Montsant : La Vilella Alta - Escaladei - Grau de l'Escletxa - La Cogulla - Bassis del Boter - Grau del Pi - Camí Nou de Passamans

Ficha Técnica


Fecha : 26/03/2011 

Senderistas : Angel, Jose

Recorrido : La Vilella Alta - Escaladei - Cartuja de Escaladei - La Pietat - Grau de l'Escletxa - Punta del Boter - La Cogulla - Bassis del Boter - Mas de l'Estrem - Grau del Caixer - Grau del Pi - Cami nou de Passamans - La Vilella Alta

Distancia : 24,6km

Desnivel positivo : Aproximadamente 1200m

Tiempo total : 9h 09min  /  En Movimiento : 6h 56min

Valoración : El Montsant siempre es una sierra espectacular, sobretodo cuando te encaramas a la Serra Major a través de uno de sus 'graus' o pasos muy verticales que permiten superar un fuerte desnivel en poca distancia. En esta ruta subiremos por el Grau de l'Escletxa y bajaremos por el Grau del Pi, ambos bastante verticales. Aprovecharemos para visitar la segunda altitud de la Serra Major, concretamente La Cogulla para luego realizar un largo flanqueo por senda y pista para alcanzar el Grau Del pi que nos dejará cerca del Camí Nou de Passamans, un bonito camino que transcurre al lado de un riachuelo que resulta un final de ruta muy agradable.

 

Recursos :


Introducción y Punto de Inicio


Otra vez en el Montsant ... y van tres. Debo decir que de las tres esta ha sido la ruta menos espectacular de todas. Ha sido larga, hemos subido y bajados graus, hemos andado por sendas expuestas pero nos ha faltado el encuentro con la vegetación exuberante que esconde la zona de Els Ventadors o del Congost de Fraguerau que visitamos anteriormente.

Aunque no por ello el recorrido desmerece, la subida por el Grau de l'Escletxa es realmente emocionante, la conquista de otro vértice siempre nos pone eufóricos y la bajada por el Grau del Pi tiene su dificultad, además un fin de ruta por el Camí nou de Passamans, que nos lleva unos 3km siguiendo el curso de un riachuelo ponen un final agradable a este recorrido.

Avisaros que en esta ocasión no dispongo del track grabado ya que extrañamente el GPS registró los kilómetros pero al ir a copiar el recorrido éste había desaparecido ¿? ... así que el mapa que pongo a vuestra disposición está trazado 'a mano'.

Para iniciar el recorrido hay que desplazarse a La Vilella Alta, en el Priorat, en Tarragona. Es un pueblecito pequeño de empinadas calles y con un parking habilitado en las afueras del mismo.

Descripción del Recorrido

Desde el parking nos dirigiremos a la plaza de la Iglesia para tomar una empinada calle a la derecha de ésta que enseguida muestra un poste del GR-174, este será nuestro camino hasta la población de Escaladei.

Llegamos al parking, La Vilella Alta aún duerme



Salimos temprano, se prevé un recorrido largo



Hacia Escaladei, siguiendo el GR



A un primer tramo empinado por senda, siguen unos 4km que andaremos por pista en suave ascenso, apenas perceptible. Amplias extensiones de viñedos nos rodean, estamos en el Priorat, famoso por sus vinos.

Sin problemas de orientación llegaremos a Escaladei, un pequeño pueblo en el que veremos la continuidad de nuestro recorrido tomando las marcas del GR-171 en un tramo asfaltado de 1'5km que nos dejarán en la Cartoixa de Escaladei.

Llegando a Escaladei



La Cartoixa de Escaladei, al fondo el paredón que vamos a subir





En este punto ya abandonamos el asfalto para empezar a ascender por pista. Podríamos dirigirnos directamente hacia el Grau de l'Escletxa, pero primero visitaremos la ermita de La Pietat, desviándonos por una senda que nace a la derecha de la pista y que está debidamente indicada.

Vamos ascendiendo hacia La Pietat



La ermita está rodeada de inmensos árboles con paneles indicativos que nos permitirán identificarlos adecuadamente. Caudalosas fuentes crean un entorno húmedo y encantador en el que apetece relajarse y descansar, pero aún nos queda mucho camino así que no nos entretenemos demasiado.

