Benicarló : Vértice Navarros - La Tossa - Coll de Serra - Coll de de Malea

Fecha : 06/03/2011

Senderistas : Angel, Jose

Recorrido : Cami de la Ratlla - Vértice Navarrós - La Tossa - Corral - Coll de la Serra - Ermita del Rocio - Coll Malea d'en Marc - Cami de la Ratlla

Distancia : 11,71km

Desnivel positivo : 394m

Tiempo total : 2h 30min  /  En Movimiento : 2h 17min

Valoración : Este recorrido no está concebido como una salida habitual, es el circuito de entrenamiento que solemos hacer cuando no tenemos tiempo para realizar una ruta completa. Hay bonitos tramos de senda y visita los pocos pinares que se encuentran por el término de Benicarló, además del vértice geodésico del Navarrós. Tiene unos 12km y un desnivel suficiente distribuido en tres subidas que nos permiten dosificar el esfuerzo a nuestro gusto.

Para llegar al Camí de la Ratlla en Benicarló se debe acceder a la urbanización 'Corral del Petiquillo'. La forma más fácil si no se conoce el terreno es cogiendo la N-340 desde Benicarló en dirección a Castellón y justo pasar el Centro Comercial Costa Azahar tomar el primer entrador a la derecha. Es una carretera estrecha que atraviesa primero el puente de la vía y más adelante la autopista. Unos pocos metros más y el asfalto se convierte en pista, aquí podemos aparcar.

Vista de la zona del parking

Ver Parking Corral del Petiquillo en un mapa más grande

Habiendo aparcado en el Camí de la Ratlla continuaremos en la misma dirección por la pista desechando caminos que salen a la derecha. En la primera bifurcación que encontraremos seguiremos por la izquierda para encontrar un horno de cal que el ayuntamiento ha restaurado. De hecho en este recorrido veremos unos cuantos.

Llegados al horno tomaremos un senderillo que nace a la izquierda de éste con marcas de PR. A lo alto podemos ver el vértice Navarrós y una empinada senda que sube directo a él, nosotros le daremos un rodeo para alargar el recorrido.

Madrugar, madrugar ... ¡es lo nuestro!

Un horno de Cal restaurado

Pronto las marcas de PR siguen un sendero por la derecha, nosotros lo dejaremos y continuaremos recto primero llaneando y luego en ligera subida.

Amanece

Este sendero da un rodeo al cerro que tenemos a nuestra derecha, ascendiendo por la vertiente Oeste. Una vez en lo alto del cerro encontraremos un cruce de senderos que tomaremos hacia la derecha para dirigirnos al vértice Navarrós.

Llegando al vértice geodésico

Las vistas sobre la costa son estupendas

Zoom 24x hacia Peñíscola

Ha nevado en el Turmell y en el Caro

Desde el vértice continuaremos por la senda en dirección Este en claro descenso. Hay varios caminos ya que ésta zona es muy frecuentada por senderistas, aficionados al mountain-bike e incluso motoristas de enduro.

Bajamos del vértice en dirección a La Tossa

Estaremos atentos y al encontrar un corral semi derruido nos desviaremos por la izquierda siguiendo una pista que enlaza con otra que seguiremos por la derecha para llegar enseguida a otra en la que debemos continuar por la izquierda.

Corral de referencia para el primer desvío

Ahora ya sin desvíos seguiremos 2km por la pista visitando algunos hornos de cal restaurados hasta alcanzar otro punto alto de la zona, La Tossa, en donde se ubican los restos de un asentamiento iberico.

Uno de los hornos de cal que encontramos

Hay muchos cruces, así que atentos a la descripción o al track

Vistas desde la alto de La Tossa hacia el interior

Cervera del Maestre y al fondo el Tossal de la Nevera de Catí, nevado

Vista de la pista por la que hemos venido y de la Ermita del Rocío

Seguiremos unos pocos metros más por la pista y a los 400metros buscaremos una senda que nace a la derecha de la pista. Debemos tomarla para regresar en dirección contraria a la que venimos y visitar un bonito pinar de la zona.

La senda desemboca en una pista asfalta que cruzamos para continuar bordeando una finca de naranjos sin desviarnos (hay suficientes rodadas que definen la senda para guiarnos). Nos adentraremos en otro espeso pinar por el que la senda serpentea y gana altitud de forma cómoda.

Aún queda algún pequeño bosque de pinos en la zona

Pronto el pinar se abre y el camino atraviesa un pequeño cultivo de algarrobos para llegar a un cruce que seguiremos por la derecha, aún por senda, hasta llegar a la inacaba Ermita del Rocío de Benicarló.

Llegando a la Ermita del Rocío

Bajaremos desde la Ermita hasta otra pista asfaltada que también cruzaremos para continuar por pista de tierra hasta alcanzar una caseta que dejamos a la derecha ascendiendo a criterio y desviándonos ligeramente a nuestra izquierda para encontrar una bonita senda que sube con ganas hasta el Coll de la Malea d'en Marc, estupendo mirador sobre la zona.

Vista atrás hacia La Tossa

Proseguimos el camino para encontrar enseguida marcas de PR que nos llevaran en pocos minutos al primer horno de cal que hemos visitado y, desde aquí, desandar el tramo de pista hasta llegar al vehículo.

No es un recorrido espectacular en cuanto a bosques y vistas pero permite conocer los escasos bosques que nos quedan por la zona, intentando aprovechar al máximo las sendas disponibles.