Ficha Técnica
Fecha : 22/09/2010
Senderistas : Angel, Jose
Recorrido : Mas Salando – Ermita Nacimiento – Ermita San Elias – Ermita San Jose – Cima del Bartolo – Crestas – Portería Vella – Torreón Castillo Montornés – Mas Salando
Distancia : 10,94km
Desnivel positivo : 741m / Desnivel negativo : 771m
Tiempo total : 3h 31min / En Movimiento : 3h 08min
Valoración : Bonita ruta por la zona del Desert de Les Palmes que transcurre casi en su totalidad por senda. Los caminos están limpios y suficientemente señalizados. Únicamente se nos puede atragantar un poco la subida desde la ermita de San Jose hasta la cima del Bartolo por la fuerte inclinación que presenta la senda conocida como ‘la vertical al Bartolo’. No encontraremos mucha sombra en el recorrido salvo la zona que se crestea después de coronar el Bartolo.
Recursos :
Introducción y Punto de Inicio
Bonito recorrido, quizás el más interesante que hemos realizado por la zona del Desert. Tras un continuado ascenso inicial visitando ermitas y fuentes y un último y esforzado sendero que nos conducirá a la cima del Bartolo se inicia un bonito tramo de cresteo entre pinares para continuar el recorrido descendiendo hasta la zona del convento y tomar la senda que conduce hacia el Castillo de Montornés. Poco antes de llegar nos desviaremos por una senda a la izquierda que rodea el ‘Cingle de Gorris’ por su izquierda y desciende directa hasta el inicio del recorrido.
Podemos aparcar en el km. 15 de la CV 147. Es la carretera que sube al Desierto de las Palmas desde Benicassim. Justo al pasar el puente sobre la AP-7 veremos una pista que nace a la derecha de la carretera, podemos aparcar aquí.
Vista de la zona del parking
Ver Parking para acceso La Comba en un mapa más grande
Descripción del Recorrido
Habiendo aparcado al lado de la carretera andaremos en ascenso por la misma durante unos pocos metros hasta encontrar una estrecha pista que se inicia a nuestra izquierda. La seguiremos para, en el primer cruce, desviarnos por la derecha ya por senda.
Ascendemos por senda clara, al fondo el Bartolo
El camino es cómodo y la senda se adivina muy pisada. Vamos primero llaneando, aunque pronto se acabará. Nos espera un buen tramo de ascenso que no aflojará hasta coronar el Bartolo.
El camino nos permite ganar altura, primero con facilidad
Vista atrás, El Agullot
Tras aproximadamente 1km conectamos con una pista que seguimos por la izquierda, desviándonos en el próximo cruce hacia nuestra derecha en cómodo ascenso.
Desvío por la derecha
Pronto llegamos a la Ermita del Nacimiento y un poco más adelante una fuente arreglada con grifo e incluso sillas para sentarse a la agradable sombra de la zona.
Ermita
Fuente
Pero nosotros continuamos nuestro ritmo ascendente mientras vemos a nuestra izquierda el convento antiguo y a la derecha otra pequeña ermita.
Ermita
El convento viejo
Seguimos subiendo hacia Sant Josep
Unos cientos de metros más y llegamos a una zona de pic-nic y a la carretera justo enfrente del agradable entorno en el que se enclava al fuente y ermita de San Jose.
Fuente de Sant Josep
Desde la ermita debemos tomar la senda que parte por su parte derecha (Este) en dirección a la Ermita de Montserrat.
Seguimos el poste hacia la Ermita de Montserrat
En pocos metros encontramos una fita y una senda que nace a nuestra izquierda, abandonamos el camino que veníamos siguiendo y tomamos la nueva senda.
A partir de aquí hasta la cima del Bartolo conviene dosificar las fuerzas ya que nos encaramos a 1km en el que ascenderemos 320 metros por una senda que nos hace ganar altitud en fuertes lazadas.
Arriba, arriba, sin piedad
Pero disfrutando de las vistas, merece la pena
Tras el duro ascenso coronamos la cima y nos dirigimos hacia la evidente cruz que queda hacia el Oeste.
Llegando a la cima, plagada de antenas
Debemos dirigirnos a la cruz
Sin desviarnos pasamos por la gran cruz siguiendo una bonita senda (para mí el mejor tramo del recorrido) rodeada de pinos en la que iremos haciendo un suave sube y baja.
Por la cresta, suficientemente señalizada
El Bartolo va quedando atrás
Tras 1,5km aproximadamente desde que salimos de la cima del Bartolo encontraremos una bifurcación no señalizada donde podemos continuar cresteando tomando la senda de la derecha o descender directos a la pista tomando el camino de la izquierda. Como íbamos justos de tiempo tomamos la senda de la izquierda que desciende directa a la pista en pocos metros.
Llegamos a la pista y seguimos la indicación del Centro de interpretación
Vista del Castillo de Montornés
Una vez en la pista continuamos por la izquierda y seguimos los suficientes postes indicadores que nos conducen a la Portería Vella, siempre en descenso.
Descendemos hacia la Portería vella
Llegados a la Portería veremos la carretera un poco más abajo. Debemos llegar hasta ella eligiendo la forma de bajar que nos parezca, bien dando un rodeo o 'a la trocha' ... ya podéis imaginar cómo bajamos nosotros ;-))
Bajamos hacia la carretera
Una vez en la carretera continuaremos por la izquierda en búsqueda de la concurrida senda que permite visitar el Castillo de Montornés. La tomamos para, un poco antes de llegar al castillo y a la vista de una fita de piedras, desviarnos a la izquierda para encarar la senda de descenso.
Antes de llegar al Castillo, nos desviamos a la izquierda
El camino, pedregoso y en mal estado, rodea el 'Cingle de Gorris' y desciende fuerte hasta alcanzar la pista por la que hemos iniciado el recorrido y que seguiremos para en unos pocos metros llegar hasta el coche.
Hola Ángel,
ResponderEliminarla subida al Bartolo por esa senda es realmente exigente, en algunos tramos hay mucha pendiente. Es una buena manera de subir hasta la cima.
La senda de las crestas sin duda tiene mucho encanto, además puedes ir viendo el paisaje en las dos vertientes.
Buena ruta.
Saludos
Carlos(RyS)
Le doy toda la razón a Carlos, que disfrute de ruta, corta pero intensa, fuentes, ermitas, vértice, cresteo, preciosas vistas, buena compañia..., en fin, una digna ruta para repetir.
ResponderEliminarSaludos y B.R.A.T.
Qué bonitas vistas !!!!
ResponderEliminarUna delicia de ruta, corta pero intensa, con vistas preciosas. Los antiguos moradores del monasterio, sabían donde ubicar su retirada espiritual.
ResponderEliminarSaludos