Incompleta de Rosell-Bel-Rosell

Fecha : 19 de Enero de 2008
Paseantes : Angel
Dificultad : Moderada (por los problemas de orientación)
Valoración de la senda : Agradable desde Rosell a Bel, muy buena desde Bel hasta el río cervol, a partir de aquí pierte su encanto.
A destacar : Bel, puerta de entrada a La Tinença
Problemas : Difícil orientación, caminos casi desaparecidos, imprescindible GPS
Recorrido : Rosell - Bel - Riu servol, Rosell
Distancia : 18,6 km
Tiempo Total : 5h 51min

 
Bueno, hoy una ruta que no me ha dejado buen sabor de boca, ya que ha empezado bien hasta Bel, ha seguido mejor bajando desde Bel al río, pero a partir de ahí, se ha vuelto bastante monótona y aburrida hasta el punto que el último tramo lo he realizado en coche gracias a un amable vecino de Rosell que me ha acercado hasta la población.

Salgo a las 7:30 como de costumbre desde Rosell, concretamente en la c/. caballeros, tomando el camino que creía era el camí vell de Rosell a Bel, pero no. Esta equivocación me ha llevado a realizar un rodeo importante (más en desnivel que en distancia) para poder llegar al mas de la mora, gracias a las indicaciones del GPS.

El mas de la mora
DSCN2202

A partir del mas, seguiremos la pista que viene desde Rosell (esta vez sí, el camí vell) que al poco se convierte en una pequeña senda que nos llevará primera a cruzar y luego a remontar por su margen izquierda, el barranco de Arques.

Subiendo se divisa en la margen derecha del barranco la Cova Fumada, donde he tenido la fortuna de ver tres pequeñas cabras.

La Cova Fumada, casi no se aprecian, pero ahí estan las cabras.
DSCN2203

Sigo  ascendiendo atraído por el sonido del agua para descubrir que lo produce una tubería que parece provenir de alguna balsa próxima a Bel, sorprendiendo a cuatro cabras más que habían descendido a beber cerca de una fuga de agua. Esta vez era un macho acompañado de tres hembras. Me siento afortunado al poder contemplar de cerca a estos esquivos animales, que rápidamente se alejan remontando el barranco con gran facilidad.

La pendiente empieza a ser pronunciada mientras asciendo por las cuestas de la Font de la Figuera. Sobre los 800m de altitud, la senda se encuentra con la carretera que sube de Rosell a Bel. La sigo hasta encontrar el Mas Nou, donde hay abundante ganado bovino (suelto, cuidado).

Al fondo, montañas de La Tinença
DSCN2206
Jose, por aquí también hay abejas!!
DSCN2209 
Cruzamos por la carretera un par de veces
DSCN2210

Desde el mas hasta Bel, subo por un camino casi inexistente, cruzando en un par de ocasiones la carretera hasta divisar el pueblo.

Tomo la carretera hasta Bel, para encontrarme con el pueblo en mucho mejor estado de lo que creía. Tenía entendido que estaba despoblado, pero parece ser que se ha establecido una colonia de alemanes (según me ha comentado un vecino de Rosell). Hay un par de casas aparentemente nuevas y el resto en muy buen estado de conservación.

Bel
bel
DSCN2221
Confraternizando ...
DSCN2227
Podemos llegar a la Pobla desde aquí
DSCN2223

Desde aquí y siempre siguiendo las indicaciones del GPS, ya que las marcas son inexistentes, me dirijo en búsqueda del río cérvol. Tomo una pista que llega a un cruce donde vemos una señal que dirige hacia Vallibona.

Vallibona, mi pueblo, demasiado lejos para hoy
DSCN2228

Tomo esta dirección, que me llevará por lo mejor del recorrido. Una senda serpenteante que desciende entre un frondoso bosque de encinas, rodeado por las abruptas formaciones rocosas de la zona.

DSCN2229
DSCN2231
Vaya caída hay por ahí
DSCN2232
El bosque era tan frondoso que saltó el flash de la cámara
DSCN2233

Una vez llego al río, la ruta del GPS me llevaba un buen tramo por el seco cauce, pero debido al calor y a la dificultad de andar entre las piedras, decido tomar una pista que me lleva, pasando por el Mas de L'Hostalas a la carretera que va de Rosell a Vallibona.

¡ Agua !
DSCN2236

La carretera bordea la montaña en un ascenso que, a estas alturas empieza a resultar muy pesado.

Algo agradable por la carretera, un ¿águila perdicera?
DSCN2239

La sigo durante unos 4km hasta divisar el Mas de Macià y al fondo Rosell. Parece ser que este mas lo han adecuado como restaurante y como zona lúdica con caballos de paseo.

Al fondo, Rosell
DSCN2240

En este punto, cansado y aburrido de tanto tramo por carretera, oigo acercarse a un coche que, muy amablemente me acerca hasta Rosell, acabando la ruta de hoy.

Bueno, no tengo photo-finish, al no considerar la ruta como completa ...

¡Buena ruta a todos!


Recursos y otros datos

Tiempo en movimiento : 4h 55min
Tiempo parado : 0h 56min
Vel media en movimiento : 3,8km/h
Vel media total : 3,2km/h


Gráfica del Desnivel  
1200762202-01216-P-88_15_238_49

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siempre son bien recibidos vuestros comentarios.
Gracias!