Puertos de Morella - Forcall - Sant Cristofol - Racó de Roc - Mas de Roc - Sant Marc - Mola de Camaràs - Sendero Fluvial - Forcall

Mapa y enlace Wikiloc



Powered by Wikiloc

Resumen


Estamos ante una circular exigente con muchos tramos de magníficas sendas, estupendas panorámicas y continuos sube-bajas que pondrán a prueba nuestras piernas. El entorno, típico del maestrazgo, con bonitos bosques de encinas y pinos no nos dejarán indiferentes.

Descripción del recorrido

Aparcamos en la entrada del Forcall, justo después de cruzar el puente sobre el Bergantes y callejeamos hacia el cementerio (Este) para enseguida encontrar paletas indicadoras del PR-CV 117 que nos guiarán en los próximos km.

Estamos en un camino empedrado que empieza a ganar altura suavemente hasta alcanzar el Plá de la Pica donde, tras un corto llaneo, la senda se endurece y la subida se vuelve más pronunciada.

Pronto se obtienen excelentes vistas del Forcall mientras se alcanza el Piló de Sant Pere tras atravesar un bonito paso paso entre rocas.

Siguiendo las marcas de PR nos espera una travesía muy cómoda por una senda que llanea colgada de la ladera hasta alcanzar la Ermita de San Cristóbal. Un poco antes de llegar a la ermita veremos una pista a nuestra derecha que marcará la continuidad de nuestro camino.

Tomamos la pista, visitando un vértice que queda tocando del camino. Seguiremos la pista durante un buen trecho hasta que ésta se acaba y atravesamos un corto tramo de bosque sin camino aparente (Norte).
Pronto encontramos una pequeña cueva y un bonito bajador que nos permite alcanzar una pista que tomamos por la derecha hasta el Mas de Roc.

Desde el Mas de Roc divisamos al Norte una senda claramente marcada. Descendemos por los antiguos campos de cultivo en busca del camino que nos conduce sin mayores problemas hasta la carretera CV-120 que atravesamos pasando por el Molí Matalí y alcanzando una paleta con indicaciones.
La paleta del PR-CV 332 nos permitirá subir a la Mola de la Vila donde encontramos un vértice geodésico de cuarto orden y un pilón con la figura de San Marcos.

Sin abandonar el PR empezamos un precioso descenso por magnífica senda que nos dejará en el lecho del Bergantes que deberemos atravesar. En esta ocasión apenas llevaba agua y pudimos cruzar sin problemas, en caso de que el río baje crecido habría que acercarse más al Forcall en búsqueda de un puente.

Tras cruzar el río tomamos una senda que nos permite ascender a la carretera CV-14 que cruzamos tomando una pista que pronto se convierte en senda.

Realizaremos el tramo más espectacular del recorrido, el ascenso y posterior descenso a la Mola d’En Camarás no tiene desperdicio.

Durante el ascenso por un precioso bosque de encinas, marcas de pintura verde nos guiarán hasta alcanzar un estrecho paso rocoso con vías de escalada que atravesaremos.

A partir de allí el ascenso es más duro y más confuso, las marcas desaparecen y nos deberemos orientar por las dispersas fitas que se encuentran hasta alcanzar una pista que vamos a seguir atravesando casi por completo toda la mola.

En el momento en que la pista desciende y se divide en dos, tomaremos la de la derecha que enseguida muta senda. Otro tramo espectacular, un descenso de los de recordar. Un camino precioso, emboscado y con tramos aéreos nos permitirán contemplar desde la cercanía las formaciones rocosas conocidas como “Els Gegants”.

El descenso acaba en la CV-14 que cruzamos y continuamos descendiendo por un empinado senderillo hasta el Molí dels Frares donde cruzamos el Riu de Morella ascendiendo un tramo de pista para enlazar el sendero Fluvial que nos acompañará hasta el final de este completo recorrido.


Datos IBP


Distancia total: 25.26 Km
Desn. de subida acumulado: 1190.94 m
Desn. de bajada acumulado: 1191.9 m
Altura máxima : 1097 m
Altura mínima : 667.77 m
Altura en inicio: 691.81 m
Altura en final: 691.81 m
Ratio de subida: 9.54 %
Ratio de bajada : 11.19 %
Desnivel positivo por Km: 47.15 m
Desnivel negativo por Km: 47.19 m

Fotografías, clica en la foto para ver el álbum


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siempre son bien recibidos vuestros comentarios.
Gracias!