El Port - Canal Fosca - Negrell - Cirers - Font del Retaule - Cova Angels

Ficha Técnica

banner

Fecha : 18/02/2017

Recorrido : Área de la fou - Barranco de Les Tosques - Canal Negra - Negrell - GR7 - Mas del Sargento - Racó dels Cirers - Font del Retaule - Barranco de la Fou - Font del Teix - Cova de l'Angel

Distancia : 16km

Desnivel positivo :: 820m aprox.

Tiempo total con paradas : 8h 30min

Valoración :Recorrido aventurero de cierta dificultad especialmente en la subida por la Canal Negra. Una vuelta con muchos puntos de interés que la convierten en magnífica.

Recursos :  


Punto de Inicio

Para realizar esta ruta nos desplazaremos a La Senia y desde aquí al embalse de Ulldecona. Aquí tomaremos una pista a la derecha de la carretera por la que seguiremos unos 8km (aconsejable 4x4) hasta llegar a la Font del Teix donde hay suficiente sitio para aparcar y un panel con un mapa de la zona.


Descripción del recorrido

De nuevo nos escapamos al Port en busca de aventura.

Desde que vimos al compi Jesús "tiocanya" subir por la Canal Negra del Negrell con los "Salvatges dels Ports" que andábamos con ganas de visitarla.

De este modo nos desplazamos al Área de la Fou e iniciamos el marcado e indicado camino hacia Cova dels Bous y Font dels Hortets.

En el primer cruce seguimos por la derecha y al encontrar el segundo cruce indicado, seguimos recto hacia Cova la Roja.

Estaremos atentos, justo cuando la senda gira a izquierdas en la cabecera del barranco de les Tosques nosotros la abandonaremos para seguir recto por una senda algo menos definida.

Vamos a ir remontando el barranco de Les Tosques en una senda fabulosa, cargada de vegetación, y en épocas de lluvia con el agua del barranco acompañándonos.

La subida cada vez toma más carácter, aunque hay que tomarla con calma porque sólo es un aperitivo de lo que nos queda.

Alcanzamos los "ullals" de les tosques, surgiente de agua que alimenta el barranco y seguimos ascendiendo aún por senda hasta alcanzar una bifurcación.
IMG_4769
IMG_4770

Nosotros a la derecha ahora ya por camino más perdido, aunque veremos marcas rojas que no debemos perder.

Poco a poco la vegetación se hace más espesa y ya vemos como las marcas nos encañonan hacia la Canal Negra.

Básicamente se trata de ir remontándola por donde buenamente se pueda, en ocasiones por el medio del barranco y en otras por algún senderillo lateral.
IMG_4777IMG_4778IMG_4779IMG_4780

La inclinación que presenta es elevada. Nos costó bastante progresar ya que las lluvias de los pasados días convirtieron la canal en un barrizal y las piedras en una pista de patinaje.

De todos modos poco a poco y afianzando los pasos superaremos este paso que, ya casi al final, se convierte en empinada senda que nos dejará en un collado desde el que tenemos acceso a un mirador privilegiado.

Llegados al collado encaminamos hacia la derecha (noreste) siguiendo alguna marca y fita para acabar desembocando en una pista que seguimos por la derecha y en pocos minutos nos dejará en la cima del Negrell. Desde aquí las vistas de la Canal Negra son espectaculares.
IMG_4781IMG_4785

Coronado el Negrell vamos a improvisar el regreso, decidimos enlazar con el GR7 e ir a buscar el Mas del Sargento.

Descendemos del Negrell y tomamos un senderillo (indicado) a la derecha, buena senda y mucha vegetación nos acompañan por el cordal de la sierra.

Pronto un desvío a la izquierda (indicado) nos permite conectar con el GR7 que seguimos por la derecha,primero por senda y luego por pista hasta alcanzar el Mas del Sargento.
IMG_4787

Por aquí nos liamos un poco pero finalmente encontramos la senda adecuada para bajar al racó dels cirers, otro lugar de visita obligada.
IMG_4789IMG_4793IMG_4796

Salimos de la magnífica zona arbolada del Racó dels Cirers y nos encaminamos por la pista hacia la archiconocida "Fageda del Retaule", vamos en busca de la Font del Retaule para comer y descansar un rato, no sin antes investigar un barranquillo que teníamos pendiente.
IMG_4797IMG_4801

Font del Retaule
IMG_4803

Desde la Font del Teix tomamos la senda del Pí Gros y en una magnífica travesía conectamos con la pista de la fou. La cruzamos y en un descenso endiablado por senda alcanzamos el barranco que tiene una corta destrepada sin demasiados problemas.
IMG_4817

El barranco baja con agua y es un puro espectáculo.
IMG_4811

Volvemos a conectar con la pista de la Fou ya dirección al coche, aunque como vamos bien de tiempo, al llegar al desvío de la Cova de l'Angel subimos a visitarla y de paso nos ahorramos un buen trecho de senda.

Font del Teix, por la pista de la Fou
IMG_4825

Cova de l’Angel

IMG_4829IMG_4830

2 comentarios:

Siempre son bien recibidos vuestros comentarios.
Gracias!