Fecha : | 16 de Agosto de 2008 |
Paseantes : | Angel, Jose |
Dificultad : | Moderada |
Valoración : | Muy buena |
A destacar : | Mas de Mulet, Vistas del Delta de L'Ebre |
Problemas : | Algunos tramos técnicos |
Recorrido : | Camí Mas de Mulet - Mas de Mulet - Bassa Blanca - Los Moletons - MolaCima - Mas de Rosalea - Corral de Tabola - Mas de Mulet |
Distancia : | 12,21km |
Desnivel acumulado : | 627m |
Tiempo Total: | 3h 47min |
Hoy os traemos una ruta circular por la Sierra del Montsiá que nos llevará a la segunda cima de esta sierra, la Molacima. Ésta, con sus 754m de altitud representa un punto geodésico importante, donde confluyen cinco términos municipales : Alcanar, Ulldecona, Freginals, Amposta y San Carlos de La Rápita, enumerados en sentido horario.
La ruta transcurre por bonitas sendas desde las que podremos disfrutar de estupendas vistas del mediterráneo, dada la cercanía de esta sierra al mar.
Buena parte del trayecto se realiza cresteando por lo alto de la sierra, siendo este tramo el más duro y técnico de todo el recorrido.
Para llegar al Camí del Mas de Mulet, podéis ver este anterior post, en el que hice otra pequeña excursión por esta zona que también parte desde la misma masía.
En esta ocasión dejamos el coche 1km antes de llegar al Mas de Mulet para estirar un poco las piernas, ya que desde allí se inicia muy pronto la ascensión. De este modo ya llegamos a la masía con las piernas "calentitas".
Fantasmas en el Mas de Mulet
Vimos una marca de PR
Desde el Mas de Mulet continuamos sin abandonar la pista por la que hemos llegado hasta allí. En el primer cruce seguiremos por la derecha para, al poco, encontrar una fuerte pendiente asfaltada que nos lleva hasta la Bassa Blanca, una balsa con reserva de agua, supongo que para la prevención de incendios.
Desde la parte izquierda de la balsa nace una estrecha senda que deberemos tomar. Se trata de una senda que bordea la sierra por su parte sur denominada Lligallo de la Roca Roja.
Esta senda nos llevará hasta la parte alta de la sierra, punto en el cual empezaremos a crestear por la misma, atravesando una zona denominada los Moletons. El camino por la cresta está indicado mediante abundantes fitas de piedras que Jose se encargó de ir reforzando en algunos puntos en las que apenas se veían.
La costa, al fondo la Sierra de Irta
A partir de este punto el disfrute visual es máximo, a nuestra derecha tenemos el Mar Mediterráneo adornado por el Delta del Ebro, impresionante debido a la cercanía de esta sierra a la costa. A nuestra izquierda tenemos un gran valle sembrado de pueblos y, al fondo, el impresionante macizo de Els Ports.
La punta de la Banya
El valle, y Els Ports
Atravesaremos el Coll de la Carrasqueta con 589m, la Portella Conillera con 669m y llegaremos a un pequeño collado en el que observaremos un curioso círculo de fitas de piedra. Tomaremos este punto como referencia ya que desde allí y a nuestra izquierda en dirección al valle parte una estrecha senda que seguiremos tras visitar la MolaCima.
Por la zona de Els Moletons
Reforzando alguna fita
Para llegar hasta el punto más alto de nuestro recorrido, desde el collado debemos continuar ascendiendo por un tramo en el que la senda es apenas visible, aunque tampoco resulta muy problemático avanzar debido a que únicamente hay matorral bajo.
Al poco llegaremos al punto más alto, en donde veremos una gran fita de piedras, estamos en la Molacima. Desde aquí podemos divisar al norte, la Torreta, que con sus 765m es la cumbre de esta sierra.
Los Moletons desde La Molacima
Tras la visita, regresaremos sobre nuestros pasos hasta el collado con el círculo de piedras y tomaremos la senda que comentaba antes.
La senda es estrecha pero muy bien definida. En ella encontraremos marcas de PR. El descenso es fuerte, perdiendo altitud en una corta distancia.
Durante el descenso pasaremos por el Mas de Rosalea y el Corral de Tabola, es un tramo muy bonito que transcurre por la parte oeste de la sierra y que nos permite andar a la sombra, algo que se agradece en estas fechas.
El mas de Rosalea
Avituallamiento
Durante el descenso, en dirección Sur veremos un collado con unas antenas instaladas en su base, deberemos dirigirnos hacia allí ignorando cualquier cruce que encontremos.
Una vez en el collado, la senda se convierte en una pista que no abandonaremos hasta llegar al Mas de Mulet, en un último tramo sin ninguna dificultad.
En resumen, una ruta en la cual disfrutaremos de una estupenda visión del mar y la montaña, todo ello desde la misma Sierra, situada en un enclave privilegiado.
¡Buena ruta a todos!
Recursos y otros datos
Gráfica del desnivel
También puedes visitar :
- Panorámica dels Ports en el foro de Vamos de Ruta
- Otra ruta por el Montsiá, subiendo a la Torreta y visitando la Foradada.
- Una ruta por el Montsiá visitando La Cogula.
- Una visita a Los Moletons desde Alcanar
¡Menudo rompepiernas!, pero yo viendo lo que he visto subo hasta a gatas. Vaya vistas¡¡¡¡, eso es una maravilla, unas paronámicas impresionantes. Desde luego esa parte, con vistas al mar y montaña es una gozada, menos mal que os comistéis unas morillas por el camino para cargar pilas, me acordé de mis buenos tiempos..
ResponderEliminarEstupenda como todas las vuestras. Veo que este año la época estival cunde de lo lindo, lo cual me alegra. Un abrazo y a seguir. :)