Baix Camp - Vandellos - Punta Jovara - Coll Monetze - Mola Genessies - GR192

Mapa y enlace Wikiloc



Powered by Wikiloc

Resumen


Estamos ante un esforzado recorrido que asciende a la Punta Jovara desde Vandellós y, realiza una larga circular que se aproxima a Tivissa y regresa por el Coll del Monetze y por la Moleta de Genessies. La belleza de las abruptas zonas de los barrancos merecen el esfuerzo y los, inevitablemente, aburridos tramos de pista.

Descripción

En la gasolinera de Vandellós vemos ya las primeras paletas indicadoras del recorrido, aparcaremos cerca e iniciaremos la caminata siguiendo inicialmente las señales del PRC-92 hacia Masvalentí y Borrià.

Tenemos unos 7km de pista en continuado pero moderado ascenso que nos llevará a superar casi 400m positivos.

Atentos al km. 2, el PR sigue por la izquierda por senda, nosotros lo dejaremos continuando por la pista principal siempre sin desvíos hasta alcanzar la carretera C-44.

Torcemos a nuestra izquierda y caminamos unos cien metros por la carretera para abandonarla por nuestra izquierda y tomar otro camino asfaltado en ascenso durante 1km aproximadamente hasta encontrar una pista a la derecha del camino asfaltado que debemos tomar.

Continuaremos por la pista hasta una bifurcación en la que el camino principal asciende y otra pista que hace un pronunciado descenso. Tomaremos el camino ascendente para alcanzar el Portell de Jovara.

Desde este punto acometeremos el ascenso a la Punta Jovara (765m), modesta cima de incómodo acceso desde esta vertiente. Algunas fitas marcan el “camino” entre aliaga y coscojo que, sin demasiada dificultad nos conducen hasta la cima.

El descenso por la otra vertiente NorOeste nada tiene que ver con el ascenso. El camino está mucho más trillado y fácil de seguir.

Vamos perdiendo altura con rapidez pasando cerca de les “Miloques de Quintana”, curiosas formaciones rocosas que impresionan en lo cerrado del barranco al que nos aproximamos.

Alcanzado el lecho del barranco lo cruzamos y acometemos la esforzada subida del “Pujador del fesol” que entre un precioso bosque de encinas y una empinada pedrera nos permite alcanzar la parte alta de la sierra.

Un marcado camino que tomamos dirección Norte al principio y Oeste en la primera bifurcación nos permitirá avanzar siempre en altura en un continuo aunque suave sube y baja.

Pasaremos cerca del Pujador del Blaiet y alcanzaremos el Grau de Margalet (que no tomaremos). Seguimos avanzando dirección Tivissa hasta alcanzar el Grau de Pinangleres, punto en el que se puede realizar un descenso directo hasta la población.

Nosotros optamos por no descender ya que una molesta lluvia había dejado las piedras del bajador muy resbaladizas y nos pareció peligroso. De este modo seguimos unas fitas a nuestra izquierda (SurEste) que nos conducen a la Caseta de Toneto.

Desde esta pequeña masía descendemos entre bancales para cruzar el Barranco de la Fotx y tomar una perdida pista que, en claro ascenso, nos permite conectar con el Camí de la Llena que tomamos a nuestra izquierda para alcanzar el Coll del Monetze.

Desde el collado, cómodo descenso siempre por pista hasta alcanzar la Font de Vicentó donde tomamos una bonita senda que pasa por el Mas de Melica, supero un corto repecho y nos hace descender fuerte hacia el barranco de Jovara en un tramo precioso.

Al alcanzar el barranco de Jovara enlazamos con el PR-C 92 que nos acompañará casi hasta el final del recorrido.

Avanzaremos primero por el barranco por cómoda pista para, posteriormente, encara un duro ascenso hasta el Coll del Rourar. Desde este collado podemos ascender a la Mola de Genessies para disfrutar de este magnífico mirador, volviendo al mismo punto tras el ascenso.

Siguiendo siempre las marcas del PR y desde el Coll de Rourar descenderemos por un camino bastante descompuesto que, cruzando el Barranco “Fondo” nos conducirá al Mas de Genessies.

Desde la masía bajamos a un camino asfaltado que tomamos hacia la derecha para abandonarlo por la izquierda en el primer cruce.

Ascendemos por camino pavimentado, aún siguiendo el PR, hasta el Coll de Lleixares donde abandonaremos el PR-C 92 para ascender unos cientos de metros más por el camino que llevamos y enlazar con el GR-192 en el Collet de la Llosa.

Tomamos el GR, primero por pista y pronto por un magnífico sendero, el mejor de todo el recorrido que por frondoso bosque nos lleva a las cercanías de Vandellos y al final del recorrido

Datos IBP

Distancia total: 27.849 Km
Desn. de subida acumulado: 1500.42 m
Desn. de bajada acumulado: 1507.15 m
Altura máxima : 761.02 m
Altura mínima : 252.96 m
Altura en inicio: 263.06 m
Altura en final: 256.33 m
Ratio de subida: 10.66 %
Ratio de bajada : 12.15 %
Desnivel positivo por Km: 53.88 m
Desnivel negativo por Km: 54.12 m
Tiempo total : 9:09:23 h
Tiempo en movimiento: 7:34:44 h
Tiempo parado : 1:34:39 h

Álbum de fotografías


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siempre son bien recibidos vuestros comentarios.
Gracias!