Alto Maestrazgo : La Montalbana, Cueva Remigia y Faja de les Llomes

Ficha Técnica


Fecha : 14/6/2015

Recorrido : La Montalbana -  Mas de Gasulla – Mas de Remigia – Cueva Remigia – Roble monumental – Mas de Nollé – Mas de les Llomes – Faja de les Llomes – Fuente de Pinello – La Montalbana

Distancia : 16,5km

Desnivel positivo :: 830m aprox.

Tiempo total con paradas : 5h 24min

Valoración : Bonita Ruta con inicio en el núcleo poblacional de la Montalbana, pedanía perteneciente al término municipal de Ares del Maestre, con acceso desde la misma CV-15 por la que se accede a Ares y visita el Mas de Gasulla, Mas de Remigia y Cueva del mismo nombre, visita algunos ejemplares de arboles de dimensiones a destacar, así como algunas cuevas y la joya de este itinerario, el barranco y Les Faixes de les Llomes, para volver de nuevo a la Montalbana.

 

Recursos :  


Introducción y Punto de Inicio

El amigo Pedro va lanzado en el ámbito senderista y devora las zonas cercanas con el habitual apetito de los primeros años y, claro, uno que ya está bastante curtido no puede desaprovechar la ocasión de dejarse guiar y descubrir caminos sin necesidad de buscar, consultar mapas y preparar rutas.

Así es en esta ocasión. Me dejo guiar y disfruto de lo lindo en un recorrido interesante con un punto de aventura en la faja del barranco de les Llomes.  Tomo la descripción del blog de Pedro al que recomiendo no dejéis de visitar (Senda y Trocha)

Inicia la ruta en la pedanía de la Montalbana dependiente de Ares del Maestre. Un conjunto de masías que se encuentra bien señalizado al lado de la CV-15. No hay problemas para aparcar.

Descripción del recorrido

El itinerario empieza junto a la propia CV-15 para adentrarnos en Montalbana por una pendiente hormigonada que sale por la izquierda, dejando a la izquierda el Barranco  de Selma.

Justo detrás de una cerca, a su izquierda, se encuentra el desvío que se debe seguir, una frondosa senda de subida, bien marcada y cómoda que conduce al mas de Gasulla.

Mas de Gasulla



Siguiendo las flechas blancas que marcan el camino de las cuevas que atesoran pinturas rupestres, se llega primero al mas de Remigia y al poco a la cueva del mismo nombre, donde se encuentran las citadas pinturas, esta vez, cerradas al público.

Magnífico camino en esta parte del recorrido



Masía Remigia



La senda se desliza suave en continua subida conduciendo hasta un magnífico ejemplar de pared de piedra en seco que servirá de guía para seguir avanzando durante un pequeño trecho.

Por los pelados altiplanos



Esta pared hace un quiebro importante hacia la izquierda y atraviesa dos cercas y se abandona al poco descendiendo por la derecha hasta encontrar lo que parece un abeto y un roble ambos monumentales y descender por los bancales poco a poco por la falda de La Fontanella.

Magníficos ejemplares



En este punto encontramos una cerca y una gran roca a la izquierda. Si se desciende por la izquierda rodeando la roca se va a parar a una cueva. En este itinerario se salta la cerca para continuar el camino por lo más alto de esta sierra, por un camino que no está marcado pero que baja sin dificultad hasta el lecho de la Rambla de la Vall que se atraviesa para adentrarse en la pista de tierra que corretea por la falda de El Retor.

Descendiendo entre repisas




De camino por la pista



Esta pista se ve interrumpida por el cauce de la Rambla de la Vall y empieza a moverse paralela al Barranc del Pinello. El punto donde confluyen el Barranc de Pinello y el Barranc de la Vall, marca el punto de subida hacia el mas de Nollé, una senda inexistente marcada por fitas que hay que ir siguiendo y que conduce hasta otro bonito ejemplo de pared de piedra en seco tan características de esta zona.

Ascendiendo hacia el Mas de Nollé



Un vistazo a las repisas por las que se ha circulado anteriormente



Un vistazo ahora a la faja que tenemos que recorrer, se prevé espectacular



Se pasa por delante del mas de Nollé, siguiendo con las paredes de piedra como guía hasta descender al barranc de les Llomes.
Justo por encima nuestro, el Mas de les Llomes, que al igual que el Mas de Nollé está en uso.

Dejamos el Mas de les Llomes en lo alto



Sobrepasado este punto, basta seguir la difusa senda que aparece y desaparece hasta que aparece ante el camino un magnífico ejemplar de Roble Monumental que marca la entrada a Les Faixes.

Bonita senda que nos conduce a las fajas



Roble que marca el punto de entrada a las fajas



Les Faixes están formadas por tres repisas y se recomienda tomar la del medio, por ser la más espectacular, la de abajo se acerca demasiado al barranco y la superior que no visitamos, no debe ofrecer ese punto aventurero de la ruta.

Pasear por esta repisa pone los pelos de punta.  En un punto de la misma incluso toca gatear para tener un mínimo de garantías de pasar sin caer al barranco, cuidado con el vértigo. La experiencia vale la pena.

Por las fajas






Una vez se acaba la repisa hay a la izquierda una canal y una manguera. Si se sigue la manguera, pues no hay camino marcado, se accede a la Font de Pinello y a su precioso paraje donde se enclava. rodeada de exuberante vegetación más propia de balsas y de riberas de río.

Fuente de Pinello




Continuando se desciende ahora por un pedraplen hasta localizar el cauce del Barranco del Cineral hasta un corral con una balsa y siguiendo el descenso una preciosa fuente.

Bonita fuente



Siguiendo el descenso se puede apreciar como esta vez la Cova Remigia y su Mas quedan por encima de nuestras cabezas y siguiendo la pista hormigonada, se vuelve a pasar la primera cerca que tiene las flechas blancas de subida al Mas de Gasulla que se quedan esta vez a mano derecha.

De regreso a la Montalbana se disfrutan de magníficas panorámicas



400 metros más y se llega a la Montalbana inicio y fin de nuestro itinerario.

No hay comentarios:

Siempre son bien recibidos vuestros comentarios.
Gracias!

Archivo del blog

"Si no se puede hacer cumbre pues te vuelves a casa tran tranquilo. Porque vamos, lo de morirse es una cosa jodida ..."

Carlos Soria