Sierra de Javalambre : Javalambre y Calderón desde Camarena de la Sierra

Ficha Técnica


Fecha : 2/5/2015

Recorrido : Camarena de la Sierra – GR8 – Ermita de San Roque – Balneario de Camarena – Barranco de la Fuente – Refugio de Rabadá y Navarro – Alto del Ventisquero – Pico Javalambre (2019m) – GR10 – Alto de los aguilares – Refugio Collado del Buey – Pico Calderón (1838m) – Fuente miel – Fuente matahombres – Senda Fuente Lázaro – La tejería – GR8 – Camarena de la Sierra

Distancia : 31,5km

Desnivel positivo :: 1200m

Tiempo total con paradas :: 9h 34min 

Valoración : Larga incursión en la sierra de Javalambre en la que se coronan los picos de Javalambre y Calderón (máxima altitud de la Comunidad Valenciana). Se trata de un recorrido exigente en el que tendremos que emplear el GPS en muchas ocasiones ya que transita en buena parte por caminos sin marcar e incluso tramos campo a través. En cuanto a la belleza paisajística estamos ante una excursión espectacular, totalmente recomendable.

 

Recursos :  


Introducción y Punto de Inicio

¡Cuánto tiempo hacía que teníamos pendiente una escapada a Javalambre! Pero claro, las dos horas largas de coche tiran atrás. Así que para una vez que nos decidimos había que hacerlo “a nuestra manera”. Ni cortos ni perezosos diseñamos una circular bien completita, algo más de 30km con buen desnivel y multitud de puntos de interés.

No podían faltar los picos predominantes de la zona (Javalambre y Calderón) en una circular que nos dejó buen sabor de boca y muchas ganas de volver.

Iniciamos el recorrido desde el bonito y pintoresco pueblo de Camarena de la Sierra, justo en la salida del pueblo dirección al Balneario de Camarena (también se puede acercar el coche al balneario y ahorrar algún km.)


Descripción del recorrido

Tras pegarnos un buen madrugón llegamos a Camarena de la Sierra y empezamos a caminar con un airecito fresco a las siete de la mañana. A los pocos pasos tras dejar el coche ya encontramos un desvío a la izquierda siguiendo el GR8 que nos permite bajar a un riachuelo y caminar por una fabulosa senda fluvial muy agradable y con abundante vegetación.

Por la senda fluvial



Camarena va quedando atrás



Salimos de la senda en la Ermita de San Roque y hacemos un tramo por carretera dejando atrás el Balneario de Camarena hasta alcanzar un cruce en el que tomamos una pista a nuestra izquierda.

Ermita de San Roque



Seguimos el GR8 ascendiendo fuerte por el Barranco de la Fuente en dirección al Refugio de Rabadá y Navarro al que llegamos con las piernas ya bien calentitas.

Vistazo atrás subiendo al refugio



Refugio Rabadá y Navarro



No nos entretenemos mucho, tenemos mucho por delante y aprovechamos el fresco de la mañana para ir ganando altitud. El camino está claro y muy pisado así que lo seguimos sin dificultad mientras atravesamos las instalaciones de la estación de esquí y finalmente llegamos al Alto del Ventisquero desde el que divisamos claramente las instalaciones que hay en el Pico Javalambre.

Pronto el refugio va quedando abajo



La senda entre pinos es magnífica



Instalaciones de la estación de esquí



A lo lejos se divisa Camarena de la Sierra



Pequeños neveros residuales llegando al Alto del Ventisquero



Pico Javalambre desde el Alto del Ventisquero



Desde nuestra posición tenemos un suave paseo hasta el Pico Javalambre que liquidamos en pocos minutos. Una paradita para recuperar fuerzas, fotos de rigos y a proseguir el camino. Tenemos un clima fantástico y estamos disfrutando de los paisajes de altitud.

Hacia el Pico Javalambre



Vista hacia el Alto del Ventisquero desde el Pico Javalambre



Cima del Pico Javalambre



Descendemos del pico y empezamos una laaaaarga travesía por un altiplano con multitud de cruces y desvíos que se suceden continuamente. Mano al GPS y a orientarse. Tenemos 8km hasta el refugio Collado del Buey, primero atravesaremos unos pelados altiplanos y, poco a poco, perderemos algo de altitud para volver a entrar en bonito bosque hasta alcanzar el refugio que tenemos como referencia para el ascenso al Pico Calderón.

Encaramos el recorrido por el altiplano de aspecto volcánico




Divisamos el vértice del Pico Calderón pero aún tenemos que dar un largo rodeo y perder altitud



Seguimos pues por la zona pelada



En las primeras sombras que encontramos hacemos una parada para comer. Hoy tenemos ¡paella!, pero qué bien sienta madre mía. ¡¡Nos hemos puesto las pilas a tope!!

Ñam-ñam



Por parajes más agradables vamos llegando al Refugio del Buey



Refugio Collado del Buey



Desde el Refugio y siguiendo las abundantes fitas emprendemos la empinada subida hacia el Pico Calderón que a estas alturas ya empieza a machacar las piernas. Hay buena traza y se sube sin ninguna dificultad. Es un cerro bastante amplio que no da sensación de cima, aunque un prominente vértice geodésico se encarga de hacer las labores de prominencia.

Vista atrás subiendo al pico




Cima del Pico Calderón



Tras disfrutar de la cima emprendemos un pronunciado descenso campo a través. Vamos dirección Norte-Noreste atajando por bosque y cruzando una pista hasta enlazar con una amplia pista que vamos a seguir durante un largo trecho.

Bajamos por precioso bosque, tramos con senda y tramos campo a través



Pasaremos por la Fuente de la Miel y la Fuente Mata Hombres, ambas ubicadas en áreas recreativas a las que se puede llegar en vehículo y que encontramos con bastante gente.

Fuente de la Miel



Fuente Mata Hombres



Tras dejar atrás la Fuente Mata Hombres y después de un fuerte repecho de la pista, en una curva cerrada a la izquierda tomamos una senda siguiendo recto y dejando la pista.

Estamos en una bonita senda que nos evitará un aburrido tramo de pista. La senda está perfectamente marcada y no nos da problemas en avanzar a buen ritmo. En un punto encontramos un desvío hacia la fuente de Lázaro, lo seguimos pero tras media hora dando vueltas abandonamos la búsqueda y volvemos a la senda dirección a Camarena.

Magnífica seda hacia Camarena



Finalmente enlazamos de nuevo con la pista y, ya sin nada destacable, avanzamos atajando los tramos que podemos hasta alcanzar de nuevo el Balneario de Camarena, la Ermita de San Roque y la bonita senda fluvial para acabar este magnífico recorrido.

Panorámica hacia el Pico Javalambre



Senda fluvial de Camarena



Y colorín, colorado …

2 comentarios:

Siempre son bien recibidos vuestros comentarios.
Gracias!