El Port - Paüls - Font Paüls - Font Horta - Coll Atans - Coll Gilaberta - Vacarissal - Coll Avenc

Ficha Técnica


Recorrido : Paüls - GR171 - Barranco Morellars - El Tormasal - Cova del Bosc - Font del Montsagre de Paüls - Font del Montsagre d'Horta - Coll d'Atans - Coll de la Gilaberta - Coll de la Punta de l'Aigua - Coll de l'Avenc - Cova del Llop - Mas del Llassa - Area de la Fonteta - Paüls

Distancia :  12km

Desnivel positivo : 949m aprox. Altitud mínima : 329m  Altitud máxima : 1020m

Tiempo total : 4h 30min  /  En Movimiento : 3h 30min aproximadamente

Valoración :  Todo un recorrido clásico en el Port de Paüls. Subir a los Montsagres de Paüls y de Horta y recorrer la zona del Coll de la Gilaberta, punta de l'Aigua y la bajada por el Coll de l'Avenc es una de las rutas que no debería dejar de hacerse. Ninguna complicación y totalmente recomendable.


 

Recursos :


Introducción y Punto de Inicio

Tenía ganas de volver a visitar Paüls. Es una población rodeada de altas montañas y todos los caminos empiezan subiendo, y con ganas.

Este recorrido lo hicimos hace algún tiempo aunque en esta ocasión decidí realizarlo a la inversa, siempre tienes otros puntos de vista y no parece que estés repitiendo el camino.

Es una ruta sin complicaciones, para paladearla sin prisas disfrutando de los magníficos paisajes que nos ofrece. Debemos parar e incluso tumbarnos un rato en el prado que alberga la fuente del Montsagre de Paüls, asombrarnos de las magníficas panorámicas que se nos ofrecen desde la cercanía del Coll d’Atans y admirar la majestuosidad de las formaciones del Port en las cercanías de la Punta de l’Aigua. No puedo más que recomendar este sencillo pero completo recorrido.

El punto de inicio de esta ruta se ubica en Paüls, el mejor punto para aparcar es en la parte alta del pueblo junto al cementerio.



Descripción del Recorrido

Habiendo aparcado junto al cementerio de Paüls enseguida vemos un poste del GR-171 que nos guiará en la primera parte de esta ruta. De hecho no vamos a abandonarlo hasta alcanzar la fuente del Montsagre de Paüls.

De este modo no hace falta preocuparnos demasiado por la orientación, seguiremos las marcas blancas y rojas y algún poste indicador primero en ligero descenso y luego ya subiendo con determinación desde los 400m hasta los 950m en poco más de 2km hasta alcanzar la fuente que he comentado.

Amanece al poco de dejar la población



Los generadores de la sierra de Tortosa también despiertan




Alcanzamos el Tormosal, una curiosa formación rocosa



Vemos la Cova del Llop



Precioso camino y dura subida



La Mola Grossa anuncia la cercanía del collado



Alcanzada la Fuente del Montsagre de Paüls abandonamos el GR y tomamos un marcado sendero hacia el Oeste que asciende suavemente pasando por una bella pinada que pronto nos acerca hasta la Fuente del Montsagre de Horta.

Aquí tenemos la Fuente del Montsagre de Horta y de fondo la Mola Grossa



Dejamos el GR y proseguimos por buena senda




Fuente del Montsagre de Horta




Seguimos buena senda, sin complicaciones, dejando atrás la fuente y subiendo de forma directa hasta el Coll d’Atans. Giraros y disfrutad de las apabullantes.

Subiendo hacia el Coll d’Atans



Un vistazo atrás ¡UAUUU! El Tossal d’Engrillo



Día de viento, ambiente despejado. Pirineos desde el Port



Desde el Coll d’Atans emprendemos un pronunciado descenso hacia el Coll de la Gilaberta, importante punto y cruce de varios caminos. Nosotros seguiremos recto (sur) dirección a la Punta de l’Aigua.

Bajando hacia el Coll de la Gilaberta, la Punta de l’Aigua preside la zona



Subimos fuerte hasta alcanzar el collado que da acceso a la Punta de l’Aigua, en esta ocasión no la subiremos. Tiene un acercamiento un poco expuesto y sopla un fuerte aire que nos disuade claramente del intento.

Vista hacia el Coll d’Atans



Roques de Benet



Precioso



Seguimos pues el camino ahora descendiendo hacia otro bonito prado (El Vacarissal) que nos da acceso en ligera subida al Coll de l’Avenc. Ninguna complicación, buen camino, disfrutar.

El Vacarissal



Hacia el Coll de l’Avenc



Desde el Coll de l’Avenc todo bajada. Camino precioso entre pinos, abundantes zetas para descender cómodamente.

Bajando, puro disfrute



Construcciones de piedra en seco



Podemos tomar un pequeño desvío para visitar la Cova del Llop y su fuente, recomendable y sólo suponen 10 minutos extra.

La Cova del Llop y su pozo




El Mas de Llassa



Al acabar el descenso alcanzaremos una pista asfaltada que seguiremos por la izquierda para en pocos minutos finalizar este entretenido recorrido.

Acabando con buenas vistas hacia Paüls

1 comentario:

  1. Otra preciosa ruta que me pierdo. Hermosas fotos, bellas panorámicas y una perfecta crónica que sin duda nos acerca a este grandioso y estupendo paraje para practicar el senderismo.

    Saludos y B.R.A.T.

    ResponderEliminar

Siempre son bien recibidos vuestros comentarios.
Gracias!