Sierra del Cadí : Integral al Pedraforca

Ficha Técnica


Fecha : 10/09/2011 

Senderistas : Angel, Jose

Recorrido : Gósol – Serra de La Tossa – Tartera de Gósol – Enforcadura – Pollegó Superior – Enforcadura – Tartera del Pedraforca – Refugio Lluis Estasen – Bauma de la Gran Rua – Collada del Verdet – Forat de les Gralles – Coll de Set Fonts – Set Fonts – Collada del Teuler – Torrent de la Coma dels Caners – Font de Terrers – Gósol

Distancia : 17,7km

Desnivel positivo : 1852m Altitud mínima : 1421m  Altitud máxima : 2509m

Tiempo total : 16h 41min (incluyendo vivac)  /  En Movimiento : 7h 10min

Valoración :  Ascender al Pedraforca es ya una de las excursiones más bellas del prepirineo Catalán. Es una cima mítica, su forma arrogante y el hecho de encontrarse separada del cercano cordal de la sierra del Cadí la convierten en una montaña preciosa. En esta excursión hemos buscado ir un poco más allá y hemos decidido, además de ascender al Pollegó superior, darle toda la vuelta y disfrutar de todas sus perspectivas. El resultado: una ruta dura, exigente y bellísima.

Recursos :


Introducción y Punto de Inicio

Pedraforca, Pedraforca … desde hace un par de años que compré el libro “Las 50 cumbres más bellas del Pirineo” y vi su magnífica figura en la portada no pude quitármelo de la cabeza. ¡¡Tenía que ascender esas desafiantes laderas¡¡ 

En el libro se relata la clásica ascensión desde Saldes, por el Refugio Lluis Estasen y la Collada del Verdet. Yo estuve buscando alternativas, encontrando una ruta que asciende desde Gósol. Ya estaba el lío armado … ¿subimos por Saldes? ¿subimos por Gósol? … ¡que vaaaa! ¡lo hacemos todo y punto!.

Pues eso, salimos desde Gósol, ascendemos al Pollegó Superior, bajamos al refugio, subimos a la collada del verdet y bajamos a Gósol. Un retute de 17km y más de 1800 positivos.

Tras intentar cuadrar horarios decidimos empezar a andar después de cenar para vivaquear en la enforcadura y ya tener faena adelantada … en la descripción os relato el resto.

El punto de inicio, evidentemente, está en la población de Gósol. Justo al entrar al pueblo, después de una rotonda tomaremos una calle a la derecha al final de la cual encontramos la primera pala indicadora del PR C-123 que, salvo para la ascensión al Pollegó superior, es el que seguiremos en todo el recorrido.


Descripción del Recorrido

Estamos acostumbrados a andar de noche, de hecho nos gusta bastante. Te da una perspectiva muy distinta de la montaña. El silencio del entorno y el aspecto tenebroso del bosque hace muy interesante andar en estos horarios intempestivos. De ahí se deduce que no nos fue difícil el decidir a empezar a andar por la noche, más fresquito y agradable.

De este modo llegamos a Gósol a las 10:30 de la noche y, tras estirar un poco las piernas, a las 11:00pm empezamos nuestro recorrido en búsqueda de la primera pala indicadora del PR C-123.

Gósol



En primer plano la Serra de la Tossa, al fondo se divisa la enforcadura



El camino empieza por una pista que pronto empieza a ganar inclinación, vamos en dirección a La Serra de la Tossa, una empinadísima zona de bosque cerrado que mediante forzadas zetas nos hará ganar altura rápidamente.

Avanzando por el bosque



En poco tiempo y con el fresquito de la noche llegamos al Pla de la Serra, una zona donde el bosque se abre. Hemos ganado 550m de desnivel en menos de 2km, ¡vaya subidita!.

Continuamos avanzando sin pérdida, las marcas del PR están donde se necesitan. La pendiente se suaviza un poco mientras vamos acercándonos al final del bosque donde, gracias a la luna llena, divisamos la tartera de Gósol.

La Tartera de Gósol, empinadilla …



Lo cierto es que la tartera impone más de lo que realmente supone atravesarla. Está empinada pero el camino es suficientemente ancho para andar sin problemas.

Avanzando por la tartera



Casi la una de la madrugada, Jose dice que se queda aquí a sobar …



Bueno, vaaa … un poquito más



Mientras vamos ascendiendo la tartera el fresquito empieza a convertirse en fresco. Nuestra intención es llegar a la enforcadura (2348m) y buscar una zona para vivaquear. No obstante a medida que vamos ascendiendo nos quedamos con las zonas más o menos llanas para vivaquear.

