El Port : Pinar Pla - Font Ferrera - GR8 - Arany - Parrissal - Pas Romaret - Coscollosa - Chalet Rei

Ficha Técnica


Recorrido : Pinar Pla – GR7 – Refugio Font Ferrera – GR8 – Chalet del Rey – Font del Teix – Font Bassetes – Mas de Maçana – Pouet de Borras – PR-TE 153 – Roca Foradada – Arany (vértice geodésico) – Coll de la Balanguera – El Parrissal – Pas del Romaret – Barranco Coscollosa – Teix de la Coscollosa – Balsa – Chalet del Rei – Refugio Font Ferrera – Pinar Pla

Distancia :  36,82km

Desnivel positivo : 1900m Altitud mínima : 653m  Altitud máxima : 1278m

Tiempo total : 11h 45min  /  En Movimiento : 8h 51min

Valoración :  Intenso, largo y complejo recorrido que saliendo de las cercanías de Fredes (en el Pinar Pla) recorre un tramo del GR8 y asciende a Les Moletes d’Arany, baja al Parrissal y posteriormente recorre el barranco de la coscollosa. Debido a la longitud y la cantidad de puntos de interés es recomendable afrontarla en dos días, a menos que os guste madrugar como a nosotros. Orientación compleja en algunos tramos y la dificultad del Pas del Romaret (una pequeña vía ferrata)

 

Recursos :


Introducción y Punto de Inicio

¡Qué disfrute de ruta! No se me ocurre mejor forma de empezar esta introducción.
Larga, con mucho desnivel, con multitud de puntos de interés, aventurera y espectacular, en el estilo de las buenas rutas del Parque Natural del Port. Esos recorridos que recuerdas una y otra vez con una sonrisilla mientras rememoras los tremendos parajes por los que has pasado.

Mención aparte merece la zona del Parrissal, ubicada en el término de Beceite y el ascenso al Paso del Romaret, una zona donde las rocas nos observan con formaciones imposibles que previamente habremos divisado desde unos cientos de metros más arriba tras haber coronado la cima del Arany (1228m).

Como indico en la valoración, es una ruta que permite perfectamente dividirla en dos jornadas durmiendo, por ejemplo, en el refugio de la Font Ferrera.

Para llegar hasta el punto de inicio saldremos de Fredes por la pista en dirección al Caro (en la entrada del pueblo a la izquierda) y recorreremos 4,8km hasta llegar al cruce del refugio de la Font Ferrera, donde encontraremos una pala del GR7 que nos indicará.


Descripción del Recorrido

Llegamos temprano al Pinar Pla y con un frío que pela. Uno o dos grados y bastante aire hace que nos arropemos con todo lo disponible, tardaremos unas cuantas horas en empezar a sentir algo de calor ya que salió un día muy gris.

A la vista de la pala del GR7 que nos indica hacia el refugio de la Font Ferrera lo seguimos por una preciosa senda que, sin desvíos nos llevará a las cercanías del refugio donde cambiaremos de camino, abandonamos el GR7 y tomamos el GR8 (marcas suficientes).

Estamos ante la parte más aburrida del recorrido, unos 8km por pista con algunos atajos de senda marcada y siempre siguiendo el GR8, sin desvíos. Como íbamos de noche realizamos este tramo a buen ritmo, hasta alcanzar el punto en que abandonamos la pista.

Localizar el punto exacto donde abandonarla supone estar atentos a la ubicación de la Font del Teix que se localiza a la derecha de la pista y la atraviesa mostrando un caño en la parte izquierda. Básicamente son unos 10km desde el inicio del recorrido hasta el desvío, teniendo en cuenta que lo encontraremos tras un buen tramo de descenso, justo cuando la pista empieza a subir.

La Font del Teix



Localizada la Font del Teix, veremos el tejo que le da su nombre y pasaremos por una apenas visible senda que desciende a un barranquillo que seguiremos por la izquierda atravesando un estrecho entre las rocas.

Atravesando el estrecho



Seguiremos avanzando por el lecho del barranquillo hasta encontrar a la derecha del mismo y marcado con dos fitas el inicio del sendero que nos permitirá remontar de forma directa y decidida la Canal de l’Anogueret hasta llegar a los llanos en que se ubican el Mas de Maçana.

Inicio del sendero de subida



Pero antes podemos continuar un poco más por el lecho del barranco para encontrar la Fuente de les Bassetes, merece la pena la visita.

La Font de Les Bassetes





Vista la fuente volveremos atrás para tomar el sendero ascendente y, llegados a los llanos del Mas de Maçana atravesaremos las ruinas de la masía y seguiremos una pista que va ganando altura más suavemente hasta alcanzar un cruce en el que encontramos el Pouet de Borras y marcas del GR8 y un poco más adelante un poste del PR TE-153 que nos da las indicaciones hacia las Moletas d’Arany, lo seguiremos.

Subiendo por la senda podemos divisar el Pic de La Coscollosa



Un pequeño refugio, útil en caso de tormenta



Los llanos de la masía



Poco queda del Mas de Maçana





El Pouet de Borras



Hacia las Moletes d’Arany



Estamos en un sendero muy agradable, que llanea por las zonas altas y nos obsequia con apabullantes vistas de la zona del Parrissal. Podremos disfrutar de las increíbles formaciones rocosas por las que más tarde pasaremos, algo espectacular.

Buen camino …



… y mejores vistas





Hay dos lugares que conviene visitar antes de llegar al descenso hacia el Parrissal, el primer punto es una roca agujereada, incomparable balcón para asomarse. Está muy cerca del camino, indicada con una fita.

La roca agujereada



Vistas hacia el Parrissal desde la roca



El otro punto de interés es el vértice de l’Arany (1228m), está situado un poco más adelante de la roca agujereada y su acceso también está marcado con una fita.

