Ficha Técnica
Fecha : 24/09/2011
Senderistas : Angel, Jose
Recorrido : Sant Roc - Mas Torrat - Font Galdiri - Coll Canals - Coll del Bassot - Mas Espolsaaigualeres - Pou del Recoll - Mas de les Eres - Font de la Carrasca - Font de la Canaleta - Estrets de la Canaleta - Font de Capella - Mas de Fandos - Estrets del Boter - Coll de l'Ereta - Pas de la Mala Dona - Masia Creutes de Lloa - Pou del Vacarissal - Joan Gran - Moas del Povill - Sant Roc
Distancia : 19,75km
Desnivel positivo : 1400m
Tiempo total : 7h 11min / En Movimiento : 5h 52min
Valoración : Excelente recorrido por la zona de Paüls, en el Parque Natural de Els Ports. Se trata de una excursión muy completa con estupendas sendas, bosques, masías, fuentes, estrechos barrancos y las magníficas vistas logradas con el ascenso al Joan Gran. La ruta es exigente en cuanto a desnivel acumulado y la subida al Joan Gran por donde la hicimos nosotros es algo expuesta, si tienes vértigo mejor subir por donde nosotros bajamos. También hay un tramo campo a través que es algo confuso (está indicado en el mapa).
Recursos :
Introducción y Punto de Inicio
Hacía un tiempo que no paseábamos por El Port y había que poner remedio. Nada mejor para reencontrarse con este inacabable macizo montañoso que montar una buena ruta.
Inédita, dura, aventurera y … llena de puntos de interés : fuentes, masías, ascensiones .. ¡El Port nunca nos defrauda!.
Para realizar este recorrido tendremos que desplazarnos hasta la ermita de Sant Roc de Paüls a la que accedemos desde la entrada de la población donde aparecen paneles que nos indican el estrecho camino asfaltado que debemos tomar para, en 2.5km, llegar a la ermita donde podremos aparcar sin problemas.
La ruta se inicia desde la parte baja de la ermita, junto a un poste del Parque Natural (cerca de las barbacoas).
Descripción del Recorrido
Temprano como no podía ser de otra manera empezamos nuestro periplo desde la bonita ermita de Sant Roc, en el pueblo de Paüls. Vemos un panel del Parque Natural dels Ports que indica el inicio de nuestro recorrido.
Un poco más adelante encontramos las señales del GR7 que se desvían hacia la izquierda, nosotros seguiremos recto por pista ascendiendo cómodamente.
En pocos minutos llegamos al Mas del Torrat actualmente en uso. Lo dejamos a nuestra espalda y abandonamos la pista por una marcada senda que seguimos (Oeste).
El Mas del Torrat
No habremos andado mucho cuando llegamos a la Font de Galdiri, una de las múltiples fuentes que visitaremos hoy. La fuente está muy bien acondicionada y se nota que han estado trabajando en el entorno que se aprecia limpio y desbrozado.
La Font del Galdiri
Seguimos ascendiendo (la continuidad de la senda la encontramos detrás de la fuente) ahora ya con mayor firmeza hacia el Coll de les Canals, primer collado del día y uno de los muchos que atravesaremos hoy. La senda está muy limpia y es fácil de seguir, aunque se empina considerablemente haciéndonos ganar altitud con rapidez.
Al llegar al Coll de les Canals cambiamos de vertiente y descendemos ligeramente por una bonita pineda. Pronto otro repecho nos deja en un nuevo collado, el Coll dels Bassots desde el cual disfrutamos de la visión de las moles que conforman la Roca Blanca y la Moleta del Camp.
El Coll de les Canals, empieza a amanecer
Dejamos atrás el Coll dels Bassots y volvemos a descender sin dudas orientativas. Hay un punto en el que conviene desviarse a la izquierda (he marcado el punto en el mapa) si se quiere visitar el Pou del Recoll y el Mas de les Eres. Se realiza un rodeo de 1km aproximadamente que, en caso de no desear realizarse basta con no desviarse y seguir por la senda hasta alcanzar la pista y el Mas de Espolsaaigueres.
Nosotros nos desviamos y seguimos por la clara senda buscando la Fuente del Sauquer que no encontramos y, un poco más adelante, el Pou del Recoll que acertamos a divisar y del que dejamos muestra fotográfica.
Avanzando hacia el Pou del Recoll
El Pou del Recoll
Desde el Pou seguimos avanzando hacia el NorOeste por antiguos bancales en los que abundan las vacas hasta alcanzar las ruinas de lo que fue el Mas de les Eres.
