Vallibona–Mas Prades - Vértice Regatxol - Robledal - Nacimiento Cervol - Font Donzella

Ficha Técnica

  
 

Fecha : 3/12/2016

Recorrido : Vallibona – GR7 – Mas del Grau – Barranco de la Gatellera – Mas de Prades – Mas del Roig – Font Espinosa – Ginebre de Marc – Molló dels tres termes – Mas del Regatxol – Vértice del Regatxol – Robledal – Mas de Serraplana – Barranco y estrechos de Serraplana – Masia Carcellera – Corral Carcellera – Nacimiento del río Cérvol – Torre Carcellera – Peirón Santa Creu – La Font Donzella – El Salt del Fondo – El Moli Rico – La Fuente de la Canaleta – Capilla de Santa Águeda – Vallibona

Distancia : 33km

Desnivel positivo :: 1180m aprox.

Tiempo total con paradas : 10h

Valoración :Excelente circular desde Vallibona visitando multitud de masías, atravesando magníficos bosques, coronando la cima del Regatxol y volviendo a Vallibona desde el nacimiento del río Cervol, siguiendo su curso entre encinares y robledales.

Recursos :  


Punto de Inicio

Nos desplazaremos a Vallibona y aparcaremos en la parte alta del pueblo en alguna de las dos plazas suele haber sitio. 

Descripción del recorrido

Partiendo desde la plaza del pueblo ya vemos las primeras marcas del GR7 que deberemos tomar dirección El Boixar/Fredes. Las marcas blanquirojas nos guiarán en nuestro caminar por la Masía del Grau, adentrándonos posteriormente por el barranco de la Gatellera.

Avanzaremos un buen tramo por el barranco, en ocasiones por el lecho, en ocasiones por senderillos adyacentes hasta conectar con una pista que nos dejará en el Mas de Prades, punto de interés con magníficas panorámicas visuales hacia el Barranco dels Cocons.

Llegando al Mas de Prades

     
 
Seguimos por el GR7 ascendiendo por bonita senda hasta el Mas Roig o Mas d'En Roig que dejamos a nuestra izquierda avanzando por pista unos cientos de metros hasta conectar con otra pista que seguimos por la izquierda abandonando el GR7.

Llegando al Mas Roig


 
Ascendemos por la pista para encontrar, a nuestra derecha la fuente Espinosa. Atentos a pocos de metros de la fuente y a la izquierda de la pista en el sentido de la marcha al inicio de una senda que debemos tomar.

Fuente espinosa

   
 
Este senderillo, precioso, avanza entre carrascas para dejarnos en un claro en el que parece perderse. No es problemático, hay alguna marca de PR y alguna fita que nos guiarán en una zona cómoda, llaneando.

Alcanzamos una portera de ganado que atrevesamos y visitamos el magífico enebro "Ginebre de Marc".

Ginebre de Marc

   
 
Desde nuestra ubicación, tomamos pista de cemento en ascenso y a la vista de paletas que indican un observatorio de buitres, zona donde les dan comida, la seguimos para llegar hasta el vallado que protege el lugar.

Pista hacia la derecha que seguimos hasta encontrar una balsa de agua. En este punto se inicia un perdido senderillo, algunas fitas, de complejo seguimiento que nos permitirá visitar el Mollo dels Tres Termes y, llaneando nos conducirá hasta la carretera que transcurre entre Castell de Cabres y Herbeset.

Molló dels Tres Termes

   
 
 

Castell de Cabres


 
Unos quinientos metros por carretera nos acercan al Mas del Regatxol. Hay que saltar una puerta metálica ya que no hay un paso de portera accesible.

Mas del Regatxol

   
 
Pasamos por la derecha de la masía y siguiendo por pista en ascenso nos acercamos hasta la falda de la ladera donde se ubica el vértice del Regatxol. Subimos a la trocha pero sin dificultad para coronar tan panorámica cima donde el punto geodésico se acompaña de un peirón religioso.

