Ficha Técnica
Fecha : 29/01/2017
Recorrido : Casa Carvallo - Coll Garrofera - Forat del Migdia - Mola del Moro - Cueva Caro - Fuente Caro - Roca Contadora - Travessa del Camí - Coll de Pallers - Cima de Mont Caro - Coll del Vicari - Coll Castellona - Caramella - Casa Carvallo
Distancia : 19km
Desnivel positivo :: 1700m aprox.
Tiempo total con paradas : 12h 36min
Valoración :Impresionante y esforzado recorrido en Els Ports. A lo ya exigente del recorrido se le une la nieve que en cotas altas era muy abundante.
Recursos :
Punto de Inicio
Para iniciar este recorrido nos desplazaremos hasta Casa Carvallo. Actualmente no se puede llegar hasta la misma casa, debiendo dejar el coche un poco antes en un parking que se ha habilitado.
La forma más fácil de acceder al inicio del recorrido es tomar la carretera del Port (carretera de subida al Caro) desde Roquetes. Una vez pasamos el canal Xerta-Càlig, giraremos a la izquierda por una pista hasta llegar al Camí dels Bandejats. Giraremos a la izquierda para inmediatamente después tomar un camino a la derecha. No lo dejaremos hasta llegar a una barrera que corta el paso, donde podremos dejar el coche.
Descripción del recorrido
Vamos a ascender al Mont Caro desde el barranco de la Caramella, ha nevado y vamos a ver qué encontramos.
Aparcamos en el párking cercano a Casa Carvallo y tan pronto llegar a la casa cruzamos el riachuelo y tomamos senda.
Es un caminillo que empieza subiendo con suavidad pero enseguida gana carácter, conviene tomárselo con calma.
Sin desvíos alcanzamos el Coll de la Garrofera, los cortados de los barrancos de esta zona son espectaculares.
El el collado encontramos una bifurcación, nosotros siempre subiendo, tenemos marcas rojas que nos guían.
El siguiente punto interesante es una pequeña canal que trepamos sin demasiada complicación.
Enfrente tenemos ya la Roca del Migdia, el camino nos lleva hacia ella en apretadas zetas.
Justo cuando parece que no hay paso encontramos el Forat del Migdia, estrecho paso que nos deja en una senda no apta para personas con vértigo.
El caminito estrecho nos deja a los pies de una pared que superamos cómodamente por senda.
Desde esta zona a cierta altitud las vistas empiezan a ser de escándalo.
Encontramos otro cruce, nosotros siempre arriba siguiendo las marcas rojas, la Mola Castellona preside la zona.
Rodeamos la Mola castellona por su izquierda en el sentido de la marcha atentos a las bifurcaciones.
Al cruzar el Barranco de la Geganta encontramos un horno de cal y avanzamos por buena senda entre pinares.
Pasamos muy cerca de la Mola del Moro a la que no subimos, hoy aún tenemos mucha tela por delante.
Sin perder las marcas rojas y por un terreno abrupto y excepcional vamos ganando altitud para dirigirnos a la Cueva Caro.
La Cueva Caro es un gran abrigo en la roca con lo que parece ser una fuente en su interior.
Seguimos por senda algo perdedora hasta la cabecera de otro barranco que cruzamos para encontrarnos la magnífica Fuente de Caro. Esta fuente, ubicada en un precioso rincón presenta siempre un gran caudal.
En el mismo lugar en que se ubica la fuente tenemos otro cruce, nosotros vamos a rodear los murallones de la cima de Mont Caro hacia el Este para alcanzar el paso conocido como "La Travessa del Camí"
Por lo tanto seguimos la senda hacia el Este. Toda esta zona es un rompepiernas con contínuos sube-baja que van pasando factura.
Una curiosa formación rocosa predomina en el horizonte, se trata de la "Roca Contadora" y hacia ella nos dirigimos.
Poco después de superar la Roca Contadora hace acto de presencia la nieve, primero en poca cantidad pero pronto ya es contínua.
El avance se nos complica más de lo pensado, la nieve en la ladera está dura y muy resbaladiza, por lo que el amigo Jose que va sobrado de fuerzas tiene que ir abriendo huella.
Finalmente y tras un inacabable sube-baja y más de un resbalón en la nieve alcanzamos la "Travessa del Camí", donde conectamos también con el GR7.
Torcemos a la derecha y aún subiendo fuerte seguimos el GR7 hasta el Coll de Pallers. Aquí la nieve está más blanda y se avanza con más facilidad.
En el Coll de Pallers dejamos el GR7 y seguimos recto tomando el sendero que nos permitirá ascender a Mont Caro por su cara norte.
Al salir al altiplano ya vemos que el tramo que nos queda nos hará sudar. La nieve está blanda y en cada paso nos hundimos por la rodilla y en ocasiones hasta la ingle.
La travesía no presenta más dificultad que el esfuerzo por la nieve hasta alcanzar la base rocosa.
En este punto hay que prestar especial atención ya que hay una zona bastante expuesta que en verano no presenta ninguna dificultad pero con el paquete de nieve que hay ahora un mal paso nos pondría en una situación comprometida.
Superado la parte más delicada, no sin un considerable esfuerzo, conseguimos coronar la cima muchísimo más tarde de lo planeado.
Son las cinco y tímido sol de invierno empieza a flaquear. Aunque no resulta problemático, el descenso lo conocemos perfectamente.
Salimos pitando desde la cima tomando los atajos de la carretera, la nieve en esta parte está más dura y nos permite avanzar prácticamente al trote.
Alcanzamos el Coll de Vicari y tomamos el desvío a la derecha para descender hacia La Caramella a todo trapo.
Tras un par de km. de descenso desaparece la nieve y podemos avanzar aún con más buen ritmo.
Finalmente cae la noche y ya nada queda por ver, un descenso a la luz de los frontales pasando por el barranco de la caramella del que únicamente podemos disfrutar el sonido del agua.
Cansados y satisfechos recorremos los últimos metros desde Casa Carvallo hasta el párking con la sensación de haber vivido una gran aventura.
Precioso recorrido Angel!!! El cambio de entorno con la nieve le da un toque más interesante sin duda. Pep y tu sois unos todo terrenos, nos tenéis acostumbrados a este tipo de brutales y exigentes aventuras . Para quitarse el sobrero!!!.
ResponderEliminarUn abrazo