Finalmente alcanzamos la enforcadura que nos recibe con un fuerte y frío viento, imposible vivaquear aquí. Así que decidimos desandar un tramo, hasta la última zona cómoda que habíamos controlado subiendo (2200m). Una pena pero arriba hubiéramos pasado frío ya que desde nuestra ubicación el termómetro bajó hasta las 8º.

Zona de Vivac 2:30am



Buenas vistas hacia Gósol



Zona de vivac, 6:45am



Vemos el tramo repetido que nos queda hasta la enforcadura



Tempranito reemprendemos la marcha, subimos lo que nos queda hasta la enforcadura y, desde allí, tomamos la marcada y afitada senda que nos conducirá al Pollegó Superior, punto más alto de este recorrido. La ascensión al Pollegó desde la enforcadura no presenta ninguna dificultad salvo la inclinación de la ladera de acceso.

Subiendo hacia la enforcadura, muy empinado para empezar tan fríos





De camino al Pollegó Superior




¡Pollegó Superior! ¡Cima del Pedraforca!



Desde la cima :  la sombra del Pedraforca y la Sierra del Cadí



Desde la cima : la Sierra del Cadí, al fondo los Pirineos



Desde la cima : el Calderer y la enforcadura



Desde la cima : el refugio, en un rato estamos allí



Tras un buen rato disfrutando de las vistas nos separamos momentáneamente. Yo me vuelvo a la enforcadura y Jose decide ir a probar el ascenso al Calderer, muy cercano, aunque con algunos pasos con cadenas a los que prefiero no enfrentarme.

El Calderer



Pequeño cresteo para acceder a la base de la pared



Tramos de ascenso al Calderer, pasos de I y II





Ahí está el tío … a la vista de las fotos me alegro de no haberle seguido




La empinada subida hacia la Collada del Verdet vista desde El Calderer



Os dejo una descripción del ascenso al Calderer extraída de la web pirineos3000.com

La Cara Oeste de Calderer vestida de paredones calizos claros no tiene buen aspecto, en la distancia no es amable en absoluto y de cerca tampoco pues nos enseña “hierros” sobre una pared vertical que aunque no muy larga, tendrá alrededor de 70 metros es bastante imponente.
Contorneamos un crestón lateral y en suave descenso aunque vertiginoso nos llegamos a la Brecha Rimbau y soltamos las mochilas para subir más cómodos pues vamos a intentarlo.
Iniciamos un corto flanqueo para entrar a la pared y nos introducimos en el Corredor Inferior equipado con una cadena. Consta de tres partes: una primera con muy buenas presas y bastante encajonada que se puede pasar perfectamente sin utilizar la cadena; la segunda parte es un poco más delicada puesto que hay que abandonar la fisura y pasar a un tramo de corredor situado a nuestra derecha, con presas más menudas y algo desamparado; la tercera parte es un corredor bastante escalonado que se sube bien.
Terminado el primer corredor seguidamente nos introducimos el Corredor Somital: se trata de una estrecha fisura que cuenta con un bloque empotrado y que está equipado con otra cadena. Tiene con una zona inferior angosta y vertical en la que agradecemos la decisión de haber dejado las mochilas. Las placas son muy lisas, las presas son pequeñas y hay que subir empotrando hasta alcanzar el bloque empotrado que se pasa por la pared de nuestra derecha que es la que cuenta con la cadena. Luego, más amable y protegido asciende unos metros hasta el paso de salida que también se hace muy por arriba para salir sobre la placa lateral izquierda del corredor lugar en el que hay una cita.
La continuación se hace por una cresta fácil que ya se ha acostado y que nos deposita enseguida en la Cima Calderer situada a 2493 metros de altitud.

Yo por mi parte me bajo hacia la Enforcadura donde aprovecho para fotografiar el magnífico entorno para, en 45 minutos reunirme con Jose.

Bajando hacia la Enforcadura




Vistas de la enforcadura bajando hacia el refugio



Tras reunirnos aprovechamos para tomar algo y encaramos la bajada por la tartera del pedraforca en dirección al refugio Lluis Estasen. ¡Qué decir de esta tartera que no se haya escrito en cientos de blogs! Cada uno tiene su estilo para bajarla pero los ‘derrapes’ y las ‘culadas’ suelen estar aseguradas. Nosotros contabilizamos cinco entre los dos … pero sin más consecuencias.

Bajando por la tartera





Tras algo más de 1km de fuerte y pedregoso descenso se acaba la tartera y entramos en un precioso bosque que en diez minutos nos dejará a los pies del refugio Lluis Estasen donde encontramos abundante gente que se prepara para iniciar la ascensión hacia la Collada del Verdet.

