Ficha Técnica
Recorrido : Collado de Íbola - Pico Espadán - Vértice Espadán - El Cullera - Collado de Íbola
Distancia : 9,45km
Desnivel positivo : 621m Altitud mínima : 659m Altitud máxima : 1107m
Tiempo total : 4h 7min / En Movimiento : 3h 28min
Valoración : Sin lugar a dudas el recorrido más corto y, a mi parecer, bonito para acceder al Pico Espadán. Una cómoda aproximación por senda nos hace encarar una dura subida al pico por pedrera y altos escalones que dan cierto caracter montañero a esta ascensión. Como guinda se visita el vértice Espadán y el Pico Cullera para completar una circular muy agradable
Recursos :
Introducción y Punto de Inicio
A mitad semana me llamó Llorens, forero habitual de Mendiak y tachacimas incorregible comentando que le gustaría subir al Espadán. Así que ni corto ni perezoso busque un recorrido corto y con buenos tramos de sombra que el calor ya empieza a ser excesivo para andar por estas zonas.
Decidí que subiríamos desde el Collado de Íbola para posteriormente visitar el vértice y un último y corto repecho coronando el cullera.
Salió un recorrido muy agradable, entretenido y en buena compañía.
Para llegar al punto de inicio (Collado de Íbola) tenemos que tomar la estrecha y sinuosa carretera que transcurre entre Ahín y Almedíjar. El collado es evidente justo en el punto en que la carretera empieza a descender. En el mismo collado, a la derecha de la carretera veremos los postes que indican el inicio del recorrido.
Descripción del Recorrido
Habiendo aparcado un poco más abajo del collado, concretamente en la pista por la que acabaremos el recorrido, remontamos hasta la carretera y tomamos la indicada y evidente senda que empieza con dos escalones y sigue con un continuo pero suave ascenso durante los próximos 2 kilómetros.
Iniciamos la senda
Cruce al Gurugú que desechamos
No tenemos desvíos ni posibles confusiones mientras avanzamos por el bonito sendero siempre asomados a la frondosa rambla de Almedíjar. Atravesaremos un par de cómodas senderas hasta alcanzar una dura subida, primero por pedrera y luego por senda escalonada que en pocos metros nos dejará al collado previo a la cima.
Por la senda
Por la senda, foto de Llorens
Excelentes vistas hacia la rambla de Almedíjar
El último tramo se empina bastante
Tomamos dirección izquierda en subida evidente hasta el pico para disfrutar de magníficas vistas.
Último tramo de subida, foto de Llorens
En la cima del Espadán
Hace un día claro y tenemos buenas vistas hacia El Cullera
El vértice Espadán, desde el pico del mismo nombre. Foto de Llorens
Tras un buen rato en la cima emprendemos el descenso, ahora hacia el Norte - NorOeste por una alfombrada senda rodeada de pinares.
Bajando del pico
Bonita senda entre pinares, foto de Llorens
Tenemos la senda para bajar al collado previo al acceso al Cullera a nuestra izquierda, tras unos 500 metros desde la cima del Espadán. Lo dejaremos de momento y continuaremos unos cientos de metros para visitar el Vértice Espadán.
Ya tenemos el vértice cerca, foto de Llorens
El vértice Espadán, curiosamente más abajo que el pico
Tras la visita retrocedemos hasta el cruce que ahora tomamos (por nuestra derecha) en claro descenso hasta alcanzar una pista. Desde aquí hasta el Cullera es camino de ida y vuelta, así que avanzamos por una senda poco marcada pero con suficientes fitas hasta alcanzar la cima del cullera (500 metros desde la pista).
Subiendo al Cullera, atrás queda el Espadán
El último tramo se sube fuera de senda, foto de Llorens
Se trata de una cima bicéfala, así que coronamos las dos puntas para que quede constancia de nuestro paso.
Primera cima del Cullera
Hacia la segunda cima
Vistas desde la cima
Desde el Espadán hasta el Rápita
La senda que hemos abandonado para subir se dirige a Almedíjar
Tras la visita regresamos a la pista y, ya sin abandonarla, cerramos esta bonita circular por la siempre agradable Sierra de Espadán.
Corta pero preciosa ruta a la que no pude asistir.
ResponderEliminarÁngel, en otra ocasión ya me presentarás a Llorens, y a los "Cullera" je je je.
Saludos y B.R.A.T.
Corta pero intensa es una buena calificación sin olvidarnos de bonita. Una ruta ideal para iniciar a la gente en la montaña. Y con el premio de las ricas cerezas!!!!!
ResponderEliminarSaludos
Hacer una excursión contigo por la sierra de Espadan es como ir con el mejor sherpa por Nepal. Una verdadera delicia de excursión con una duración adecuada para la epoca del año en que estamos. A José ya me lo presentaras en otra de mis estancias mensuales por Benicarló al Turmell, o os enseño yo el Tossal d'Encanes
ResponderEliminarTienes toda la razón, SherpAngel.
EliminarJe, je, Llorens, no me importa, Turmell, Tossal d'Encanes, Negrell, Tossal dels Tres Reïs, Engrillo, Moleta Castellona...bufff, donde quieras, me sirve cualquiera, la cuestión es patear por el monte. Igual prefieres visitarnos alrededor del Aneto a finales de Julio, ¿te pilla más cerca?
Saludos y B.R.A.T.
A finales de Julio y principios de Agosto, voy a estar liado, ya encontraremos algo. Un saludo
Eliminar