Vallivana - Vallibona - Mas de Peraire - Mas de la Llosa - Assagador del turmell - Cami romeria Morella



Powered by Wikiloc


Variante a un clásico recorrido entre Vallivana y Vallibona.

Salimos del Santuario de la Virgen de Vallivana y siguiendo las flamantes señales del recién estrenado gr-333 nos dirigimos hacia Vallibona por el bonito barranco del Marfullar.

Es una zona que conocemos sobradamente que transcurre primero por amena pista rodeada de abundante arbolado, mutando tras algunos km. a magnífica senda que, en apretadas zetas, nos deja en la divisoria de aguas.

Sin dejar las señales del GR descendemos hacia Vallibona para, un poco antes de alcanzar el pueblo, desviarnos por un senderillo a nuestra izquierda en el sentido de la marcha.

Estamos en el sendero local conocido como "La ruta botánica", concretamente en un tramo que ampliaron hace un par de años.

Es un antiguo camino recuperado que sube endiabladamente hasta el "Maset del Escolano" en el que la pendiente se suaviza.

Nuestra intención era seguir el sendero de la ruta botánica para luego enlazar con el sendero local que sube a la ermita de Santa Águeda, pero también teníamos pendiente investigar unos atajos en esta zona.

Así que optamos por la segunda opción y, poco después del Maset del Escolano y en un punto en que la senda cruza un barranquillo, dejamos el camino principal desviándonos por otro camino menos evidente a nuestra izquierda.

A partir de aquí caminaremos campo a través, aunque sin demasiada dificultad.
La investigación nos permitió visitar unas bonitas pozas de Agua y el Maset del Peraire que aún no conocíamos.

Poco después de las pozas enlazamos con una pista que abandonamos sin pensarlo.

Vamos hacia el Mas de la Llosa y seguiremos campo a través.

Este tramo un poco más sucio y con alguna trepada por roca no difícil y con buenos agarres nos deja en el llano en que se ubica el Mas de La Llosa.

Andamos por la pista que da acceso a esta masía restaurada dirección sur, pero como estamos de "inventos" vamos atajando la pista en cada curva.

Finalmente y cuando vemos el paredón que tenemos en frente y por el que transcurre el camino del "assagador del turmell" lo tenemos claro, ya que nos hemos metido en faena, vamos a hacer la subida también "a la trocha".

Sorprendentemente encontramos muchas trazas de caminillos y un sotobosque limpio que nos permitió ascender con mucha facilidad.

Una vez en el assagador del Turmell ya por senda avanzamos sin dificultad disfrutando de magníficas vistas.

Atentos al desvío hacia la izquierda que deberemos tener en cuenta para encontrar la pista que nos permitirá descender de nuevo hacia el inicio del recorrido.

Hace unos años cuando hice un recorrido similar, tuve que acabar haciendo algo más de 1km por la carretera. En esta ocasión aprovechamos un camino que se ha abierto para la romería de Morella a Vallivana y que encontramos cruzando la carretera.

De ese modo evitamos el pesado asfalto y disfrutamos de un fin de recorrido mucho más "elegante".

En resumen, un magnífico recorrido si te gusta encontrar algún tramo de aventura y disfrutar de tramos en los que saber orientarse en montaña juega un papel importante.

Califico el recorrido de Difícil por los tramos fuera de camino.


Fotos


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siempre son bien recibidos vuestros comentarios.
Gracias!