Sierra de Gúdar : Valdelinares–Alcalá de la Selva–Tumborrubio–Caños de Gúdar–Peñarroya

Ficha Técnica


Recorrido : Valdelinares - Collado Gitana - Fuente Chaparrila - Barranco Gitana - Ojo de las lavaderas - Mas del Monegro - Mas Tarín - Ermita San Roque - Alcalá de la Selva - Vértice Tumborrubio - Mas de Salas - Fuente del Cura - Caños de Gúdar - Fuente del Raso - Vértice Peñarroya - Valdelinares

Valoración :Magnífico y extenso recorrido de gran belleza por la Sierra de Gúdar. Amplísimos paisajes, inmensos pinares, un par de vértices geodésicos, coronar el techo de teruel, tramos de río, cascadas ... una circular larga pero totalmente recomendable.

    

 

Track, datos de distancia y tiempo en Wikiloc :


Otros recursos :  


Introducción y Punto de Inicio

A finales de mayo realizamos un recorrido magnífico descubriendo la Sierra de Gúdar. Quedamos prendados de los frondosos bosques que hay en esa sierra y desde luego teníamos pendiente volver y seguir conociendo más rincones de la zona.

Además, teniendo en cuenta la altura media del recorrido que ronda los 1500m es un lugar muy apto para matar el mono senderista en los meses de verano.

Esta vez montamos una ruta circular partiendo de las cercanías de Valdelinares que asciende al Peñarroya, techo de Teruel, pero antes da un buen rodeo al pico visitando la pintoresca población de Alcalá de la Selva , ascendiendo un vértice secundario y disfrutando del río y saltos de agua de los Caños de Gúdar.

De nuevo nos basamos en algunas rutas de los amiguetes de Casiaventurilla para combinarlas y conseguir un recorrido exigente, de los que nos dejan satisfechos y con ese agradable cansancio al acabar el día.

Podemos iniciar el recorrido desde Valdelinares pero para evitar un km. de asfalto cruzaremos el pueblo en dirección a las pistas de esquí y a un km. del pueblo justo donde el GR8 cruza la carretera buscaremos algún hueco (algo complicado) para dejar el vehículo.


Descripción del Recorrido

Habiendo aparcado justo en el punto en el que el GR8 cruza la carretera lo seguimos en ligero descenso por camino ancho. Encontramos un primer cruce con un poste del PR-TE29, pero a la luz de los frontales no vemos marcas del GR8, así que continuamos unos cuantos metros para darnos cuenta que nos hemos pasado. Retrocedemos de nuevo al poste y, fijándonos más, vemos una marca del GR8 que desciende a cruzar un barranquillo.

Avanzamos aún de noche, atrás queda Valdelinares



En este primer tramo de la ruta vamos a seguir el GR8 hasta Alcalá de la Selva excepto un corto desvío en el que lo dejaremos para ir a visitar el Ojo de las Lavaderas, un surgiente de agua que se encuentra en el cauce del barranco de la Gitana.

De este modo vamos ascendiendo entre amplios prados mientras esquivamos a las abundantes vacas. El seguimiento no es muy complejo pero hay que estar atentos a las señales del GR ya que las vacas han abierto muchos senderillos que pueden llevarnos a confusión.

Abrevaderos y vacas no faltan en este primer tramo



Va amaneciendo




Sin grandes problemas alcanzaremos la carretera que sube a la estación de esquí. No la cruzaremos, vemos como las señales del GR nos hacen caminar por el lateral de la carretera y, en unos metros desviarnos a la izquierda para alcanzar el collado de la Gitana. Encontramos poste y cruzamos la carretera para descender hasta el área recreativa y fuente de La Chaparrilla.

Collado de la Gitana



Tenía noticias de la ampliación de la estación de esquí, y es precisamente bajando hacia La Chaparrilla donde pudimos observar los estragos de las obras que se abren camino “a la directa” entre el bosque. Bajamos por el ancho camino y alcanzamos enseguida el área de La Chaparrilla. Encontramos un refugio en buen estado, con chimenea y capacidad para un nutrido grupo de senderistas. También podremos cargar agua en una fuente cercana.

La Chaparrilla





Aquí abandonamos el GR8 para visitar el Ojo de las Lavaderas. Se trata de descender por el barranco de la Gitana hasta encontrar el surgiente, un agujero a media altura en mitad de una pared caliza. En esta ocasión no llevaba nada de agua, pero nos quedamos con la localización. Si vais en temporadas secas no vale la pena desviarse, desde La Chaparrilla seguir las señales del GR8.

Por el barranco de la Gitana, avance más lento



El Ojo de las Lavaderas



Nosotros, tras visitar el Ojo de las Lavaderas descendemos un corto tramo más por el barranco hasta que vemos un senderillo que asciende duro para conectar con una pista que cruzamos para seguir ascendiendo por sendero hasta conectar con pista que nos deja en el Mas del Monegro y un poco más adelante a conectar con el GR8.

Alcanzando el Mas del Monegro



Ahora ya sin desvíos avanzaremos a buen ritmo primero por pista y luego por antiguos caminos empedrados hasta alcanzar Alcalá de la Selva. El pueblo está enclavado aprovechando altos farallones rocosos y con un bien conservado castillo en las alturas. Las calles y casas son preciosas y merece una visita.

Hacia Alcalá de la Selva



Pasamos por la Ermita de San Roque



Alcalá de la Selva




Subimos hasta la plaza mayor donde encontramos una buena fuente y aprovechamos para almorzar, llevamos unos 13km y aún estamos fresquitos, lo cierto es que el desnivel hasta ahora ha sido bastante suave.

