Tinensa : Pinar Pla - Font Ferrera - Negrell - Cervera

Fecha 4 de Enero de 2008
Senderistas Angel, Jose
Valoración
Destacable Las cimas del Negrell y el Cervera, el bonito paraje del Refugio de la Font Ferrera
Recorrido Pinar Pla - Refugio Font Ferrera - Negrell - Cervera - Pinar Pla - Mas del Ric - Pinar Pla
Problemas Seguimiento dificultoso en la bajada del Tossal de Cervera para enlazar con el GR7
Distancia 11,26km
Desniveles Alt.mínima : 1145 - máxima : 1347 - acumulada : 473m
Tiempo total 3h 41 min / 2h 49 min de marcha / 3 km/h
Dificultad (IBP) 47.84 - Fácil
Track Descargar

¡Otra ruta sin poder fotografiar! ¡Otra vez niebla, algo de lluvia, nieve y frío ... mucho frío!

Esta ruta está basada en otra que hice hace poco tiempo y en la que dejé pendiente la subida al Tossal de Cervera.
Como no disponíamos de mucho tiempo, hemos iniciado la ruta desde el cruce al refugio de la Font Ferrera. Comentaros que aunque en las publicaciones indican que la ruta es apta para turismos ... en ningún caso me acercaría por allí a menos que contéis con un 4x4. Hay algún tramo bueno, pero la pista está muy picada y hay algunos socavones bastante profundos.

Para llegar hasta el punto de inicio saldremos de Fredes por la pista en dirección al Caro (en la entrada del pueblo a la izquierda) y recorreremos 4,8km hasta llegar al cruce del refugio de la Font Ferrera.

Zona del parking

Ver mapa más grande

Desde allí hemos bajado al refugio para seguir el camino hasta el Negrell (os emplazo a la anterior ruta si queréis ver más detalles de este camino). Tras la visita al Negrell, retrocedemos el camino hasta el cruce de subida desde el refugio y continuamos siempre cresteando con un claro objetivo al frente, el Tossal de Cervera.

Dejaremos a nuestra izquierda un desvío con marcas de PR y GR para continuar nuestro cresteo superando un par de promontorios rocosos.

A partir de aquí no hay un camino claro, pero se sube con cierta facilidad ya que no existe mucha vegetación. Deciros que los últimos metros hasta el Tossal son bastante empinados y conviene tomárselo con calma.

Una vez coronada la cima, seguiremos un senderillo hacia nuestra izquierda apenas visible y que se pierde a menudo, debiendo buscar siempre las zonas con poca vegetación para orientarnos en la bajada. Este sendero nos llevará a conectar con la senda que hemos realizado esta mañana y que enlaza con el Refugio.

La cogeremos hacia la izquierda para volver al punto de partida de esta ruta de hoy.

Os recomiendo que visitéis el post que os indico al principio para conocer todos los detalles de este recorrido.

Dejo algunas de las pocas fotos que hemos podido realizar hoy.

Inicio de la Ruta

La senda hacia el refugio, con niebla y aguanieve