La Pietat y su entorno






Subimos por una senda que se inicia en la ermita y que nos deja de nuevo en la pista que sale de la Cartoixa, a la altura de un horno de cal. En este punto encontramos un poste indicador hacia el Grau de l'Escletxa, primer punto realmente interesante de la ruta de hoy.

Horno de Cal



Tomamos la senda y empezamos a subir fuerte, en dirección a las verticales paredes que separan la Serra Major de las poblaciones cercanas.

Hacia el Grau de l'Escletxa, trazado aproximado del ascenso



Hay indicaciones suficientes que nos acercan con una pendiente cada vez más pronunciada a las paredes, primero visitando la Cova Roja y posteriormente ascendiendo a través de pasos de fácil trepada hasta una cornisa intermedia de la que nace un senderillo.

No hay pérdida



Arriba, arriba



El día nos ha salido brumoso y las vistas no son buenas



Así que seguimos subiendo



La Cova Roja



Alguna trepadita ...




Seguimos este sendero muy aéreo (no vale resbalar aquí), hasta llegar a un punto en el que se interrumpe. En esta zona observamos una grieta en la pared, estamos ante el Grau de l'Escletxa (escletxa en catalán significa grieta) y una placa allí colocada nos lo confirma.

El sendero se vuelve aéreo



El Grau de l'Escletxa




Una fácil trepada nos deja en el estrecho agujero que atravesamos para encarar otro pequeño tramo de trepada en el que han colocado unos cables para dar confianza. Subiremos por allí para alcanzar otra senda en una cornisa superior de la pared.

En el Grau de l'Escletxa







Ya estamos arriba



Un vistazo a lo que hemos subido



Seguimos la senda por la izquierda en continua subida hasta que ésta da un brusco giro a la derecha mostrándonos la Serra Major, desprovista de arbolado y con matorral bajo en la zona alta castigada muy a menudo por fuertes vientos que merman la vegetación.

Seguimos bordeando el murallón rocoso



Vista atrás



En este punto encontraremos un poste indicador, además de excelente mirador del recorrido que hemos realizado hasta ahora.

Seguimos la clara senda en dirección NorEste sin perder altitud para alcanzar en pocos minutos una pequeña cima, la Punta del Boter.

En la Punta del Boter



Vista de la sierra, a la derecha se aprecia la pista por la que andaremos luego



Desde aquí otro poste y nosotros seguimos NorEste en ligero ascenso, pasando por una curiosa roca hasta llegar a otro poste, el Portell del Punt d'Espera.

Curiosa roca



Vistas desde dentro de la misma



El Portell del Punt d'Espera, aquí volveremos tras visitar La Cogulla



Estamos en un cruce de varios caminos que tomaremos como referencia para volver aquí tras ascender a La Cogulla. Para ello seguimos nuestra dirección NorEste para coronar la ya visible cima de La Cogulla, otro vértice a la colección.

La Cogulla, el pequeño promontorio que se divisa




Tras disfrutar de las vistas desde la cima regresamos al anterior poste y tomamos dirección SurOeste. Desde aquí parten varias sendas en la misma dirección y es fácil confundirse. Nosotros tomamos SurOeste por una senda que bordea el Barranco de La Martorella por la derecha en el sentido de la marcha.

Tras avanzar unos cientos de metros nos damos cuenta que los Bassis del Boter que queremos visitar están apartados de donde estamos, así que decidimos bajar 'a la trocha' hasta llegar al fondo del barranco e ir progresando hasta la zona en que se ubican.

Bajando a la trocha hacia los Bassis del Boter



No nos gustó demasiado el arreglo que han hecho a los Bassis, estamos acostumbrados a ver los existentes en El Port hechos con árboles vaciados. En esta ocasión encontramos unos bassis de cemento, con el fondo pintado de blanco ... algo realmente raro,raro,raro ... afortunadamente la fuente presentaba un buen caudal que usamos para refrescarnos.

Los Bassis del Boter



Proseguimos nuestro camino desde los bassis en dirección SurEste por una senda muy clara y fácil de seguir que en unos 3km nos dejará en el Mas de l'Estrem. Bonitas vistas se disfrutan desde esta zona.

Hacia el Mas de l'Estrem



El Mas de l'Estrem



Las vistas son espléndidas




Seguiremos por pista hasta que esta se bifurca, tomaremos el camino de la izquierda siguiendo una pista más perdida que acaba convirtiéndose en senda. Esta senda nos lleva al Grau del Caixer que no presenta ninguna dificultad, salvo una senda con una pendiente descendente algo más pronunciada de lo habitual.

