Masías de Vallibona : Mas de La Escala - Mas de Argiles - Mas del Clot - Mas del Coixo

FICHA TÉCNICA DE LA RUTA
Masías de Vallibona : Mas de La Escala - Mas de Argiles - Mas del Clot - Mas del Coixo
Fecha : 17 de Julio de 2010
Senderistas : Angel, Jose
Valoración (Sobre 5) : 2
Merece la pena destacar …  
La visita a antiguas masías que dan muestra la vida pasada en los campos del entorno de Vallibona.
Recorrido :
Vallibona – Mas de La Escala – Mas de les Argiles – Mas del Clot – Mas del Coixo – Maset del Clot – Rio Cérvol - Vallibona
MIDE  [?]
Horario (movim.) 3h 04min Severidad del medio natural 2
Desnivel de subida 431m Orientación en el itinerario 2
Desnivel de bajada 455m Dificultad del desplazamiento 2
Distancia horizontal 9.7km Cantidad esfuerzo necesario 2
Tipo de recorrido Circular
Otras Consideraciones: El tramo final de descenso al río es muy técnico y arriesgado, mejor seguir la senda hasta llegar al Mas de la Escala

INTRODUCCIÓN

Corto aunque interesante recorrido por el término de Vallibona para descubrir antiguas masías, algunas de las cuales aún se mantenienen en buen estado. El recorrido resulta muy atractivo en cuanto a la belleza del entorno, muy boscoso y con bonita senda.


PUNTO DE INICIO

Nos desplazaremos a la población de Vallibona, dejando el coche en la plaza de la parte superior del pueblo donde encontraremos marcas de GR.

DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO 

Desde hace un par de años que en las vacaciones de verano me escapo a Vallibona, mi pueblo natal. Es un pueblo muy agradable en el que los chiquillos aún pueden salir a jugar solos a la calle y en el que la tranquilidad que nos ofrece a la familia no tiene precio.

Desde la población salen diferentes PRS y también pasa el GR7 proveniente de Morella o El Boixar, esto hace que a menudo se puedan observar senderistas y aficionados a la bicicleta de montaña por este entorno.

Mucho tengo andado por aquellos lares, pero aún quedan antiguas masías y bellos rincones por descubrir. Hoy nos hemos acercado a contemplar algunas de estas masías.

Para ello, habiendo dejado el coche en la plaza, tomaremos la pista en dirección a Castell de Cabres siguiendo las marcas del GR7.

Poco avanzaremos por pista, al encontrar la primera curva cerrada a la derecha nosotros abandonaremos el GR7 por la izquierda tomando una antiguo camino empedrado que empieza a ascender de forma considerable.

Este camino conduce, pasando por el pequeño Maset de Maciana, a las cercanías de la masía de La Escala, una masía de gran porte presentando una parte completamente restaurada.

El camino de subida se acaba y vamos a continuar andando por el cauce de un barranquillo, tomando como referencia una tubería y algunos registros  de agua. Vamos hacia la fuente de La Jordana, de gran caudal y protegida mediante una caseta. Esta fuente está aprovechada para llenar los depósitos de la población.

Seguiremos por el barranquillo hasta llegar aun tupido bosque de pinos, punto en el que debemos desviarnos a la derecha (Norte) ascendiendo de manera más directa entre un precioso pinar.

Pronto veremos, en lo alto, el Mas de les Argiles. Nos dirigiremos hacia él sin camino claro pero sin dificultad sorteando los márgenes de piedra que protegen los distintos bancales de la masía.

Llegando al Mas de Les Argiles

Buenas vistas

El Mas de Les Argiles

Desde el Mas de les Argiles, mirando hacia el Oeste veremos más abajo de nuestra posición el Mas del Clot. Debemos dirigirnos hacia él, bien siguiendo la pista y dando un rodeo o bien campo a través sin dificultad (os recomiendo la segunda opción).

El Mas del Clot, abajo a la izquierda. Arriba el Mas d’Espada

Poco queda del Mas del Clot salvo las paredes y un pequeño corralillo.

El Mas del Clot

Avanzamos unos pocos metros más hacia el Este para encontrar una pista que tomaremos hacia la izquierda en descenso. No abandonaremos la pista que va rodeando un cerro en el que se ubica el Mas de les Dogues que en esta ocasión no visitamos.

Por la pista, entre buenos ejemplares de enebro

La pista claramente hacia el Sur – Sureste hasta desaparecer por completo, convirtiéndose en una senda inesperada que no aparecía en el mapa.

Al otro lado del barranco, el Mas de la Punta

Es un placer ver los bellos bosques que aún se conservan en este pueblo

La senda es la que nos conducirá al Mas del Coixo, otra pequeña masía derrumbada y muy aquejada por el paso de los años.

El Mas del Coixo

Y el pozo correspondiente

Pocos metros más adelante encontraremos el Maset del Clot, del cual apenas queda la pared delantera.

El Maset del Clot

Visitadas estas masías continuaremos por el sendero, muy claro y fácil de seguir. Nosotros decidimos bajar al río ‘improvisando’ un bajador muy directo y que desaconsejo completamente. Es preferible que sigáis la senda hasta encontrar de nuevo la Masía de La Escala y desde ahí desandar el camino inicial hasta el pueblo.

Si decidís bajar al río bastará con seguirlo en dirección Este hasta encontrar marcas de PR que nos invitarán a tomar una senda que, por la parte izquierda del río toma altura y nos lleva en poco más de 15 minutos hasta Vallibona.

El Río Cérvol, por aquí bajamos ‘a la trocha’

Llegando a Vallibona

Es un recorrido sencillo y sin grandes pretensiones pero agradable y adecuado para una mañana de senderismo suave.

RECURSOS Y OTROS DATOS

- Perfil de altitudes     

- Mapa del recorrido     


1 comentario:

  1. Corto pero acertado relato. Juer, en la gráfica se aprecia claramente el desnivel de bajada que hicimos a la "trocha".

    Saludos y B.R.A.T.

    ResponderEliminar

Siempre son bien recibidos vuestros comentarios.
Gracias!