Baix Camp - Castelló - Cim Avencs - Mollo Puntaire - Tossal Alzina

Ficha Técnica


Recorrido : Castelló - Font de Castelló - Graus de Castelló - Forat del Vent - Caseta de Pere Pons - Portella del Xato - La Portella - Cim dels Avencs - La Portella - Mollo Puntaire - Font Navaies - Coll de la Basseta - Les Moles - Tossa de l'Alzina - Grau del Soc - Caseta de l'Arboç - Salt de Carles - Corral de Garrateó - Los Dedalts - Graus de Vandellós - Castelló

Distancia :  20km

Desnivel positivo : 1100m aprox. Altitud mínima : 355m  Altitud máxima : 714m

Tiempo total : 8h 3min  /  En Movimiento : 6h aproximadamente

Valoración :  Excelente ruta que descubre la Sierra de Vandellós realizando el recorrido integral desde el Cim dels Avencs al Noreste hasta el Tossal de l'Alzina al Sureste regresando al inicio por lugares de renombre como la Caseta de l'Arboç (inmejorable lugar si os gustan los fósiles), el Salt de Carles (sólo apreciable en época de lluvias) o la magnífica senda dels Graus de Vandellós. Muy recomendable y de dificultad moderada. Algunos tramos se hacen sin camino visible pero sin dificultad técnica.


 

Recursos :


Introducción y Punto de Inicio

Dado que tenemos las montañas cercanas a casa muy trilladas empezamos a desplazarnos más al norte para descubrir nuevos territorios. Para ello vamos a seguir un lógico orden de distancia desde Benicarló.

En esta ocasión nos toca la Sierra de Vandellós. Hace un tiempo que estuvimos por allí visitando la Moleta de Genesies al Norte de la población de Vandellós. Ahora cambiaremos a la sierra ubicada entre Vandellós y el mar y realizaremos un cresteo completo desde el Noreste al Sureste.

Se coronan tres vértices en esta ruta y, a diferencia de lo que creía, el sendero que transcurre por las partes altas esta en muy buen estado y se puede dedicar el caminante a disfrutar de las amplias panorámicas sobre el Mediterráneo.

Tras coronar las tres cimas el retorno es más aburrido hasta encontrar la parte final del recorrido por els Graus de Vandellós donde se disfruta de una senda preciosa, frondosa, magnífica que pone un broche de oro al recorrido.

El punto de inicio se ubica en Castelló, pequeño núcleo de casas al que se accede por la carretera que transcurre entre Masboquera y Vandellós. Concretamente en un desvío por pista asfaltada que tomaremos al poco de salir de Masboquera. No hay panel indicador.


Descripción del Recorrido


Iniciamos el recorrido partiendo de Castelló ascendiendo por el GR192 hasta el Collet de la Creu (o Forat del Vent) siempre por pista y atravesando els Graus de Castelló que no tienen más dificultad que una fuerte pendiente.

Graus de Castelló



El Forat de l’Aire



Castelló y Vandellós



Dejaremos el GR (que retomaremos en un par de ocasiones durante el día) para descender al valle intermedio que separa la sierra en la que estamos de la más alta en la que se ubican los vértices geodésicos que codiciamos en la jornada de hoy.

Desde el fondo del valle tomamos otra perdida pista que asciende con pronunciadísima pendiente hacia la Portella del Xato que da acceso a la parte alta de la sierra.

Vamos primero a coronar el Cim dels Avencs en un tramo de ida y vuelta desde la Portella. De este modo avanzamos al Este por senda algo perdida y teniendo como referencia unas antenas que se ubican aproximadamente a mitad de camino entre la Portella y el Cim dels Avencs. Hay que tener cuidad donde se ponen los pies, especialmente cerca del vértice. Su nombre le viene al pelo (Avencs son agujeros).

Llegando al Cim dels Avencs



Cim dels Avencs, noche, viento y frío.



Apabullantes vistas sobre l’Hospitalet




Un día despejadísimo, se divisa hasta las luces del Castillo de Peñíscola


Una vez conquistado el primer vértice del día desandamos el camino hasta la Portella del Xato y continuamos dirección Oeste para coronar el Molló Puntaire. Desde la Portella hay buen camino y marcas de PR que nos guían. Cuando estemos a la altura del Molló Puntaire (hay un vértice roto que nos sirve de referencia) abandonaremos el PR y coronaremos la cima por alguno de los senderillos que se adivinan.


Alcanzando el Molló Puntaire



El Molló Puntaire



Vista atrás, el camino recorrido desde el Cim dels Avencs



Vista del camino que nos queda hasta el Tossal de l’Alzina



Desde el Molló Puntaire bajamos dirección Oeste atajando ligeramente para volver a conectar con el PR que seguimos dirección Oeste pasando por la Font de Navaies y alcanzando el Coll de la Basseta. 

Curiosas formaciones rocosas



La Font de Navaies




En el Coll de la Basseta tenemos un cruce de caminos que seguimos hacia Les Moles. Atención al track ya que al poco de iniciar el camino tomamos un atajo campo a través para enlazar con el GR192.

Coll de la Basseta, tomaremos la pista del centro



Tomaremos un atajo para enlazar con el GR



Enlazamos con el GR



Una vez el GR no vamos a abandonarlo hasta coronar el Tossal de l'Alzina, impresionante cima que destaca como una pitón desde lo lejos y que se disfruta coronándola y apreciando las magníficas vistas sin obstáculos cercanos.

Ahí tenemos el Tossal de l’Alzina



Vista atrás



Tossal de l’Alzina



Vista de los tres vértices que hemos coronado hoy



Vistas hacia el Montsiá



Els Ports



Sierra de Cardó y El Port



Desde el Tossal retrocedemos para descender hacia el Cocó de Recules y buscar el Grau del Soc que nos acerca a la caseta de l'Arboç. El descenso es algo confuso pero una vez alcancemos la cercanía de la caseta de l’Arboç seguiremos una perdida y cómoda pista.

Bajando hacia la caseta de l’Arboç tras bajar el Grau del Soc



Caseta de l’Arboç



Desde la caseta iremos ascendiendo por la Coma dels Hortas hasta el Salt de Carles, salto de agua que supongo bajará en épocas de lluvia. Tomamos una senda algo desdibujada a la izquierda del camino que nos sube hasta el Corral de Garreteó.

Magníficas carrascas en el Salt de Carles



Desde allí pista Este hasta enlazar de nuevo con el GR192 y, pasando por el Tossal de Penjabudells iremos en busca dels Graus de Vandellos por donde regresaremos al inicio del recorrido pasando por una espectacular y frondosa senda.

Vistas de la sierra en que se ubica el Molló  Puntaire



Encaramos el Camí dels Dedals, pero lo dejaremos enseguida



Vandellós



Magnífica senda de vuelta a Castelló





Llegamos a Castelló





Podemos decir que se trata de una ruta moderada por el tipo de terreno y por algunos tramos de senda poco clara. Técnicamente sin problemas, cuidado en el Cim dels Avencs dónde se pone el pie y sobre todo mucha prudencia en días de fuerte viento (bastante habitual en esta zona).

3 comentarios:

  1. Siempre me habían llamado la atención esas montañas cercanas a Vandellós cada vez que pasaba por la autopista, veo que no tienen desperdicio ninguno.
    Las fotos de las vistas nocturnas son una pasada de espectaculares.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente nos sorprendieron Dani, es una zona un poco árida pero disfrutona.

      Eliminar
  2. Tan cerca y tan desconocidas por mi, abrá que solucionarlo pronto!

    ResponderEliminar

Siempre son bien recibidos vuestros comentarios.
Gracias!