XI Marcha Senderista Cervera del Maestre



Un año más asistimos a la concurrida marcha senderista de Cervera del Maestre. Una agradable caminata con dos recorridos, uno más corto de 13km y otro más largo de casi 21km.

Nosotros optamos por el largo y decidimos tomarlo como una marcha de entreno. De este modo sólo Jose cogió la cámara mientras yo intentaba caminar a buen ritmo.

Dado que el día salió lluvioso y los parajes por los que transcurre la marcha no son gran cosa conseguimos realizar un respetable tiempo de 3h 26min sólo caminando, sin trotar en ninguna ocasión para el total de 21km y 550m de desnivel positivo.

Comentar que, como viene siendo habitual, la organización fue de diez y el plato de “olleta” para la comida exquisita.

Podéis ver el track en wikiloc : http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6155505

Os dejo un pase de fotografías del día :

El Port - Paüls - Font Paüls - Font Horta - Coll Atans - Coll Gilaberta - Vacarissal - Coll Avenc

Ficha Técnica


Recorrido : Paüls - GR171 - Barranco Morellars - El Tormasal - Cova del Bosc - Font del Montsagre de Paüls - Font del Montsagre d'Horta - Coll d'Atans - Coll de la Gilaberta - Coll de la Punta de l'Aigua - Coll de l'Avenc - Cova del Llop - Mas del Llassa - Area de la Fonteta - Paüls

Distancia :  12km

Desnivel positivo : 949m aprox. Altitud mínima : 329m  Altitud máxima : 1020m

Tiempo total : 4h 30min  /  En Movimiento : 3h 30min aproximadamente

Valoración :  Todo un recorrido clásico en el Port de Paüls. Subir a los Montsagres de Paüls y de Horta y recorrer la zona del Coll de la Gilaberta, punta de l'Aigua y la bajada por el Coll de l'Avenc es una de las rutas que no debería dejar de hacerse. Ninguna complicación y totalmente recomendable.


 

Recursos :


Introducción y Punto de Inicio

Tenía ganas de volver a visitar Paüls. Es una población rodeada de altas montañas y todos los caminos empiezan subiendo, y con ganas.

Este recorrido lo hicimos hace algún tiempo aunque en esta ocasión decidí realizarlo a la inversa, siempre tienes otros puntos de vista y no parece que estés repitiendo el camino.

Es una ruta sin complicaciones, para paladearla sin prisas disfrutando de los magníficos paisajes que nos ofrece. Debemos parar e incluso tumbarnos un rato en el prado que alberga la fuente del Montsagre de Paüls, asombrarnos de las magníficas panorámicas que se nos ofrecen desde la cercanía del Coll d’Atans y admirar la majestuosidad de las formaciones del Port en las cercanías de la Punta de l’Aigua. No puedo más que recomendar este sencillo pero completo recorrido.

El punto de inicio de esta ruta se ubica en Paüls, el mejor punto para aparcar es en la parte alta del pueblo junto al cementerio.



Descripción del Recorrido

Habiendo aparcado junto al cementerio de Paüls enseguida vemos un poste del GR-171 que nos guiará en la primera parte de esta ruta. De hecho no vamos a abandonarlo hasta alcanzar la fuente del Montsagre de Paüls.

De este modo no hace falta preocuparnos demasiado por la orientación, seguiremos las marcas blancas y rojas y algún poste indicador primero en ligero descenso y luego ya subiendo con determinación desde los 400m hasta los 950m en poco más de 2km hasta alcanzar la fuente que he comentado.

Amanece al poco de dejar la población



Los generadores de la sierra de Tortosa también despiertan



El Port - Covalta - Mola del Moro - Forat del Aire - Mas Capnegre

Ficha Técnica


Recorrido : Covalta - Barranc de Covalta - Mas de Xaco - Mola del Moro - Forat del Aire - Coll Garrofera - Mas ó Corral de Capnegre - Covalta

Distancia :  12km

Desnivel positivo : 930m aprox. Altitud mínima : 188m  Altitud máxima : 933m

Tiempo total : 6h 45min  /  En Movimiento : 5h aproximadamente

Valoración :  No os dejéis engañar por los pocos kilómetros y el moderado desnivel, estamos ante un recorrido difícil. Duro, enmarañado, aventurero y fascinante. El Port en estado puro. Apabullantes cortados de roca, tremendas vistas panorámicas, escondidos rincones ... una ruta compleja pero magnífica.

            
 

Recursos :


Introducción y Punto de Inicio


Otro recorrido que guardábamos en el tintero desde hace mucho tiempo. Se trata de subir a la Mola del Moro por su cara Sur atravesando un laberinto de rocas y precipicios, trepando en ocasiones y con una pendientes abusivas que nos harán sudar de lo lindo.

Lo vimos en su día en la bitácora de Lluís (que no debéis dejar de visitar si queréis conocer El Port en profundidad) y sabíamos que tarde o temprano acabaría pasando a nuestro haber, aquí os dejo el relato de ese día.

Llegar al punto de inicio tiene también su complejidad, os copio-pego la explicación de Lluís.


Iremos por la carretera de la Senia a Tortosa, pasaremos Mas de Barberans y en el momento que cruzamos el Canal de Xerta, giraremos hacia arriba, bordeando un buen rato cualquiera de los dos márgenes, el más factible.



Al cabo de unos tres kilómetros abandonaremos el canal y nos desviaremos a izquierda. Encontraremos indicadores a la Caramella que debemos ignorar.



Posteriormente nos desviaremos a izquierda y seguiremos una pista estrecha que a pesar de estar asfaltada en un principio, pronto muda a tierra. Al inicio de la pista veremos un curioso puente y aparcaremos cerca de él.




Descripción del Recorrido

Habiendo aparcado cerca del puente lo cruzamos y seguimos por una cómoda pista que llanea y pierde algo de altura dirigiéndonos al Baranco de Covalta. En una esplanada donde se puede aparcar si llevas 4x4 la pista se estrecha y poco después alcanza el barranco.

Lo seguiremos por el lecho del barranco en ocasiones y por senda en otras sin dificultades orientativas. Encontraremos marcas rojas que deben guiarnos en todo el ascenso, a pesar de que son abundantes es muy importante NO PERDERLAS ya que hay puntos en los que podríamos meternos en un berenjenal de los buenos.

Pronto empezamos a ganar altura con cierta comodidad por un sendero algo más perdido que en abundantes zetas nos guía hacia los perdidos bancales del Mas del Xaco.

Empieza a clarear subiendo hacia el Mas del Xaco



Antes de llegar al Mas del Xaco encontraremos una bifurcación al Racó d’Aiguadonzella, lo evitamos y seguimos por la izquierda subiendo más fuerte hasta alcanzar las ruinas del Mas del Xaco. Desde la masía empezamos a ver las verticales paredes que cierran el valle.

Hacia el Plá del Xaco



Archivo del blog

"Si no se puede hacer cumbre pues te vuelves a casa tran tranquilo. Porque vamos, lo de morirse es una cosa jodida ..."

Carlos Soria