Travesía Tortosa–Rasquera

Ficha Técnica


Recorrido : Tortosa - El barranc de la llet - Coll Redó - Ermita Coll de l'Alba - Camí de les coves del llamp - Pouet de l'Amorós - Parc Eòlic del Baix Ebre - Cabrafeixet - Coll de Xeto - Bassa del Boix - Cisterna y Mas de Solsona - Creu de Santos - Pas de l'Escaleta - Cova Llóbrega - Font del Teix - Refugio de la Font del Teix - Teixeda de Cosp - Mas del Cosp - Pas de la cadena - Les llacunes - Grau del Pi - Vértice Observatori - Rasquera

Distancia :  41,31km

Desnivel positivo : 2028m / negativo : 1876mAltitud mínima : 11m  Altitud máxima : 937m

Tiempo total : 14h 28min  /  En Movimiento : 9h 45min aproximadamente

Valoración :  Duro, complejo y variopinto recorrido que une las poblaciones de Tortosa y Rasquera por las partes altas de las sierras del Montaspre, Sierra del Boix y Cardó. Es una ruta difícil, los primeros 30km son prácticamente todo subida y el resto un continuo sube y baja que pone a prueba las piernas. La carencia de marcas en gran parte del recorrido hacen imprescindible el uso del GPS.

  
 

Recursos :


Introducción y Punto de Inicio

Ya hace un tiempo que teníamos en mente realizar esta travesía que une Tortosa y Rasquera y de paso conocer algo de las sierras que hay entre estas poblaciones. Una travesía de estas características te permite tener una visión global del entorno por el que transcurre sin profundizar demasiado en la búsqueda de rincones o curiosidades.

La idea partió de la carrera que se celebra entre las poblaciones de Rasquera y Tortosa (más info en : Trail Rasquera – Tortosa . Ya íbamos convencidos de que sería un recorrido duro y, aunque los primeros 15 quilómetros fueron muy rápidos transcurriendo entre pista y asfalto, la cosa cambio radicalmente a partir de ahí enfrentándonos a caminos muy poco amables. Zonas pedregosas y varios quilómetros en los que vas prácticamente sin camino ralentizaron mucho más de lo deseado la marcha.

Pensamos que sería mejor acabar por Rasquera para guardar lo mejor para el final y acertamos. Una vez coronado el punto más alto (Creu de Santos) nos esperaba la preciosa travesía por frondosos bosques hacia Rasquera. Esos últimos 13km fueron una delicia de preciosas sendas, fuentes, tejos, masías … una gozada.

Dada la longitud del recorrido no voy a explicar en detalle cada cruce y desvío ya que sería interminable. Así que os dejo una descripción a grandes rasgos y, si os decidís a realizar este recorrido, os invito a descargar el track y el mapa detallado.

Iniciamos nuestro camino dejando un coche en Rasquera y el otro en Tortosa, concretamente en el cruce del Camí del Barranc de la Llet con la Avenida Barcelona.


Descripción del Recorrido

Hoy no hay excusa. Toca madrugar. Empezaremos de noche y acabaremos de noche. Es lo que hay … y nos gusta.

Hemos decidido empezar por Tortosa porque vamos a hacer unas 2 horas largas de noche y el camino más aburrido mejor al principio.

Encaramos el camino del Barranc de la Llet en principio asfaltado y pronto convirtiéndose en pista que asciende suavemente primero cerca de algunos chalets y luego entre campos de cultivo, especialmente olivos.

Entre campos de olivos




Nuestro primer objetivo es el Coll Redó. Para ello debemos ascender 350m y unos 5km. El camino es cómodo, la pendiente suave y no hay nada que ver. Así que en una hora alcanzamos el Coll Redó y continuamos nuestro camino hacia la ermita del Coll de l’Alba.

Tortosa aún duerme



En el Coll Redó hemos conectado con el GR-192 y lo seguiremos durante unos cuantos quilómetros, aunque las marcas de este GR destacan por su ausencia.

En algo más de 2km alcanzamos la ermita del Coll de l’Alba. Una estupenda ermita bien conservada y con unas vistas privilegiadas sobre Tortosa.

La ermita del Coll de l’Alba



Ahora nos espera un laaaargo tramo de asfalto primero y pista después. Iremos ganando altura de forma muy suave y devorando quilómetros hasta alcanzar los 600m y los 15km. Atravesaremos el parque eólico del Baix Ebre pasando a tocar de los gigantescos generadores de electricidad.

Por el parque eólico



Amanece



Los rayos del sol iluminan la nevada del Port



Zoom a Caro



Un corto y precioso tramo de senda conocido como el camino de les Coves del Llamp harán un inciso en este monótono tramo del recorrido.

El camino de les Coves del Llamp





Alcanzamos la bassa y pouet de l’Amorós y vemos lo que queda de parque eólico



Una vez hayamos atravesado todo el parque eólico la pista finalizará bruscamente y la abandonaremos por un senderillo pedregoso. Empezamos a darnos cuenta de la magnitud del recorrido a la vista del largo cordal de sierras que tenemos en frente.

Últimos generadores



Sin perder mucho tiempo avanzamos por el pedregoso sendero que gana altura de forma más decidida. El camino es incómodo, de costoso avance y algo perdedor. Aunque alguna marca de GR aquí y allá nos confirman que vamos por buen camino.