Hacia el Mas de les Eres
El Mas de les Eres
Vista atrás, la Moleta del Camp
Vista hacia los estrechos del canaleta, la Moleta de les Canals
A la derecha del mas encontramos una pista que seguiremos hacia nuestra derecha y que en un par de curvas nos dejará delante del Mas de Espolsaaigueres que dejaremos a nuestra derecha para continuar avanzando por la pista.
Avanzamos por la pista ...
Bonita estampa
Seguimos descendiendo desde que dejamos atrás el Coll dels Bassots, y es que nos dirigimos hacia el lecho del Barranco de la Canaleta para visitar sus estrechos, pero antes aún nos quedan un par de puntos interesantes que visitar.
El primero de ellos es la Fuente de la Carrasca. No tiene pérdida ya que vemos claramente el abrevadero al que desagua a la izquierda de la pista.
La Fuente de la Carrasca
Un poco más adelante y en una curva cerrada a la izquierda encontraremos la Fuente de la Canaleta, muy bien adecuada incluso con un grifo. Deliciosa y fresca agua mana de ella.
La Fuente Canaleta
Seguimos nuestro descenso por la ya maltrecha pista que acaba por desaparecer dando paso al barranco de la Canaleta propiamente dicho. Pronto aparecen los estrechos, muy vistosos entre altas rocas, pero en esta ocasión completamente secos.
Los estrechos del Canaleta
Atravesados los estrechos (son poco más de 300 metros) retomaremos la senda para dirigirnos al mas de Fandos. En este tramo conviene no perder la traza del camino ya que el ir y venir de las vacas ha formado muchos senderillos secundarios. En caso de duda o de haber perdido el camino, avanzaremos por el lecho del barranco llevándonos algún que otro arañazo.
Antes de llegar al mas de Fandos y a la derecha del barranquillo encontraremos la Fuente de Capella, bastante escondida. Si lleváis GPS la encontraréis sin problema, el waypoint que he puesto es fiable.
La fuente de Capella
Habiendo llegado al mas de Fandos nos encontramos con señales de PR y con las estrellas azules de la travesía Estels del Sud. Las seguiremos primero llaneando y pronto perdiendo altura para atravesar otros bonitos, y cortos, estrechos. Los estrechos del Boter.
El Mas de Fandos
Enfrente del Mas de Fandos, lo que creo es la Punta de l'Ereta
Entrada a los estrechos del Boter
Un corto tramo de pedregoso camino nos deja en una preciosa senda, emboscada, sombreada y muy cómoda. Es de esas sendas por las que podrías pasarte el día entero caminando. Puro disfrute. ¿He dicho que aún no hemos dejado de descender?
Disfrutando por la senda
Continuando por la senda llegamos al punto más bajo que se acerca a los 500m de altitud y desde allí todo será subida hasta el Joan Gran situado a unos 1078m.
Empezamos a ascender y pronto encontramos una bifurcación que seguimos por la derecha. Un poco más adelante alcanzamos un collado en el que vemos un poste de la travesía Estels del Sud. Aquí dejaremos las marcas azules para continuar por la derecha avanzando por un precioso camino empedrado.
Bonito camino empedrado
Mirando atrás disfrutaremos de la siempre impresionante visión de Las Rocas de Benet. Aunque hacia delante el panorama es desolador, estamos atravesando parte de la zona que quedó arrasada en el incendio de Horta de Sant Joan. Se nos encoge el alma al pensar en los desafortunados bomberos que dejaron aquí sus vidas ...
Vista atrás, las Rocas de Benet
Las cabritas no faltan por estos parajes
Avanzando a buen paso y queriendo dejar atrás cuanto antes esta zona alcanzamos el Coll de la Ereta y una bifurcación de caminos que tomamos hacia la derecha encaminándonos a una zona rocosa.
Llegando al Coll de la Ereta
Vista atrás, ¡una pasada!
Mega-panorámica
Horta de Sant Joan
Calaceite
Estamos dirigiéndonos hacia el Pas de la Mala Dona, un paso donde que hay que hacer una pequeña trepada de poca dificultad. Lo realmente complicado ahora es avanzar entre tanto árbol quemado, cortado y caído que se ha cruzado por la senda. Iremos buscando las marcas rojas que deberán guiarnos hasta el paso.
El camino hacia el Pas de la Mala Dona está arrasado
Ascendemos por el camino rocoso con las precauciones que requiere y alcanzamos un precioso balcón sobre el que pararse y contemplar el paisaje.
