Ficha Técnica
Recorrido : Camino del Turmell - Ermita de San Marcos - Barranco de la Cueva de la Tea - Mas de la Serra - Font de la Serra - Cresta del Turmell - El Turmell - Racó del Lladre - Los Puchets - Mas de Espera - Mas del Rey - Fuente de l'Albi - Mas de Basilio - Camino del Turmell
Distancia : 27,30km
Desnivel positivo : 1111m(aprox) Altitud mínima : 500m Altitud máxima : 1274m
Tiempo total : 7h 22min / En Movimiento : 6h 44min
Valoración : Coronar una cima provista de tan bellas panorámicas como es el Turmell (1274m) siempre compensa una excursión. En esta ocasión al subirse desde las proximidades de Xert se hace un recorrido largo que aprovecha para vistar el Mas y la Fuente de La Serra para posteriormente realizar un interesate cresteo hasta la cima. Espléndidas vistas, aunque los largos tramos de asfalto y pista le restan alguna estrella.
Recursos :
Introducción y Punto de Inicio
El Turmell es una cima bastante conocida en nuestra zona. Se trata de una bonita atalaya de considerable altitud (1274m) comparada con los montes que la rodean, lo que permite obtener unas panorámicas excelente hacia todas las vertientes.
Su carena, que sirve de limítrofe entre los términos municipales de Vallibona y Xert es claramente visible desde las partes bajas y en este recorrido aprovecharemos para recorrer un buen tramo de ella en un entretenido cresteo.
Es una cima muy asequible subiendo desde Vallibona ya que en poco más de 6km podemos alcanzarla. También hay un recorrido un poco más largo desde el Santuario de Vallivana. Pero yo ya he hecho ambos y en esta ocasión busqué una circular para subir desde Xert que, aunque tenía una aproximación bastante más larga, me apetecía probar.
Finalmente y aunque hubo demasiada pista el recorrido no decepcionó y pude disfrutar de excelentes vistas y andar por bonitos tramos de senda.
Conviene el uso del GPS o saber interpretar correctamente el mapa ya que vamos por caminos sin marcar. Aparte de la distancia ninguna dificultad reseñable salvo el tramo por la cresta del Turmell que presenta algunas ligeras trepadas que pueden evitarse fácilmente perdiendo algo de altitud hacia el Norte.
Para iniciar el recorrido nos desplazaremos a la población de Xert. En principio quería salir desde el pueblo pero ví que el Camino del Turmell, que es el que tenía que seguir durante unos kilómetros, estaba asfaltado. Así que para ahorrarme algo de pesado asfalto seguí con el coche hasta el punto en que la ruta hacia la circular completa, son unos 3km desde Xert.
Descripción del Recorrido
Habiendo aparcado al lado de la pista inicio el recorrido continuando por el asfaltado Camino del Turmell sin ninguna complicación. Voy de noche y no hay desvíos, tampoco ningún punto de interés marcado en el GPS, así que aprovecho para andar a buen ritmo.
Tras unos 3km alcanzo el cruce a la Ermita de Sant Marc que no visito y continúo uos 500 metros más por asfalto que acaba convirtiéndose en pista de tierra. Hay que seguir por esta pista sin desviarse hasta alcanzar el km. 7,5 donde encontraremos una bifurcación. Tomaremos la pista de la derecha (hay una cadena).
Hasta ahora la tónica del camino ha sido en descenso y llaneando, ahora ya toca empezar a subir. La nueva pista que tomamos empieza a ascender, primero cómodamente aunque cada vez con más caracter. Aún así intento mantener un buen ritmo hasta alcanzar un collado desde el que ya diviso claramente la cima del Turmell, aunque el camino que seguiré a partir de ahora me alejará de él. Llevo unos 11,5km y unos 600m de desnivel en dos horas, cómo se nota cuando no te paras a hacer fotos …
En el collado me iluminan las primeras luces del día que aprovecho para aligerar de ropa, comer algo y sacar la cámara que a partir de este punto empezará a sacar humo ya que el día aparece claro, soleado y con preciosas nubes blancas.
Primera parada, la cima del Turmell cerquita
Desde el collado la pista continúa en descenso pero la debemos abandonar en el mismo collado, por la derecha a la vista de una fita que nos conduce por una estrecha y perdida senda en ascenso que poco a poco va afianzándose. Hay que estar atentos a las fitas y avanzar con tendencia Este – NorEste.
La senda alcanza pronto un precioso camino empedrado y algunos márgenes de piedra y bancales que delatan la cercanía del Mas de la Serra.
