Teruel Matarraña - Torre de Arcas - Monegrell - Bergantes - Molí Chorrador

Mapa y enlace Wikiloc



Powered by Wikiloc

Resumen


Estamos ante un recorrido circular de bastantes km. pero sin dificultad alguna, transcurriendo en su gran mayoría por pistas. Remarcable el sendero fluvial que sigue el curso del río Bergantes en un tramo realmente precioso y digno de caminar.

Descripción
Dejamos el coche en la plaza de la iglesia y callejeamos siguiendo las indicaciones del Puente Romano que cruzaremos ya observando paletas indicadoras del PR que seguiremos, el antiguo camino entre Torre de Arcas y Zorita.

Las marcas del PR nos guiarán sin ninguna complicación, primero por un bonito camino empedrado y luego ya por amplias pistas hasta alcanzar el refugio de Canalisses (cerrado) y el mirador del Monegrell donde también encontramos una caseta de vigilancia contraincendios.

Las vistas desde el mirador son espectaculares y permiten hacernos una idea del tramo del Bergantes que vamos a recorrer, bonitos meandros hace el río y los disfrutamos desde un balcón privilegiado.

Desde el mirador retrocedemos unos cientos de metros hasta una paleta indicadora para tomar un sendero local que nos permitirá descender hasta el cauce del río.

Primero por pista y, atentos a las marcas blanquiverdes del sendero local, tomando una magnífica senda a la izquierda de la pista que asciende ligeramente y luego realiza un agradable descenso en medio de un espeso pinar.

Alcanzamos el Molino y Masía de Vilar cruzando un puente sobre el río Bergantes y enlazamos con otro PR que nos permite seguir el curso del río.

Las marcas son suficientes a pesar de que hay que buscarse la vida para ir cruzando el río cuando es necesario ya que todos los puentes están rotos.

Con más o menos peripecias, y alguno con los pies mojados, alcanzamos el Molino del Chorrador y el Salto del Chorrador (seco), donde desemboca el Barranco de Torre de Arcas.

Punto interesante ya que dada su ubicación es partición de cuatro términos : Torre de Arcas, La Ginebrosa y Aguaviva (Teruel) y Zorita (Castellón). Por detrás del Molino nace una senda que tomaremos, sigue por una perdida pista hasta enlazar con el GR8 que nos acompañará durante unos 4km siempre por pista (a excepción de un corto tramo de senda que bordea el barranco de Torre de Arcas).

Dejamos el GR8 a la vista de unas paletas indicadoras hacia Torre de Arcas, enlazando con una pista que ya no abandonaremos hasta el final del recorrido.

Fotografías, clica en la foto para ver el álbum



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siempre son bien recibidos vuestros comentarios.
Gracias!