El Pas de la Mala Dona
Excelente mirador
Avanzando por la zona quemada, afortunadamente se acaba pronto
Otra vista atrás, las Rocas de Benet y la Ballestera al fondo
A partir de aquí el bosque vuelve a aparecer intacto y continuamos nuestra marcha sin desvíos y con senda clara hacia el Este. Es otro tramo delicioso en el que se avanza a media ladera entre preciosos prados hasta llegar a la Masia de les Creutes de Lloa.
Vamos avanzando con la Punta del Aigua enfrente, hoy no llegaremos allí
Los restos del mas de les Creutes de Lloa
Poco antes de alcanzarla vemos una marcada senda que nace a nuestra derecha, es el camino que debemos seguir. Esta senda pronto se adentra en frondoso bosque ascendiendo en cómodas zetas permitiéndonos ganar altitud cómodamente. Los altos pinos y la alfombrada senda me dejaron realmente embelesado.
Excelente senda para ganar altura
En una curva del camino se nos aparece al frente (Sur) el Joan Gran, que desde el punto en que estamos nos parece cercano, aunque finalmente nos costaría más de media hora coronarlo. Decidimos ascender hasta el 'a la trocha' por lo que avanzamos primero por prados y luego por empinadas laderas entre pinos hasta alcanzar la pared norte del Joan Gran.
Un poco más abajo de nuestra posición vemos el Pou del Vacarissal
Ascendiendo hacia el Joan Gran
En un primer momento parece inaccesible pero si nos acercamos a la pared y avanzamos hacia el Sur pronto encontraremos una canal que parece accesible. Decidimos subir por allí, conscientes de que era una trepada factible. Fueron unos pocos metros pero, una vez superada, debo desaconsejar la subida por allí si no se está acostumbrado a las trepadas.
La canal de subida
¡¡¡ Tira ya la fotoooo !!!
Desde lo alto de la canal ya divisamos claramente la cima del Joan Gran que alcanzamos en pocos minutos. El disfrute de la visión panorámica que desde aquí bien merece el esfuerzo.
Últimos metros ...
Cima del Joan Gran (1078m)
Tras una breve parada para almorzar empezamos el prolongado descenso. En este caso optamos por descender por la vía convencional que no es más que un sendero algo difuso que se aprecia claramente desde la cima y que se dirige cómodamente hacia el Norte-NorEste hasta conectar con la senda del Vacarissal que tomaremos hacia la derecha.
Vistas del Joan Gran desde el Coll del Avenc
Continuamos unos pocos metros por la senda para alcanzar el Avenc y el Coll de l'Avenc, último collado en altitud del día. Aquí vemos que la senda que vamos a seguir está claramente definida, así que nos lanzamos a buen paso descendiendo rápidamente hasta llegar a la cota de los 600m en la que nos damos cuenta que nos hemos pasado algún desvío que nos debería conducir al Mas del Povill.
Descendemos a todo trapo
Así que GPS en mano avanzamos campo a través por bosque para encontrar en pocos minutos el Mas del Povill. Supuestamente desde esta masía debería salir una pista que, o bien no existe o fuimos incapaces de encontrar. Esto supuso que los siguientes 500 metros nos llevaran más de 20 minutos ya que el bosque estaba muy cerrado y las zarzas crecían por doquier ... aunque nos dejó el regustillo aventurero que nos gusta.
El Mas del Povill
El pozo del mas
Tras este tramo conseguimos conectar con la senda que, por lo que pudimos deducir, debía empezar bastante más abajo del Mas (nosotros desde el mas avanzamos hacia el sur sin perder apenas cota de altitud hasta ver unos metros más abajo la senda).
Ahora sí, quemando energías, nos dirigimos medio andando, medio trotando hacia Sant Roc. La senda desemboca en una pista asfaltada que cruzamos para continuar por otro tramo precioso de camino que atravesamos como alma que lleva el diablo (es lo que tiene el tener que llegar a comer a cas) hasta llegar a Sant Roc y poner punto y final a este exigente y disfrutón recorrido que nos dejó encantados.
Uauuu, que disfrute de ruta, que variedad de zonas y puntos interesantes, sin duda preciosa y recomendable ruta "portera".
ResponderEliminarÁngel, como de costumbre, estupenda y acertada crónica, y las fotos... una pasada, gran trabajo de selección.
Saludos y B.R.A.T.
Pues si, otra gran ruta
ResponderEliminarSe nos acumula la faena
Saludos
jrojas del grupo trotasendes benicalap
ResponderEliminarTe felicita por el reportaje fotográfico seguir de
esa forma
SALUDOS...........
Me estoy enamorando de las rocas Benet..... haber si el año que vieneee
ResponderEliminarGran ruta y crónica.
Saludos