Tras dejar la pedrera entramos en un precioso bosque



Atravesamos una corta tartera



El refugio Lluis Estasen



Desde el refugio se aprecia la escarpada cara norte del macizo




No creo necesario describir el camino de ascenso hacia la Collada del Verdet, sólo decir que son poco más de 2km de ascenso puro y duro. Subida continua, sin tregua y preciosa. Mucha gente ascendiendo y deteniéndose a menudo para tomar aire. Nosotros que ya llevamos algo más de 1200 metros positivos en las piernas vamos acusando la fuerte subida. Pero lo tomamos con calma hasta alcanzar el collado.

Para arriba que vamos …



Algunas fotografías de la subida hacia la collada del verdet










Llegamos a la Collada del Verdet nuestro camino se separa del resto de montañeros que acceden aquí para iniciar la trepada al cordal que conduce al Pollegó superior. Nosotros nos vamos hacia Gósol tomando la dirección de la Serra del Verdet siguiendo todavía las señales del PR que únicamente hemos abandonado para alcanzar el Pollegó superior.

La collada del verdet, nuestras piernas hechan humo



Nos quedan unos 5km hasta llegar a Gósol que realizaremos sin dudas orientativas siempre atentos a las fitas y marcas del PR que iremos encontrando.

Nuestro camino, Gósol al fondo



Dejamos atrás la collada del verdet y la pared que da acceso al Pollegó superior



Atravesaremos preciosos prados en primer término para, a medida que perdamos altitud, ir adentrándonos en un magnífico bosque que nos acompañará hasta casi el final del recorrido.

Avanzando por preciosos prados, esto en primavera tiene que ser …





Llegamos a Set Fonts



A medida que perdemos altura el bosque gana frondosidad



Pasamos por la Font de Terrers, ideal para refrescarse. Tiene un agua fresquísima




Llegamos a Gósol por la parte alta del pueblo que tendremos que atravesar para llegar a donde tenemos el coche cansados, satisfechos y por mi parte con un deseo cumplido.

Llegando a Gósol



Ahí arriba está la Serra de La Tossa por la que pasamos anoche, al fondo la tartera de Gósol y el Pedraforca




Un buen refresco en el bar y para casa, no sin antes hacer la típica foto a tan preciosa montaña.

9 comentarios:

  1. Que gozada de montaña, ala ya has conquistado a tu montaña fetiche jejeje!!! Como lo pasamos por allí y vosotros la habéis disfrutado a tope también con este rutón. Me encanta esta alternativa vivaqueando casi en la enforcadura, haciendo cima y rodeando el macizo. Felicidades y un ole tus huevos a Jose por subir al Calderer yo me quedé con las ganas jejeje. La crónica muy currada como de costumbre .Saludos

    ResponderEliminar
  2. Ei trotasendas. Ciertamente era mi fetiche, jeje. Ahora a buscar otrooooo !!!

    Saludetes!

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Alaaa! Vaya rutón. Envidia que me dais. Seguid así.

    Un saludo.
    Pablo.

    ResponderEliminar
  4. Uauu, uauu, uauuu, que crónica, que fotos más representativas y que RUTONAZO. Disfrutamos como enanos, pese al tremendo palizón que sufriron nuestras piernas, y si, al final me atreví con el Calderer, lástima que Ángel no se acercó, ya que realmente con paciencia y cabeza, se sube bien, está bien equipado.

    Enhorabuena por la entrada, Ángel y agradecido por preparar y compartir esta estupenda ruta.

    Saludos y B.R.A.T.

    ResponderEliminar
  5. Un rutón, si señor. Tendré que hacerme el ánimo y hacerla antes o después

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena por la ruta, muy buena crónica y fotos. Realmente esas paredes que subió José imponen en fotos, así que en la realidad deben ser autenticas paredes.

    Viendo el post dan ganas de irse para allá ya.

    Saludos.
    Carlos (RyS)

    ResponderEliminar
  7. Vaya pedazo de ruta!!! se nota que estáis en muy buena forma!!
    El reportaje muy currado y las fotos... hay un par que son para enmarcar!
    Felicidades!!! se nota que disfrutasteis un montón (o eso o sois masokas :D)
    Besotes pa'los dos!

    ResponderEliminar
  8. Espectacular,Angel.

    ...y con vivac y todo!!!

    A mi el Pedraforca me marcó,cuando vuelva,que volveré,probaré esta alternativa.
    Te recomiendo la subida por Verdet.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Gracias a todos por vuestros comentarios !!

    La verdad es que como dice Dani, estas montañas te dejan marcado ... qué pena que nos queden tan lejos !!!

    Pero nada, poco a poco iremos visitando la zona, jejeje ... ya estoy pensando en el verano que viene.

    ResponderEliminar

Siempre son bien recibidos vuestros comentarios.
Gracias!

Archivo del blog

"Si no se puede hacer cumbre pues te vuelves a casa tran tranquilo. Porque vamos, lo de morirse es una cosa jodida ..."

Carlos Soria