En la cima de l’Arany



Tremendo cortado, luego pasaremos por su base



Visitados estos lugares seguiremos por la senda en continuo descenso, estamos a 1200 metros y tenemos que llegar a los 650. Tras algo más de 3km de bajada llegaremos a la zona del Parrissal.

Descendiendo, al frente l’Argaret con sus 1071m



Llegamos al Parrissal



Continuaremos por la izquierda remontando el río. Este tramo es muy divertido, está acondicionado con maderos que permiten ir progresando sin mojarse.

Por la zona del Parrissal










El corte que habíamos visto desde lo alto, ahora estamos en su base



Seguiremos así un buen trecho alucinando con las vistas hasta alcanzar un punto caótico, un auténtico maremagnum de rocas. A partir de aquí para continuar avanzando deberíamos prever la posibilidad de mojarnos, aunque existe un camino alternativo que nos permitirá pasar por la parte alta, se trata del Pas del Romaret. Enseguida lo veremos ya que hay una pintada que lo indica.

A partir de aquí, nos desviaremos para tomar el Pas del Romaret




El camino del Pas del Romaret empieza ascendiendo muy fuerte por senda para, posteriormente, alcanzar las zonas rocosas donde se han ubicado grapas metálicas en las rocas para permitir progresar sin problemas.

Algunas trepadas



En la parte alta, puro espectáculo. De nuevo el corte que veíamos desde lo alto







Conviene tomarse el camino con calma y disfrutar del entorno, sencillamente espectacular. Encontraremos marcas que nos guiarán adecuadamente hasta encontrar la zona de bajada. Hay que realizarla con precaución. Hay grapas y cadenas que nos ayudarán pero una caída podría ser fatal. La adrenalina está servida.

Bajando







Tras haber descendido del Pas del Romaret seguiremos las marcas azules dels Estels del Sud procurando no perderlas. Aquí perdimos tiempo porque perdimos las marcas y tuvimos que retroceder, así que estad atentos en esta zona. Hay que tener en cuenta que desde que hemos salido del parrissal y hasta el final de la ruta iremos ganando altura paulatinamente.

Atentos a las marcas azules



Hemos dejado atrás el Pas del Romaret y vamos remontando el río



Hay tramos de senda y tramos más complejos en los que cuesta avanzar



Magníficos paisajes andando hacia la coscollosa



El entorno es fabuloso, aunque habiendo dejado atrás las deformadas formaciones rocosas del parrissal nos saben a poco. Hay algunos cruces pero debemos seguir siempre las marcas azules que nos conducirán a la entrada del barranco de la coscollosa.

Entrando al barranco, el sol ya va de bajada



La senda que atraviesa el barranco de la coscollosa es preciosa, acolchada, cargada de vegetación. Puro disfrute para nuestros pies cansados.

En este barranco se ubica un magnífico ejemplar de tejo, el monumental Teix de La Coscollosa. El avance es rápido y sin desvíos hasta llegar a una zona de rocas que atravesamos y que nos conduce a la pista del GR8 por la que ya hemos pasado al principio del recorrido.

El Teix de la Coscollosa





Llegamos a la salida del barranco




Encontramos una balsa y la pista que tomamos hacia la derecha



Tomaremos la pista hacia la derecha y recorreremos, ya por terreno conocido, los 6km que nos quedan hasta el final del recorrido y que forman la parte repetida de esta ruta.

Pasamos por el Chalet del Rey



Una balsa contra incendios



El Refugio de la Font Ferrera



Un último vistazo atrás antes de volver al Pinar Pla



Aprovechamos para dejar constancia en el librito del GR7



Os dejo algunos vídeos grabados en la zona del Parrissal.

Parrisal


Parrisal


Parrisal

9 comentarios:

  1. Uauuu ¡que pasada de ruta!, lo hemos pasado enormemente bien en esta entretenida ruta, gracias su distancia, desnivel, y partes técnicas. Por fin nos hemos podido estrenar en esta zona aragonesa del Port, que aun no habíamos pateado.

    Una vez más darle un 10 al compañero Ángel por idear y montar este emocionante RUTÓN, 100% recomendable, desde aquí os animo a que lo probéis, no os defraudará.

    Saludos y B.R.A.T.

    ResponderEliminar
  2. Otra vez un rutón espectacular ,en vuestra línea.
    Esta ruta es muy completísima larga, con paisajes espectaculares, un vértice y un tejo milenario.
    Esta ruta la conozco ha tramos, la roca foradada , el parrisal y el pas del romaret los he visitado y me fascinaron espero. Me apunto esta ruta para cuando me decida ha volver.
    Saludos y felicidades por la excelente crónica.

    ResponderEliminar
  3. aventura total.La vista del Parrisal desde las alturas,con su pont foradat,sus agujas...una pasada,de lo mejor dels Ports.Y esa vía ferrata ya ni te cuento.Y muy guapos los vídeos.Saludos!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Angel!

    Sencillamente...¡¡¡ ESPECTACULAR!!!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias amigos por vuestros comentarios!!!!

    ResponderEliminar
  6. Peazo ruta!! Chulísima, y cada día tenéis más fuerzas. Seguid así.

    Saludos,
    Pablo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Angel
    Vaya ruta guapa, guapa, guapa, preciosas las vistas del Parrissal, enhorabuena.

    Un saludo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
  8. Hola:

    Una de mis favoritas, realmente espectacular. La ultima vez baje al Matarranya por el Corral del Quinto y subi por la Coscolla.

    Saludos y gracias por vuestra pagina

    ResponderEliminar

Siempre son bien recibidos vuestros comentarios.
Gracias!