Encontramos fauna de la zona



Este Grau nos permite conectar con el GR-171 que seguiremos por nuestra izquierda por bonita senda que dejaremos tras 1,5km en el momento en que coincide con una pista.

Enlace con el GR



Cruzamos la pista y nos adentramos en una zona bastante confusa donde la senda es apenas inexistente, debiendo orientarnos por las escasas fitas de piedras y siguiendo dirección Sur hacia el Barranco dels Pouets.

Entraremos en una zona encajonada y con un pequeño reducto de pinos que nos dejará en un estrecho balcón que nos ofrece una visión magnífica. Estamos en el Grau del Pi y, a primera vista, da la impresión que de ahí sólo se puede bajar volando.

Llegamos al Grau del Pi



A derecha e izquierda imponentes murallones nos rodean y, desde el balconcito, una tímida senda nace. Es muy vertical y algo expuesta en los primeros tramos, aunque cuando hemos perdido algo de altitud el camino se hace más evidente y la sensación de vértigo desaparece. La bajada es incómoda con altos escalones que hay que ir superando, dejándonos en el lecho del barranco.

Una zona impresionante




Vista desde abajo



Se nota que no pasa mucha gente por aquí ya que el tramo está prácticamente impracticable obligándonos a una sesión de 'zarzing' que nos deja las piernas contentas.

Pero ¿donde te metes Angel?



No mejora al salir del barranco, la senda es más visible y fácil de seguir pero las aliagas campan a sus anchas arañando de lo lindo.

Finalmente la senda desemboca en una pista que seguiremos, recto en el primer cruce y a la derecha en el segundo. La pista desemboca en un campo de labranza que cruzamos para encontrar una senda que desciende hasta el lecho de un riachuelo. La seguiremos por la izquierda, siguiendo el curso del río. 

Salimos de la senda, al fondo se divisa la población.
En primer plano una roca curiosa, El Tormo creo que lo llaman



Viñas, viñas



Estamos en el Camí Nou de Passamans, una gozada de sendero que transcurre al lado del riachuelo durante casi todo el camino de vuelta a La Vilella Alta.

Por el Camí Nou de Passamans




Mucha vegetación, la compañía del agua y la nula pendiente del camino nos permite realizar este último tramo de la ruta como un agradable paseo que nos deja en el final del recorrido, eso sí, tras subir las empinadas calles del pueblo.

Esto se acaba, por el agradable camino








Visita nuestras otras rutas por El Montsant

- La Morera, Serra Major, Toll de l'Ou, Clot del Cirer (parte 1)
- La Morera, Serra Major, Toll de l'Ou, Clot del Cirer (parte 2)
- Montsant : Ermita Sant Antoni - Grau de Sant Antoni - Ventadors - Grau de L'Euga - Sant Bertomeu - Congost de Fraguerau

6 comentarios:

  1. Espectacular relato Ángel, y buena y difícil elección fotográfica.
    Que preciosidad de ruta, y a la tercera va la vencida, pues esta vez, el Montsant, no nos ha robado nada (por poco).
    Tras quince días de haber hecho la ruta leer la crónica y ver las fotos, rememora el agradable y sensacional paseo que hicimos.

    Saludos y B.R.A.T.

    ResponderEliminar
  2. Buena crónica Ángel, como siempre. La subida por la grieta parece que es un buen tramo, menos mal que se ve que esta acondicionada :-)

    A ver si nos podemos escapar algún día por esa Sierra.

    Saludos.
    Carlos (RyS)

    ResponderEliminar
  3. Muy buena la descripción de la ruta así como las fotografías, hay algunas que me encantan! lástima de esos pasos tan aéreos, con el vértigo que tengo sólo de pensarlo se me ponen los pelos de punta :D

    Besotes :)

    xena

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Como nos teneis ya acostumbrados!!, Menudo rutón. El Montsant no defrauda nunca, lástima que me quede tan retirado, ya tengo ganas de volver allí.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Muy buen blog los acompañe en la ruta a traves de las fotos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Impresionante ruta!! Y después hay quien se aburre en casa....

    Saludos.
    Pa_blog Senderismo

    ResponderEliminar

Siempre son bien recibidos vuestros comentarios.
Gracias!