Sierra del Cadí : Gósol - Refugio Sant Jordi - Comabona - El Collel - Góso



Powered by Wikiloc



Precioso recorrido circular por la siempre espectacular Sierra del Cadí que acometemos en dos días utilizando como apoyo el acogedor refugio de Sant Jordi.

Primer día

Aparcamos en la entrada de Gósol en un párking de tierra habilitado cerca de una rotonda y por donde pasa GR-107 que es, en primer momento, nuestro guía.

Dejamos atrás Gósol por un caminillo paralelo a la carretera. Pronto abandonaremos el GR para cruzar la carretera a la vista de las paletas indicadoras hacia el Refugio Lluis Estasén.

Empezamos una subida muy cómoda al principio que acabará ganando carácter a medida que se acerca a las faldas del Pedraforca.

Andamos por un magnífico bosque de abetos que termina en la puerta del Refugio Lluís Estasén.

Desde este refugio hasta el final del día seguiremos las marcas naranjas (en ocasiones pintadas, en ocasiones pequeñas planchas de madera) que identifican el circuito dels Cavalls del Vent. No habrá, a partir de ahora, dudas de orientación.

Desde el Refugio una pronunciada bajada por un sendero mágico, de ensueño. Un hayedo fabuloso que nos lleva a visitar el Refugio del Gresolet y que posteriormente asciende, aún por magnífico hayedo hasta el Collet de Muscarols.

Desde aquí de nuevo un prolongado descenso por magnífica senda entre pinos que nos deja en el punto más bajo de la travesía, Can Cerdanyola.

Algo más de 600 metros de desnivel positivo nos separan del Refugio de Sant Jordi, punto donde pasaremos la noche.

Por el camino, puntos tan conocidos y espectaculares como El Bullidor de la llet (hay que desviarse un poco del camino) y Els Empedrats nos saldrán al paso mientras ascendemos primero con suavidad pero en los últimos km. con más dureza.

Tras 30km y algo más de 1700+ alcanzamos el bonito refugio en el que nos sentimos como en casa, pudiendo disfrutar una magnífica cena y un no menos apetitoso desayuno.

Segundo día

Hacia las siete de la mañana abandonamos el refugio ascendiendo sin pérdida mientras seguimos el GR107 hasta el Coll de Pendís donde conectamos con el sendero GR150.

El caminar por la parte alta de la sierra le da otro encanto al recorrido. Todo lo que ayer fueron espesos bosques hoy son vistas de escándolo, magníficas panorámicas hacia todas direcciones.

Seguimos el GR hasta el Coll de la Moixa donde tenemos la "genial" idea de improvisar un flanqueo lateral en lugar de seguir el sube/baja que hace el GR. ¡ERROR!
Seguimos un senderillo bien definido que finalmente tuvimos que abandonar ya que perdía altura de forma considerable.

Esto nos obligó a realizar un flanqueo que, a pesar de no ser complejo, nos hizo perder mucho tiempo al tener que avanzar entre canchales y sin camino claro.

Finalmente enlazamos de nuevo con el GR y, ahora sí, sin problema de orientación lo seguimos ascendiendo claramente con la vista fija en el objetivo del día, el Comabona.

Siempre disfrutando de las magníficas vistas hacia el impresonante Pedraforca y el profundo valle donde se ubica el magnífico hayedo del Gresolet avanzamos hasta coronar la bonachona cima del Comabona sin dificultad alguna. Para ello hemos tenido que abandonar el GR momentánemente y seguir marcas de Sendero Local que nos permite subir sin problemas.

Coronada la cima principal vamos descendiendo a criterio, coronando alguna pequeña cima secundaria, para en seguido volver a conectar con el GR.

Pasamos por la Serra Pedregosa y cruzamos de vertiente para encarar un prolongado descenso hasta las cercanías del Coll de les Basotes donde volvemos a enlazar con otro GR que, ya sin más novedad y siempre por magnífica senda, nos devolverá a Gósol cerrando un circuito fabuloso.


Fotos Día 1



Fotos Día 2


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siempre son bien recibidos vuestros comentarios.
Gracias!