Este sábado pasado estuve con la familia paseando por las cercanías de Ares
del Maestre, en un recorrido lineal que nos muestra 5 molinos que se usaban
antiguamente aprovechando la fuerza del agua, perfectamente canalizada entre las
5 edificaciones.
Se trata de un recorrido sencillo, sin dificultad orientativa ni física. En unos 3km ida y vuelta disfrutaremos de un agradable paseo primero por pista y enseguida por una bonita senda de herradura que nos acompañará sin desvíos en nuestra visita a los molinos.
Para llegar al punto de inicio, debemos buscar un panel a la derecha de la carretera, al poco de iniciarse las curvas con fuerte pendiente que dan acceso al Coll d’Ares. Este panel con indicaciones hacia una casa rural es el que deberemos seguir por pista en bastante buen estado durante unos 2km hasta llegar a una edificación donde se ubica la casa rural y el primero de los molinos.
A partir de aquí encontraremos paneles informativos en cada molino y marcas blancas y verdes que nos guiarán con facilidad durante el recorrido.
Ares queda en lo alto
Al fondo vemos unas edificaciones con el primer molino
Hay marcas suficientes
Empezamos a ver zonas más húmedas y con abundante vegetación
Este molino tiene una balsa donde al parecer se acumulaba el agua proveniente del molino superior.
Vemos los dos molinos que nos quedan por visitar
Desde este molino se puede acceder en una fuerte subida a visitar a El Salt. Yo subí sólo y no os aconsejo que subáis con los niños ya que el tramo es un poco expuesto.
El Salt
¡Una bonita excursión!
Buenas tardes. Hece pocos días que te he descubierto y bueno, aquí me quedo. Hace poco que he recuperado la buena y maravillosa afición de patear por esos rincones fantásticos con los que nos ha premiado esta naturaleza. Nos estamos recorriendo ahora la sierra Calderona y, cuando la terminemos (que desgraciadamente no tenemos mucho tiempo) provaremos una buena ruta por Castellón. Así que voy a leerte casi enterito para ver cual elegimos. Ya te contaré!!!! Saludos. Ah! Qué pueblo tan cañero el de Ares, ahí arriba. Eso tengo que ir a verlo yo...
ResponderEliminarCarai quin tros de reportatge!! M'alegro que poguereu gaudir d'un dia tan bo, pocs dies després us haguereu trobat neu...
ResponderEliminarEnhorabuena Ángel, preciosa ruta familiar.
ResponderEliminarCreando afición, y educando a los senderistas del futuro.
Buena ruta. Y familiar, que si me permites decirlo, es lo mejor de la misma.
ResponderEliminar