El Port : Mas de Joan - Font del Teix - Cova Bous - Cova Cirers - Mas del Sargento - Fredes–Portell

Ficha Técnica


Recorrido : Mas de Joan - Área la Fou - Font del Teix - Cova dels Bous - Barranc Cirers - Cova Trobada - Mas del Sargento - Font dels Baciets - Refugio Font Ferrera - Pinar Pla - Fredes - Mas del Pixon - Portell del Infern - Mas de Joan

Distancia :  31km

Desnivel positivo : 1600m Altitud mínima : 471m  Altitud máxima : 1279m

Tiempo total : 7h 19min  /  En Movimiento : 6h 15min aproximadamente

Valoración :  Una ruta que realizamos de entrenamiento siempre por buenos, conocidos y muchas veces pisados caminos. No por ello exenta de belleza y esencia del precioso entorno del Parque Natural del Port. A un primer tramo monótono por la pista de La Fou sigue un continuo recorrido de preciosas sendas y parajes salvajes que bien merecen esta excursión.

 
 

Recursos :


Introducción y Punto de Inicio

Ya que este año nos decidimos a realizar la travesía nocturna de Fredes a Paüls había que entrenar un poco más duro de lo habitual para acometer tal distancia. Y qué mejor lugar para devorar kilómetros que nuestro querido terreno del Port y la Tinença de Benifassa.

De este modo montamos una circular que, desde el inicio clásico de la subida al Portell del Infern, utiliza la pista para adentrarse en el barranco de la Fou hasta la Font del Teix y posteriormente en dura subida accede a la Cova dels Bous. Desde allí por buenas sendas hasta el barranco dels Cirers, la Cova Trobada y el Mas del Sargento. Desde el Mas del Sargento, terreno coincidente con la Travesía Fredes - Paüls pero en dirección contraria.

Una vez en Fredes descendemos al coche por el clásico camino del Portell de l'Infern completando una circular de entrenamiento pero totalmente válida como excursión fotográfica.

Para realizar esta ruta nos desplazaremos a La Senia y desde aquí al embalse de Ulldecona.
Desde el embalse tomaremos una pista a la derecha de la carretera por la que seguiremos unos 2km, donde encontraremos unos chalets y una explanada a la izquierda de la pista donde podemos aparcar.


Descripción del Recorrido

Habiendo aparcado en la zona del Mas de Joan y totalmente de noche encaramos la pista hacia el interior del barranco de La Fou. Tenemos por delante 8km de pista y queremos quitárnoslos de encima cuanto antes.

A buen ritmo y sin parar en ningún momento pasamos por Cova Ferrins, dejamos atrás el Área de La Fou y alcanzamos finalmente la Font del Teix donde encontramos el desvío indicado con poste para subir hacia la Cova dels Bous.

Dejamos la pista y empezamos el duro ascenso. Hasta el momento hemos ido ganando altitud por la pista muy cómodamente pero ahora el terreno cambia y una preciosa senda nos obliga a subir en apretadas zetas forzando a aminorar el paso.

Pronto alcanzamos la Cova dels Bous y un cruce de caminos. Tomamos la senda hacia nuestra derecha. La subida es continua pero más suave, más llevadera. Nos permite avanzar a buen ritmo ganando altitud y empezando a disfrutar de las primeras luces del Alba.

Cruce de caminos en la Cova dels Bous



La majestuosa muralla rocosa del Catinell nos observa sin inmutarse mientras nosotros nos afanamos en alcanzar el verde rellano que precede la entrada al Barranco dels Cirers. Hace más fresco del esperado y antes de entrar al barranco paramos a comer algo y ponernos más ropa.

Alcanzando la entrada del barranco dels Cirers



Tras acomodarnos accedemos al barranco dels Cirers (si no lo habéis visitado en otoño, ya estáis tardando) … aquí os dejo una de nuestras rutas para disfrutarlo en fechas de caída de hoja : http://vamosderuta.blogspot.com.es/2009/11/el-port-la-canal-de-los-burros-el-faig.html

Cruzamos el barranco y por senda sucia y poco evidente salimos de él para alcanzar una maltrecha pista que pronto abandonamos a la vista de unas fitas a la izquierda del camino. Subimos de forma clara y directa hacia el Mas del Sargento, no sin antes detenernos unos minutos en la Cova Trobada.

Subiendo hacia Cova Trobada



Cova Trobada




Cerca del Mas del Sargento



Mas del Sargento



Desde el Mas del Sargento continuamos avanzando sin desvíos hasta alcanzar la amplia pista por la que transcurre el GR7. La tomamos hacia la izquierda en dirección a Fredes.

Estamos en el GR7 y eso significa buen camino y estupendas marcas. Ninguna dificultad de orientación y el terreno más llano nos permiten volver a acelerar el paso.

De camino a Fredes




La Font dels baciets



El buzón del GR7, poco antes de llegar a Pinar Plá



Bajando a Fredes, la Roca Blanca



Ya llegamos



¡Ey! Ahora sale el fotógrafo Winking smile



Sin dejar el GR7 alcanzaremos Fredes donde podemos rellenar nuestras cantimploras de la siempre fresca agua que mana de la fuente que se ubica en la entrada del pueblo.

Estas no tiene prisa



Desde Fredes salimos en dirección suroeste para tomar el trillado camino que, tras un suave ascenso, nos conduce al descenso por el Portell del Infern.

Dejamos Fredes




Pasamos por la Font del Teix

 

Nada que decir de este camino, suficientemente publicado, pisado y recomendado ha sido en este blog y en tantos otros. Todo descenso, precioso, panorámico y para disfrutar de un final de ruta de alta calidad.

Por el camino del Portell



Mas del Pixon



El Portell de l’Infern



Esto se acaba …




Fin de ruta con una bellísima estampa del pantano repleto de agua

2 comentarios:

  1. Precioso recorrido repleto de bellos rincones.

    Veo que seguís con las marchas largas. No hay quién os pille

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Buen entrenamiento Angel además rodeados de tanta belleza da gusto entrenar y pegarte la paliza de kilómetros.
    Tiene buena pinta esa nocturna ya la veremos en tu blog.
    Saludos

    ResponderEliminar

Siempre son bien recibidos vuestros comentarios.
Gracias!