Vértice del Regatxol y Peirón religioso


 
 
 

Desde esta ubicación se divisa Morella sin dificultad


 
Seguimos dirección Este descendiendo para tomar un corto tramo de senda que desemboca en una perdida pista que se va afianzando. Descendemos suavemente mientras atravesamos un magnífico robledal que nos pareció de visita obligada en el próximo otoño.

Magnífico robledal

   
 
La pista finaliza en las inmediaciones del Mas de Serraplana. Torcemos a la izquierda descendiendo hasta un barranquillo por el que caminos por senda y pista.

Mas de Serraplana


 
La pista finaliza y seguimos el curso del barranco. Primero tenemos senda, pero luego se pierde y continuamos por dentro del barranco. Hay estrechos y algunas pequeñas pozas que pueden crear ciertos problemas en caso de que el barranco baje con agua, si fuera así mejor buscar un recorrido alternativo.

Baranco de Serraplana


 
Finalmente el barranco conecta con magnífica senda que pasa por una fuente de la que desconozco el nombre.

Fuente

  
 
 

El entorno está húmedo y encantador

  
 
En pocos metros alcanzamos otra pista por la que vamos ascendiendo en busca de la Masía Carcellera a la que llegamos tomando algún atajo para acortar las lazadas de la pista.

Esta magnífica masía, de gran porte y enclavada en un mirador privilegiado, nos ofrece unas vistas a un precioso valle en el que vemos varias cabras salvajes pastando por la zona.

Masía Carcellera

  
 


 
 
Dejamos atrás la masía por pista y, posteriormente, ascendiendo un corto tramo asfaltado para tomar un senderillo (a la izquierda de la carretera) que pronto conecta con pista.

Seguimos la pista pasando por el corral de La Carcellera y tomando otra senda a la izquierda en el sentido de la marcha que nos deberá conducir hacia el nacimiento del río Cérvol o río de Les Corces.

El senderillo desciende claramente hasta encontrar la Torre Carcellera. Desde allí y en un corto tramo podremos visitar el nacimiento del río.

Nacimiento del río Cérvol o de Les Corces

  
 
 
Visitado el emblemático lugar volvemos a Torre Carcellera y descendemos por un paso con sirga (sin ninguna dificultad) para, en pocos metros, visitar el Toll Blau, bonita poza que forma el río.

Torre Carcellera

  
 
 

Descendiendo hacia el Toll Blau

  
 
 

Toll Blau

  
 
Ahora sí, en una de las mejores sendas de la zona, avanzamos por un magnífico bosque en el que la senda está perfectamente dibujada. El avance es puro disfrute mientras alcanzamos el paraje donde se ubica la Font Donzella, otro lugar idílico rodeado de majestuosas carrascas.

Peirón

  
 
 

Una senda de ensueño

  
 
 
 

La Font Donzella

  
 
 
Continuamos nuestro avance siempre siguiendo el curso del río y guiados por las marcas de PR que no abandonaremos hasta alcanzar el final de la ruta.

Pasaremos por el Salt del Fondo, pequeño salto de agua que sólo podremos disfrutar en épocas de copiosas lluvias.

Salt del Fondo

  
 
Más adelante encontraremos la Masía Molí de rico y una fuente de la que siempre mana fresquísima agua un poco más adelante.

Molí Rico

 
 
 

Fuente canaleta

  
 
Entre carrascas y robles avanzaremos por senda siempre fabulosa y cruzando el río en varias ocasiones para finalmente alcanzar la pequeña capilla de Santa Agueda y por senda colgada a media ladera llegar a Vallibona habiendo disfrutado de un recorrido 100% recomendable.

Vamos siguiendo el río

 
 
 

Capelleta de Santa Águeda

  
 
 

Fin de ruta

  
 
Moderado por el difuso sendero que lleva al Molló dels tres Termes, difícil de seguir y por el tramo del barranco que puede resultar complejo y resbaladizo en épocas de lluvias. El resto sin problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siempre son bien recibidos vuestros comentarios.
Gracias!