Ficha Técnica

Fecha : 15 y 16/5/2015
Recorrido : Meranges – Refugio de Malniu (noche) – Coll de Mulleres – Puigpedrós – Portella de Meranges – Refugio Folch – Enlace GR 11 – Refugio de Malniu – Meranges
Distancia : 19,6km
Desnivel positivo :: 1600m aprox.
Tiempo total con paradas : (sin incluir noche en el refugio) unas 10 horas
Valoración : Ascensión clásica a la cima del Puigpedrós que, a excepción de las pésimas condiciones climatológicas que sufrimos, no presenta ninguna dificultad. Las vistas una vez se despejó el ambiente son sencillamente espectaculares con especial mención al Circo dels Engorgs que nos dejó boquiabiertos.
Recursos : 


Introducción y Punto de Inicio
Otra escapadita “express” a Pirineos. En esta ocasión nos desplazamos a la bonita población de Meranges para acometer la ascensión al pico Puigpedrós (2914m) haciendo noche previamente en el bonito refugio de Malniu.
Conseguimos hollar la cima de un pico aparentemente muy fácil. No fue así para nosotros, una fuerte nevada la noche que pasamos en el refugio y el terrible viento del “Torb” nos azotó durante toda la ascensión, calmándose afortunadamente en el descenso y permitiéndonos disfrutar del magnífico paisaje que nos rodeaba.
El refugio de Malniu resultó ser totalmente recomendable destacando la amabilidad de los guardas.
Iniciamos el recorrido en la población de Meranges (aunque se puede utilizar una pista para llegar al refugio directamente en vehículo).
Descripción del recorrido
Salimos de casa el viernes después de comer con un calor agobiamente a pesar de ser mediados de mayo. Llegamos a la Seu de Urgell con 25 grados y nos desplazamos al valle de Meranges mientras las nubes se cierran y el clima empieza a cambiar.
Tras media hora alcanzamos Meranges y salimos del coche a 5 grados y lloviendo. ¡Empezamos bien!. Pues nada, nos arropamos bien, que tras la experiencia del Puigmal vamos bien cargados de capas y abrigo.
Cruzamos el bonito pueblo y empezamos el ascenso al refugio. Son pocos km. pero con un desnivel exigente desde el principio. Primero por una endiablada pista y luego por un empinado sendero que pronto hace que sobre toda la ropa que nos hemos puesto.
Meranges desde la pista

Vemos las partes altas con nieve
