos toca la Sierra de Vandellós. Hace un tiempo que estuvimos por allí visitando la Moleta de Genesies al Norte de la población de Vandellós. Ahora cambiaremos a la sierra ubicada entre Vandellós y el mar y realizaremos un cresteo completo desde el Noreste al Sureste.

Se coronan tres vértices en esta ruta y, a diferencia de lo que creía, el sendero que transcurre por las partes altas esta en muy buen estado y se puede dedicar el caminante a disfrutar de las amplias panorámicas sobre el Mediterráneo.

Tras coronar las tres cimas el retorno es más aburrido hasta encontrar la parte final del recorrido por els Graus de Vandellós donde se disfruta de una senda preciosa, frondosa, magnífica que pone un broche de oro al recorrido.

El punto de inicio se ubica en Castelló, pequeño núcleo de casas al que se accede por la carretera que transcurre entre Masboquera y Vandellós. Concretamente en un desvío por pista asfaltada que tomaremos al poco de salir de Masboquera. No hay panel indicador.


Descripción del Recorrido


Iniciamos el recorrido partiendo de Castelló ascendiendo por el GR192 hasta el Collet de la Creu (o Forat del Vent) siempre por pista y atravesando els Graus de Castelló que no tienen más dificultad que una fuerte pendiente.

Graus de Castelló



El Forat de l’Aire


Ribera d'Ebre : Benifallet - Talaia - Miravet - GR7 - Benifallet

Ficha Técnica


Recorrido : Puente Benifallet - GR99 - Talaia de Gaspar - Pas de Barrufemes - Villa Maria - Miravet - Paso de Barca - GR7 - Puente Benifallet

Distancia :  30km

Desnivel positivo : 1300m aprox. Altitud mínima : 0m  Altitud máxima : 379m

Tiempo total : 9h 55min  /  En Movimiento : 7h 30min aproximadamente

Valoración :  Bonito recorrido circular en el que podremos disfrutar de magníficas perspectivas del río Ebro. Se unen las poblaciones de Benifallet y Miravet por el GR99 y se vuelve por el GR7. Nosotros optamos por subir a la Talaia de Gaspar por la cara Norte pero encontramos tramos de camino muy perdidos. No recomiendo este tramo siendo preferible no abandonar el GR99.


 

Recursos :


Introducción y Punto de Inicio

Siempre que subimos por las sierras de El Port, Sierra de Cardó, Montsiá y zonas cercanas se nos escapa la mirada hacia el curso del río Ebro. Su caudaloso curso nos cautiva desde las alturas y no hay ruta en que no caigan fotografías desde lo lejos.

Pues bien, en esta ocasión nos vamos a empapar bien del río, cruzándolo primero por un puente cercano a Benifallet y a mitad de ruta por un paso de barca en la población de Miravet. Además el recorrido transcurre por las dos orillas del río, pudiendo disfrutar de la vegetación característica de ribera.

Iniciamos el recorrido en las cercanías de Benifallet, concretamente en una zona en la que se puede aparcar a 1km del pueblo y muy cerca del puente donde la carretera C-12 cruza el Ebro (ver track).


Descripción del Recorrido

Saliendo desde las cercanías de Benifallet cruzamos el Ebro por el puente de la carretera C-12 y descendemos por una empinada ladera (mejor ir a buscar el acceso andando unos doscientos metros más por la carretera) para conectar con el GR99 (Camino del Ebro) que tomamos dirección Miravet.

Benifallet desde el puente de la C-12



Enlazamos con el GR99


Reflexiones sobre el blog, algunos cambios


Año nuevo. Toca hacer algunos cambios en el blog. No hace falta decir que las consultas a los blogs (en general) han perdido la batalla contra las redes sociales.

Yo mismo publico, cada vez más, el track de nuestros recorridos y algún resumen fotográfico en Facebook antes que aquí mismo. Además últimamente me cuesta mucho decidirme a publicar las rutas. El motivo es simple : las horas de trabajo que cuesta montar cada artículo. Seleccionar las fotografías, arreglarlas, preparar la ficha de la ruta, las valoraciones y sobre todo la descripción detallada de la misma.

Creo que, actualmente, y con el uso extendido del GPS se hace innecesaria una explicación tan detallada de las rutas. Así que, a partir de ahora voy a optar por simplificar bastante la descripción de las mismas, aunque por supuesto manteniendo los datos técnicos, valoración personal y track para el GPS.

Así que mi propósito montañero para este año es : ¡¡¡ Más montaña y menos tiempo delante de la pantalla !!!

Desde luego, seguiré acudiendo a la llamada de las montañas. Me han dado mucho y espero seguir disfrutando de sus bondades en tan buena compañía como ahora.

Y recordad : “Antes que el esfuerzo, las rocas y el viento, la amistad es el componente esencial en la montaña” –Geyson Millar-

Archivo del blog

"Si no se puede hacer cumbre pues te vuelves a casa tran tranquilo. Porque vamos, lo de morirse es una cosa jodida ..."

Carlos Soria