La Tinença - El Racó del Tabac

Fecha : 12 de Enero de 2008
Paseantes : Angel, Alvaro
Dificultad : Moderada
Valoración de la senda : Un esfuerzo moderado en las subidas de las primeras 2 horas, merecerán la pena al descubrir las maravillas de la Tinença.
A destacar : Lo Teixet, la Fageda del Retaule, El Faig Pare, El Pi Gros
Problemas : Difícil localización de la senda del Pi Gros
Recorrido : Casa Forestal - Barranc del Racó del Tabac - Mola del Boix - La Fagera del Retaule - El Faig Pare - La Font del Retaule - El Pi Gros - La Font del Teix - Casa Forestal
Distancia : 21,56 km
Tiempo Total : 6h 32min

 
Bueno, hoy por fin he subido a la Tinença y, como cada vez que he venido a pasear por esta zona, la ruta ha superado mis espectativas, convirtiéndose en una estupenda excursión que paso a relataros.

Hemos realizado una ruta que aparece detallada en el libro de Rafael Cebrián (Montañas Valencianas La Tinença de Benifassar), que pasa por los senderos PRC-82 y PRC-95 con el siguiente recorrido : Casa Forestal - Barranc del Racó del Tabac - Mola del Boix - La Fagera del Retaule - El Faig Pare - La Font del Retaule - El Pi Gros - La Font del Teix - Casa Forestal.

Salimos a las 6:30 desde Benicarló para llegar al embalse de La Senia, donde tomamos la pista que encontramos a la derecha nada más cruzar el puente del embalse. La ruta empieza a 8km pista adentro, en donde se encuentra una caseta forestal. Nosotros hemos dejado el coche en el km. 6 ya que en la pista aparecían unas rocas que no me he atrevido a cruzar.

Así que a las 7:30 empezamos el paseo con 2km. extra por delante. Enfilamos la pista hasta llegar a la caseta forestal (600m). En este punto vemos el indicador del sendero PRC-82, que es el que seguiremos. El poste indicador nos lleva en descenso hacia el barranco de La Fou, que deberemos cruzar para encarar la subida del barranco del Racó del Tabac.

Ascendemos por una fuerte y continuada pendiente remontando el barranco durante unos 80 min, por un bonito sendero completamente rodeado de pinos de gran tamaño. El viento es el único compañero que nos sigue en nuestro ascenso.

Una vez coronado el barranco, llegamos a una gran llanura sin bosque. Hemos llegado a Els Plans (1000m). Debemos seguir por una senda apenas visible en dirección sureste buscando el poste indicador un poco más adelante. Desde este llano podemos observar las Islas Columbretes y Peñíscola. En esta zona libre de árboles la sensación de frío es intensa, estábamos a un grado pero el fuerte viento hacía que la sensación térmica disminuyera bajo cero.

En els plans (1000m)
P1030671

Encontramos el poste indicador del PRC-82 que debemos tomar en dirección a Casetes Velles y Font del Retaule.

Tomamos esa dirección remontando una ligera pendiente que presenta el valle, para luego descender y cruzar un pequeño barranco e iniciar el ascenso hacia la cima de la Mola del Boix (1260m). El sendero está suficientemente señalizado.

Durante la ascensión disfrutamos de las increíbles formaciones rocosas de los alrededores y de las vista hacia la lejanía, con el Montsiá y el pico del Peñagolosa, pudiendo ver también desde aquí el Delta del Ebro.

El hielo está presente en todas las zonas donde el sol aún no ha podido calentar.

Una vez alcanzado el punto más alto, un sendero nos lleva hacia la izquierda (noroeste), descendiendo ligeramente.

Al pasar a la zona umbría de la montaña, la nieve nos sorprendió gratamente adornando de forma increíble el sendero que seguimos en descenso hasta encontrar el "Teixet", un precioso árbol en una zona que la nieve convertía en "mágica".

El sendero nevado
P1030690 
P1030701
El Teixet
P1030693

Seguimos las marcas del sendero y vamos descendiendo hasta encontrarnos con una pista que seguiremos hacia la izquierda hasta encontrar el poste indicador que debemos tomar en dirección al PRC-95 dirección Fagera, Font del Retaule.

Una preciosa estampa nevada
P1030705

Seguimos descendiendo sobre las vertientes del barranco del Retaule mientras observamos la vegetación cambiante, pasando de grandes pinos a un precioso bosque de hayas.

En una de las curvas del camino, nos encontramos a la izquierda el denominado Faig Pare (Padre haya), un árbol que parece sacado de algún tenebroso bosque del Señor de Los Anillos. Una gran envergadura, 25 metros de altura y declarado árbol monumental en 1992. Situado en una zona umbría donde el sol no se atreve a asomar.

El Faig Pare
P1030999

Tras las fotos de rigor continuamos descendiendo para encontrarnos en otro giro del camino, también a mano izquierda la Font del Retaule. En este punto me equivoqué con la marca del GPS, ya que tras la visita a la fuente, seguimos la pista que descendía con lo que no pudimos disfrutar del Pi Gros de cerca. Para llegar había que seguir un pequeño sendero que surge en la misma fuente, así que tuvimos que conformarnos con ver su altura desde la lejanía. ¡Una excusa para volver!

Al fondo, el Pi Gros
P1040009

Tras este pequeño inconveniente continuamos por la pista hasta llegar a un cruce que deberemos tomar hacia la izquierda por la pista que sube del embalse de La Senia y que no abandonaremos hasta llegar al punto de partida de la ruta.

En el camino de vuelta nos acompañan magníficos pinares, y podemos ver La Font del Teix, donde había abundante agua que brotaba directamente desde unas paredes rocosas a la izquierda del camino.

Abruptas formaciones rocosas de La Tinença
P1040015
P1040023

La caseta forestal, punto de referencia para el inicio de la ruta
P1040021

Con todo ello, ha resultado una de las mejores excursiones, que pensamos repetir en otoño para disfrutar del bosque de hayas con el colorido propio de la estación.

La Photo-finish
P1040024

 

¡Buena ruta a todos!


Recursos y otros datos

Tiempo en movimiento : 5h 16min
Tiempo parado : 1h 16min
Vel media en movimiento : 4,0km/h
Vel media total : 3,2km/h


Gráfica del Desnivel 
1200172262-14523-P-83_61_137_203

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siempre son bien recibidos vuestros comentarios.
Gracias!