El Port : El Toscar - Font del Bosc Negre - Coll d'En Caubet - GR7 - Pista Llinars - Cova Pintada

Ficha Técnica

Fecha : 29/01/2011 

Senderistas : Angel, Jose

Recorrido : El Toscar - Font del Bosc Negre - Coll d'En Caubet - GR7 - Pista Llinars - Cova Pintada - Coll de Morera - El Toscar

Distancia : 12,13km

Desnivel positivo : 776m

Tiempo total : 5h 29min  /  En Movimiento : 3h 35min

Valoración : Lo que pretendía ser un recorrido circular entre El Toscar y el refugio del Caro se vio truncado y reducido debido a una importante nevada que encontramos por las zonas altas, que nos obligó a coger el mapa y buscar un atajo para acortarlo considerablemente. La valoración visual del recorrido es fantástica por la siempre agradable presencia de la nieve, aunque incluso sin ella estaríamos ante un recorrido bonito por las vistas desde altura y las bonitas sendas tanto de ascenso como de descenso, empañadas sin duda por el largo tramo de pista.


Recursos :


Introducción y Punto de Inicio

Para iniciar este recorrido hay que desplazarse hacia El Toscar, por la carretera que transcurre entre Els Reguers y Alfara de Carles encontraremos el desvío indicado que por pista asfaltada nos dejará en un transformador de tensión donde encontraremos las primeras banderolas indicadoras del sendero.

Vista de la zona del parking


Ver El Toscar en un mapa más grande

Descripción del Recorrido

Habiendo aparcado en el transformador del Toscar, empezaremos nuestro camino tomando una senda a la vista de las indicaciones hacia el Coll de Carabasses, dejando la torreta del transformador a nuestra izquierda.

El camino empieza subiendo fuerte demostrando lo que será la tónica durante los próximos 4km en los que superaremos unos 700m de desnivel.

La senda está limpia y clara salvo algunos puntos en los que es más pedregosa pero hay suficientes marcas y fitas que nos guían.

Pasaremos por el Coll de morera, punto coincidente del recorrido, y continuaremos ascendiendo. Podemos desviarnos unos pocos metros para disfrutar de la Font del Bosc (está indicado).

El Coll de Morera


La Font del Bosc, en un entorno precioso


Amanece, y hay que aprovechar el momento


Jose recibiendo los primeros rayos del sol



Cuando llevaremos unos 3km veremos una bifurcación de caminos con una placa indicativa, debemos seguir hasta el Coll d'En Caubet para enlazar con el GR7.
En este punto empezamos a encontrar nieve que, poco a poco, fue aumentando hasta cubrir por completo el camino. Al enlazar con el GR7 cualquier traza de senda había quedado cubierta completamente , complicando notoriamente la orientación.

Atención a la bifurcación


Encontramos los primeros tramos nevados


Y la cosa va en aumento


El Caro, completamente nevado


Vistas hacia el Delta del Ebro


El GR7, única señal que pudimos ver



No contando con encontrar tal paisaje nevado, improvisamos el recorrido para acortarlo ya que estaba claro que se iba a hacer excesivamente largo y yo ni siquiera llevaba unas botas adecuadas. De este modo y mediante el mapa de la zona enlazamos con una pista que nos permitiría descender hacia la senda de descenso en pocos kilómetros.

Disfrutando por la zona nevada


La Tosseta Rassa


No estamos sólos


Vistas hacia Alfara de Carles


Panorama de la Tosseta y les Rases de Marraco



Un buen tramo por pista nevada y otro tramo en fuerte descenso nos conducen al inicio de la senda de la Cova Pintada, un sendero precioso y cargado de vegetación que nos dejó emebelesados.

Por la pista

.

Bajando por la senda de la Cova Pintada



La senda desciende firmemente para pasar por el lado de una gran cavidad conocida como La Cova Pintada, y posteriormente suaviza su inclinación convirtiendo el resto del recorrido en un agradable paseo que enlaza con el Coll de Morera y en cinco minutos más al final de esta ruta.

La Cova Pintada


Disfrutando lo que queda del recorrido


Volvemos al Coll de Morera


Vista atrás, la zona por la que hemos subido



Ha sido un recorrido truncado respecto a la idea original pero estupendamente maquillado por la belleza del entorno nevado que viste de forma mágica las montañas y camufla los senderos que tan bien conocemos.

Por la zona :
- El Toscar, Clotes, Cova Adells
- La Tosseta Rassa desde La Franqueta

5 comentarios:

  1. Incompleta pero preciosa y sorprendente ruta nevada, en otra ocasión, sin nieve, conseguiremos realizar la ruta planificada.

    Ángel, escueta pero correcta crónica de la ruta realizada y perfecta la elección de las fotos elegidas para la ocasión.

    SALUDOS Y B.R.A.T.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, no siempre salen las cosas como queremos pero el plan B no os ha salido nada mal.Preciosa ruta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Por fin nos a caído una buena nevada y ya veo que hemos sido muchos los que hemos podido disfrutar de ella aunque sea de manera improvisada jejeje Pero en fin como dice Alex la jugada os salió bien y siempre es un aliciente resolver los inconvenientes inesperados que surgen en algunas ocasiones.Bonita ruta y es que como pude ver el año pasado toda la zona que envuelve al Caro es una pasada. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Pues casi mejor que nevara, no???

    Hay que aprovechar esas contadas ocasiones ....

    ResponderEliminar
  5. Bueno, bueno... y para que estan los partes meterologicos, me parece a mi que no los mirais, por lo demas unas fotos muy chulis. Si no salierais tan temprano....

    ResponderEliminar

Siempre son bien recibidos vuestros comentarios.
Gracias!