Ficha Técnica

Recorrido : Valdelinares - Collado Gitana - Fuente Chaparrila - Barranco Gitana - Ojo de las lavaderas - Mas del Monegro - Mas Tarín - Ermita San Roque - Alcalá de la Selva - Vértice Tumborrubio - Mas de Salas - Fuente del Cura - Caños de Gúdar - Fuente del Raso - Vértice Peñarroya - Valdelinares
Valoración :Magnífico y extenso recorrido de gran belleza por la Sierra de Gúdar. Amplísimos paisajes, inmensos pinares, un par de vértices geodésicos, coronar el techo de teruel, tramos de río, cascadas ... una circular larga pero totalmente recomendable.
Track, datos de distancia y tiempo en Wikiloc :
Otros recursos : 
Introducción y Punto de Inicio
A finales de mayo realizamos un recorrido magnífico descubriendo la Sierra de Gúdar. Quedamos prendados de los frondosos bosques que hay en esa sierra y desde luego teníamos pendiente volver y seguir conociendo más rincones de la zona.
Además, teniendo en cuenta la altura media del recorrido que ronda los 1500m es un lugar muy apto para matar el mono senderista en los meses de verano.
Esta vez montamos una ruta circular partiendo de las cercanías de Valdelinares que asciende al Peñarroya, techo de Teruel, pero antes da un buen rodeo al pico visitando la pintoresca población de Alcalá de la Selva , ascendiendo un vértice secundario y disfrutando del río y saltos de agua de los Caños de Gúdar.
De nuevo nos basamos en algunas rutas de los amiguetes de Casiaventurilla para combinarlas y conseguir un recorrido exigente, de los que nos dejan satisfechos y con ese agradable cansancio al acabar el día.
Podemos iniciar el recorrido desde Valdelinares pero para evitar un km. de asfalto cruzaremos el pueblo en dirección a las pistas de esquí y a un km. del pueblo justo donde el GR8 cruza la carretera buscaremos algún hueco (algo complicado) para dejar el vehículo.
Descripción del Recorrido
Habiendo aparcado justo en el punto en el que el GR8 cruza la carretera lo seguimos en ligero descenso por camino ancho. Encontramos un primer cruce con un poste del PR-TE29, pero a la luz de los frontales no vemos marcas del GR8, así que continuamos unos cuantos metros para darnos cuenta que nos hemos pasado. Retrocedemos de nuevo al poste y, fijándonos más, vemos una marca del GR8 que desciende a cruzar un barranquillo.
Avanzamos aún de noche, atrás queda Valdelinares

En este primer tramo de la ruta vamos a seguir el GR8 hasta Alcalá de la Selva excepto un corto desvío en el que lo dejaremos para ir a visitar el Ojo de las Lavaderas, un surgiente de agua que se encuentra en el cauce del barranco de la Gitana.
De este modo vamos ascendiendo entre amplios prados mientras esquivamos a las abundantes vacas. El seguimiento no es muy complejo pero hay que estar atentos a las señales del GR ya que las vacas han abierto muchos senderillos que pueden llevarnos a confusión.
Abrevaderos y vacas no faltan en este primer tramo

Va amaneciendo