Por camino pedregoso vamos dejando atrás el parque eólico



Collado, al fondo la Creu de Santos



Hacia el km. 19 alcanzamos un collado y ya divisamos el morral del Cabrafeixet. Visto desde aquí asemeja la cabeza de una serpiente gigante. Tristemente también podemos ver los devastadores efectos del reciente incendio que asoló esta sierra.

Se aprecia buena parte del recorrido hasta la Creu de Santos



Tras descender por una incómoda sendera guiados por las marcas del GR, aquí bastante abundantes, nos dirigimos hacia un collado previo al Cabrafeixet. Alcanzamos un cruce que tomaremos por la derecha descendiendo fuertemente.

Por la pedrera, aún siguiendo el GR



Este tramo hacia el Cabrafeixet es precioso



Llegamos a la zona afectada por el incendio



Llegando al collado previo al Cabrafeixet



Cruce



Hay que estar atento ya que a mitad descenso debemos abandonar el GR por la izquierda a la vista de un senderillo que aquí nace y que nos permitirá rodear el morral del Cabrafeixet y alcanzar su cara Norte para conectar con una pista que seguiremos en sentido ascendente.

Rodeando el Cabrafeixet





En un par de km. alcanzaremos el Coll de Xeto, punto en que dejamos la pista y tomamos una senda que nace a la derecha del camino.

Hacia el Coll de Xeto, dejamos atrás el Cabrafeixet



Vamos a atravesar la zona más incómoda del recorrido. Un “camino” pedregoso y en ocasiones desaparecido que nos obliga a ralentizar la marcha de forma inesperada.

Camino de la Creu de Santos



Alcanzar la Creu de Santos por esta vertiente se convierte en una tarea trabajosa y nada cómoda. Son unos 8km desde el Coll de Xeto que nos van a llevar cerca de 4 horas.

Una balsa, no recuerdo su nombre



Avenc de Xàquera



Vista atrás, mejor no venir por aquí en verano



Apenas vimos alguna marca y escasas fitas que reforzamos. A mitad camino hacia la Creu de Santos pudimos disfrutar visitando la estupendamente conserva cisterna del Mas de Solsona. Conservaba agua de las abundantes lluvias de días atrás.

Alcanzamos el Mas y la cisterna de Solsona





Visitada la cisterna … a seguir subiendo



Finalmente alcanzaremos la Creu de Santos, punto más alto del recorrido. Se impone una buena comida y media hora de descanso disfrutando del solecito y de las espléndidas vistas que desde aquí se aprecian.

Cerca de la Creu de Santos, vista atrás




La Creu de Santos




El Balneario de Cardó desde la Creu de Santos




A partir de aquí tenemos unos 5km casi todo en descenso hasta alcanzar el Mas del Cosp atravesando lugares emblemáticos de la Sierra de Cardó como el Pas de l’Escaleta, la Cova Llóbrega, la Font del Teix, la Teixeda de Cosp, el Refugi de la Font del Teix … si queréis una explicación con más detalle de esta parte del recorrido visitad ésta ruta que hicimos hace tiempo.

Toca disfrutar, senda por bosque y descendiendo




Portell de Cardó



La Cova llóbrega



La Font del Teix






El Refugio de la Font del Teix



La Teixeda de Cosp




Habiendo llegado al Mas del Cosp tomaremos un senderillo en dirección a Les Picossies, altas paredes que atravesaremos por un empinado senderillo y pasando por el Pa de la Cadena que, sin ser difícil, si que exige asegurar los pasos y no dar un resbalón.

Un descansillo …



… y para arriba. El pas de la cadena




A partir de aquí hasta Rasquera vamos a atravesar una interminable sucesión de collados. Vamos guiados por el GPS ya que se va haciendo tarde y no nos paramos a mirar el mapa. Múltiples senderillos y cruces dan fe de una extensa red de caminos que atraviesan estas sierras.

La llacuna





Preciosos y frondosos bosques nos acompañan collado tras collado. Atravesamos el Grau del Pi y alcanzamos un collado con una paleta indicadora hacia Rasquera. Cerca queda un vértice geodésico al que, con nuestro afán coleccionista, no dudamos en acercarnos a visitar.

Hacia el Grau Coll del Pi






Miravet



Anochece …



Aún tenemos ganas de otro vértice




Ya en penumbra nos hacemos una foto de la conquista y volvemos a la paleta indicadora para descender fuerte y rápido hasta la carretera que una Rasquera con el balneario de Cardó.

Ahí estamos, otro más para la colección



Algo más de quilómetro y medio nos separa de las calles de Rasquera para dar por finalizado este exigente y, por que no, satisfactorio recorrido.

2 comentarios:

  1. ¿Sólo 41 kilómetros? jajaja.
    Señores, me quito el sombrero ante ustedes ¡¡¡ Sois unos makinas!!!
    Ruta espectacular en todos los sentidos.
    Cabrafeixet, me gusta esa montaña, incluso su nombre.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Otra maratoniana ruta que ya no nos la tienen que contar, larga, bella y disfrutona ruta inversa al conocido Trail de Rasquera-Tortosa por ásperos terrenos tras el devastador incendio, que por suerte no llegó a Cardó, nada recomendable para verano.

    Saludos y B.R.A.T.

    ResponderEliminar

Siempre son bien recibidos vuestros comentarios.
Gracias!