Volta als aljubs 2008

Fecha : 20 de Enero de 2008
Paseantes : Angel, Alvaro y unas 400 personas mas :-)
Dificultad : Fácil
Valoración de la senda : Buena
A destacar : Visita a los aljibes de Benicarló
Problemas : Ninguno
Recorrido : Aljub de la Pistola - Aljub Vell - Aljub del Puig - Aljub del mas
Distancia : 20 km
Tiempo Total : 4h 47min

 
Hoy, tal como estaba previsto hemos andado la VI Volta als aljubs de Benicarló, que transcurre visitando los diferentes aljibes del término.

Tal y como nos explica el folleto informativo que nos han proporcionado :

Son antiguos depósitos de planta rectangular, excavados por debajo del nivel del suelo y cubiertos mediante una rústica bóveda de mampostería que forma arco apuntado en unos casos (esquifado), y en otros la forma del arco es de medio punto.

Sirven para almacenar las aguas procedentes de lluvia que circulan por los caminos, acequias y regueros inmediatos a él, depositando previamente gran parte de su carga sedimentaria en un receptáculo situado en la parte posterior del aljibe.

Benicarló posee cuatro : tres situados a lo largo del antiguo camino de Molinés y el cuarto en el camino de Ulldecona. Se les conoce con la siguiente denominación :

- Aljub de l'Azotar o de la Pistola, construido en 1891
- Aljub Vell o del camino de Càlig, está considerado el más antiguo, aunque se desconoce la época de construcción.
- Aljub de la Fossa del Pastor, construido en 1845
- Aljub del Mas o del camino de Ulldecona, construido en 1899

Ha sido una marcha muy tranquila donde los vecinos de Benicarló
han participado en gran número para realizar un agradable paseo, visitando los aljibes y disfrutando de los sabrosos avituallamientos que han preparado los organizadores.

Tempranito
DSCN2241

La marcha se iniciaba puntual a las 8 de la mañana, en dirección hacia la ermita de San Gregorio. En la ermita tomamos una pista que seguiremos hasta encontrarnos con el camí dels moliners. La tomaremos hacia la izquierda para encontrarnos con el primer aljub, el Aljub de la Pistola. Reponemos fuerzas con una coca de Sant Antoni y un buen trago de moscatel fresquito.

Álvaro en el aljub de la Pistola
DSCN2245

Seguimos por la carretera y atravesamos el puente que cruza la autopista para desviarnos hacia la derecha en la primera calle. Nos introducimos en un bonito bosque de pinos, en el que se ubica la urbanización del corral del petiquillo. Siguiendo el camino llegaremos a la Basseta del Bovalar, documentada ya en el siglo XIV y destinada para abrevar al ganado.

La Basseta
DSCN2246

Descendemos por carretera para tomar el primer cruce a la izquierda, caminando durante un buen tramo al lado de la autopista.

Llegaremos al polígono industrial "El Collet" donde vemos dentro de una rotonda el Aljub Vell. Allí nos espera otro avituallamiento con un sabroso coc de carxofa acompañado de vino tinto.

Aljub Vell
DSCN2247 
Recuperando fuerzas
DSCN2249

Seguimos la carretera del polígono para cruzar la carretera que sube desde Benicarló a Calig y dirigirnos hacia el Aljub del Puig.

El aljub del Puig
DSCN2251
Abundante participación
DSCN2252 
Una ruta relajada
DSCN2253

A partir de aquí la organización nos lleva por caminos lindantes entre múltiples fincas donde podemos ver cultivos de lechugas, coliflor y alcachofa hasta llegar al Aljub del Mas, donde nos sorprenden con unas sabrosas alcachofas asadas, realmente deliciosas.

Aljub del Mas
DSCN2254 
Asando alcachofas
DSCN2255
¡ Vaya plantación !
DSCN2256

Desde aquí, y atravesando la enorme finca del mas de Fabra, nos dirigimos otra vez hacia Benicarló donde nos espera un delicioso plato de olleta benicarlanda que, de sabrosa, nos obliga a hacer doblete.

¡Fin de fiesta!
DSCN2258
 

¡Buena ruta a todos!


Recursos y otros datos

1 comentario:

  1. Fantàstic. Tenia moltes ganes de tornar a veure els meus aljubs....

    ResponderEliminar

Siempre son bien recibidos vuestros comentarios.
Gracias!

Archivo del blog

"Si no se puede hacer cumbre pues te vuelves a casa tran tranquilo. Porque vamos, lo de morirse es una cosa jodida ..."

Carlos Soria