Por la senda hacia el Mas de la Serra
Bonita panorámica hacia El Turmell
El Mas de la Serra, al fondo el Turmell
Desde el Mas y por una marcada senda alcanzamos el cordal de la Sierra. Desde este punto debemos dirigirnos hacia el Oeste – Sur Oeste siempre por la cresta de la sierra hasta alcanzar la cima del Turmell. No hay camino pero el avance no resulta complejo, simplemente hay que ir buscando los mejores pasos. Son aproximadamente 2,5km de entretenido cresteo.
Pero antes de realizar el cresteo y desde el cordal podemos dirigirnos a un verde vallecito que divisamos al Norte donde se ubica la Font de la Serra, los diez minutos que se tarde compensan con creces.
Ubicación de la Font de la Serra
En la Font de la Serra
Vista del cresteo hasta El Turmell
Vista atrás desde la parte alta del cresteo
Ya llego
Acaparando el vértice
Vistas hacia el valle donde se ubica Vallibona
Zoom hacia Vallibona
Vistas hacia el Tossal Gros
Panorámica hacia los montes de Xert
La Sierra del Montsià
Habiendo acabado el cresteo y coronado la cima del Turmell (y disfrutado de sus vistas), tomaremos la pista pavimentada que desciende desde la cima en dirección Este - SurEste.
La pista pronto llanea y se bifurca, por la izquierda continua la pista pavimentada y recto una pista de tierra que nos lleva a una portera, nosotros por la pista de tierra.
Por la pista, excelente visibilidad
El Turmell va quedando atrás
Seguiremos por esta pista sin desvíos durante algo más de 2km hasta encontrar dos buenas fitas a la izquierda que nos hacen abandonar la pista para tomar una bonita senda.
Esta senda se está utilizando en la marcha Benicarló – Morella que vienen haciendo vecinos de Benicarló y yo la aprovecharé para bajar de las alturas.
La senda no tiene ninguna complicación, se han ocupado de situar abundantes y visibles fitas que nos guiará adecuadamente en el acusado descenso. Conviene girarse de vez en cuando y observar con qué rapidez va quedando atrás la cima del Turmell.
Por la senda en desceso
La senda desemboca en una pista que seguiremos hacia la derecha descendiendo para cruzar un barranquillo y alcanzar otra pista con muy buen firme.
A punto de alcanzar la pista
Un bonito pozo con noria
Cruzamos un barranquillo
Esta pista ya nos acompañará hasta el final del recorrido durante unos 6km. Pasaremos por varias masías y por la Fuente de l’Albi que indica “agua no potable”.
El Mas de Rey y su entorno
La Font de l’Albi
Tremendas moles cerca de la pista
Y excelentes panorámicas
Estas a lo suyo …
Esto se acaba, al fondo la Mola de Xert
Un vistazo a las partes altas de la sierra
Acabo con esta bonita foto
Un recorrido muy bonito y entretenido por las alturas que se hace pesado en la aproximación y en los últimos km. por pista.
Bonita y entretenida ruta por el Turmell y por un acceso distinto, lástima por no haber podido compartirla.
ResponderEliminarGracias por mostrarnos la empinada zona de acceso al cordal que nos tocará subir este sábado para realizar la MIM Benicarló-Morella, ¡Menuda subida!
Buenas fotos y estupenda crónica, como siempre, para no defraudar.
Saudos y B.R.A.T.
Hola Angel ,Tienes razón el Turmell es una montaña preciosa ubicada en un entorno fantástico y en un pueblo encantador jejejeje. Lo único es que debo de tener una especie de maldición con esta montaña por que siempre que he ido he pillado mal tiempo , nubes bajas , lluvia , niebla. Total que nunca he podido disfrutar de sus panorámicas ni siquiera ver la montaña entera desde lejos. Pero bueno seguiré intentándolo quizás la próxima vez con este bonito track. Saludos
ResponderEliminarMe gusta subir de vez en cuando ... y como puedes ver sí que tuve suerte con el clima !!!
EliminarSaludos!
Buena ruta,me gusta mucho,felicidades por el reportaje, me huviese gustado mucho acompañaros,esta zona es mi preferida,el Turmell me encanta,un saludo a los dos.
ResponderEliminarHola amigos, soy de Xert y agradezco las palabras que le dedicais a nuestra cima mas preciada. Soy aficionado al senderismo y mas concretamente a las carreras de montaña, así que imaginaros el placer que se siente al tenerlas en casa. Siempre reviso este blog porque me ayuda muchisimo a buscar rutas a realizar incluso por Xert, que no por ser de allí conozco mas. Asi que aprovecho para felicitarte por este excepcional trabajo. Un saludo, Jordi Tena.
ResponderEliminarGracias Jordi, me alegra que te resulte de utilidad la información que vamos archivando.
EliminarSaludos!