Hora de almorzar. Un descansito y a seguir



Tras dar buena cuenta del almuerzo salimos del pueblo en busca de un poste de PR dirección Cedrillas que nos lleva a la parte baja para tomar un sendero claramente ascendente con el que pronto dejamos atrás el pueblo. Estamos siguiendo las señales del PR por buen camino.

Salimos del pueblo por el PR dirección Cedrillas



Pronto dejamos atrás Alcalá de la Selva



En el punto en el que el camino empieza a llanear nos desviaremos para alcanzar la cima del Tumborrubio. No hay camino claro pero avanzamos entre bancales sin ninguna dificultad en el avance. Es una subida de unos 150m que se hace muy cómodamente. Dejamos atrás los bancales y alcanzamos un amplio altiplano en el que se ubica el vértice.

Subiendo hacia el Tumborrubio




Desde el vértice divisamos claramente, a bastante distancia, el Mas de Salas. Vamos a aprovechar la facilidad que presenta esta sierra para caminar campo a través. Así que trazamos una ruta visualmente sobre el terreno y avanzamos a criterio sin camino definido pero sin ninguna complicación en dirección a la masía.

Tumborrubio



Panorámica en la que se divisan los dos vértices de hoy, el Peñarroya afinando la vista …



Mas de Salas a lo lejos, nos dirigimos a él en línea recta aprovechando la amabilidad del terreno



Atravesamos algunos prados y pronto alcanzamos una pista en la que volvemos a enlazar con el PR que habíamos dejado para coronar el vértice del Tumborrubio. Lo seguimos pasando al lado del Mas de Salas y avanzamos sin problemas hasta alcanzar un cruce del PR. Debemos seguir por la derecha dirección Gúdar. Nosotros tomamos por la izquierda pero pronto advertimos el error y bajamos campo a través para enlazar con el sendero correcto.

El Mas de Salas ya queda atrás



Seguimos el PR que transcurre por un barranquillo entre frondoso bosque y suave descenso. Es una auténtica preciosidad de camino y disfrutamos de lo lindo caminando por tan mangífico paraje.

Disfrutando en el descenso



A pocos cientos de metros de la población de Gúdar (alcanzamos a verla entre los árboles) dejamos el sendero y nos desviamos a la derecha para alcanzar la carretera que cruzaremos para desviarnos hacia los Caños de Gúdar, está indicado.

Muy cerquita de Gúdar abandonamos el PR



Andaremos un km. aproximadamente por asfalto hasta el merendero de los Caños de Gúdar. Nos adentramos y hacemos otra paradita a comer algo.

Caños de Gúdar, por aquí nos metemos



Vamos a entrar en la parte más agradable del recorrido. Se trata de ir siguiendo el riachuelo en una sucesión de pequeñas cascadas de agua y por frondoso bosque. En algunas ocasiones habrá que separarse del lecho y ganar altura para evitar alguna cascada pero sin grandes dificultades.

Hay bosque, hay agua, hay diversión











Tras un buen tramo de avance entre agua y vegetación vemos a nuestra derecha y a buena altura la pista con la que queremos enlazar. Así que, una vez más, subimos campo a través haciendo algunas zetas para superar el fuerte desnivel con más facilidad.

Alcanzada la pista la seguimos por la derecha. Es un tramo algo pesado. La pista es muy ancha y el sol aprieta de lo lindo, así que atajamos todas las curvas que podemos hasta alcanzar una balsa de agua en la que vemos un empinado cortafuegos. Es nuestro camino.

Por la pista en busca del cortafuegos



Ganando altura



Empinadito sí que está sí



Así pues dejamos la pista y encaramos el cortafuegos. Ascendemos sin problemas haciendo algunas zetas y en dura subida hasta alcanzar una pista rodeada de fabulosos pinares que seguimos por la izquierda. Ya no la abandonaremos hasta alcanzar las cercanías del vértice geodésico del Peñarroya.

Pista hacia el Peñarroya



Fuente del Raso, cerca de la pista




Llegamos a un punto en el que dejamos la pista y campo a través en unos cien metros conectamos con otra pista más ancha que nos deja enseguida en el vértice geodésico del Peñarroya. Subimos y disfrutamos de las espectaculares vistas.

Vértice del Peñarroya




Buenas vistas



Tras el disfrute visual emprendemos el descenso hacia Valdelinares. El primer tramo de la bajada la realizamos campo a través para alcanzar una pista que seguimos por la izquierda para en un giro cerrado de la pista a la derecha abandonarla por la izquierda.

Disfrutando en el descenso, espectaculares prados y un cielo de fábula



Descenderemos por precioso camino pasando por la Caseta de la Gitana y por amplios prados iremos perdiendo altura de forma pronunciada. En este tramo y hasta enlazar con el PR-TE 29 hay que echar mano del GPS. No hay caminos claros y sí muchos senderillos que abren el ganado, así que una explicación clara no es posible.

Caseta de la Gitana






Cuando enlazamos finalmente con el PR-TE 29 sólo nos queda seguirlo por algo más de un kilómetro dirección Valdelinares y finalizar este magnífico recorrido.

Enlazamos con el PR-TE 29 hasta el final del recorrido




Allí vemos Valdelinares y damos por finalizado el recorrido

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siempre son bien recibidos vuestros comentarios.
Gracias!