El Port : Barranco de Lloret - Escarrisó de Borosa - Coll de Pallers

Ficha Técnica


Fecha : 16/07/2011 

Senderistas : Angel, Jose

Recorrido : Lloret - Escarrisó de Borosa - Coll dels Morralets - Cova Ebre - Fuente Cova Ebre - La Travessa del Camí - Coll de Pallers - La Gronsa (vuelta por el mismo camino)

Distancia : 11,9km

Desnivel positivo : 1065m

Tiempo total : 5h 55min  /  En Movimiento : 4h 38min

Valoración : Recorrido lineal, con fuerte desnivel en pocos kilómetros y tramos muy empinados hasta llegar al Coll dels Morralets, después se suaviza pero el ascenso es constante. El premio, una zona de las más salvajes y bellas del Port, el ascenso al Caro desde el Barranco de Lloret, espectacular. La ruta es ida y vuelta por el mismo camino.


Recursos :


Introducción y Punto de Inicio

Hacía una semana que acabábamos de volver de la travesía de tres días por Pirineos y necesitábamos un poco de 'caña' en las patucas ... aunque disponíamos de poco tiempo. Así que nada mejor que ir a machacarse un poco por la zona de Lloret y ... ¿por que no? intentar llegar al Caro, 7km y 1200m de desnivel positivo.

Finalmente nos falto algo más de media hora de tiempo, porque debíamos llegar temprano a casa y nos quedamos cerquita, cerquita (a 140m de altitud hasta el Caro), pero este recorrido nos ha servido de investigación para montar una circular de alta calidad que realizaremos cuando baje un poco el calor.

Para llegar al inicio del recorrido tomamos la carretera que va desde La Cenia a Tortosa y, una vez pasado el Mas de Barberans, estaremos atentos a una señal a la izquierda de la carretera (a unos 2km del pueblo) que indica Barranco de Lloret. Nos desviamos y, por pista asfaltada durante unos 7km, llegaremos a una zona donde la pista se encuentra cerrada con una puerta. A la derecha encontramos un ensanche del camino donde podremos aparcar.

Descripción del Recorrido

Empezamos temprano, que hace calor. Con los frontales y por el complejo y empinado camino del barranco de Lloret perderemos más tiempo del que habíamos pensado, el camino y confuso, aún más de noche.

Sol nocturno, ¡pedazo de luna llena!



Desde la zona donde dejamos el coche parten dos pistas, una asfaltada y bloqueada por una puerta por la izquierda que es por donde acabaremos el recorrido y otra de tierra que continúa recto acercándose al lecho del barranco de Lloret, seguiremos ésta.

Pronto cruzamos el barranco por un puente de madera y seguimos un senderillo por nuestra izquierda, desechando el que continúa por la derecha.

Vamos a superar un desnivel de unos 500 metros en poco más de 1,5km y conviene tomárselo con calma. Encontramos las primeras marcas rojas que nos acompañaran durante casi todo el recorrido.

Ganamos altura, empieza a despuntar el día


Avanzamos rodeados de boj, aliaga y romero en un entorno nada amigable, con pocas o casi ninguna sombra, estoy pensando lo que vamos a sudar cuando bajemos luego por aquí.

Encontramos otro cruce señalizado, que tomaremos en dirección al Escarrisó de Borosa.Seguimos ascendiendo sin tregua.

El Castell de l'Airosa, última foto subiendo



*** Las fotos a partir de aquí las hicimos durante la bajada ***

Durante el ascenso pasaremos por una pequeña tartera en la que sobrevive una higuera de buen tamaño, uno de los pocos árboles que hemos encontrado por el camino de subida hasta el Coll dels Morralets.

La tartera y vistas de la empinada subida




Desde la tartera nos encaminamos hacia una empinada canal que nos conducirá a uno de los atractivos del día, el Escarrisó de Borosa (más info sobre los Escarrisons y otra ruta estupenda que realizamos por esta zona)

Escarrisó de Borosa




Superamos el escarrisó y tras un corto tramo de subida llegamos al Coll dels Morralets que tomamos hacia la izquierda.

El Coll dels Morralets


Impresionantes vistas desde el Coll dels Morralets




Empiezan a aparecer pinos y la pendiente se suaviza un poco. A partir de aquí el seguimiento es cómodo y avanzamos más rápido.

Pronto encontramos un cruce en el que nos desviaremos primero a derecha para visitar Cova Ebre para posteriormente regresar al mismo cruce y desviarnos a la izquierda para localizar la Fuente de Cova Ebre (están los waypoints marcados en el track).

Cruce a Cova Ebre



Cova Ebre





Bassis i Font de Cova Ebre




Un poco más adelante el bosque se abre y divisamos claramente el coll de Pallers (en el centro de la foto) y a la derecha del todo las antenas de la cima del Caro.


Visitados estos dos puntos de interés seguiremos ascendiendo fuerte hasta llegar a la Travessa del Camí donde enlazamos con el GR7 que seguimos en dirección al Coll de Pallers.

La Travessa del camí (recordad que la foto está hecha bajando)



La impresionante Cresta del Marturi, algún día nos atrevemos a hacerla ¿eh?


* La cresta del Marturi se puede realizar subiendo desde el área de Cova Avellanes, pero al parecer tiene algunos pasos en los que es conveniente encordarse para superarlos ... aún fuera de nuestro alcance * , aunque por debajo sí que pasamos en esta ruta.

Llegados al Coll de Pallers ya íbamos contra-reloj, así que nos dio el tiempo justo para subir unos cuantos metros más y casi alcanzar la formación conocida como La Gronsa, fin del ascenso.

La parte superior del Coll de Pallers



La impresionante Mola de Catí


* También nos hemos movido por esa zona en esta ruta.

Vistas del Coll de Pallers y la Cresta del Marturi desde nuestra máxima altitud



Y las antenas de la cima a tiro de piedra ... bueno, no tan cerca, jeje

 

Y tirando de zoom, el Castell de l'Airosa y La Joca




Si no hubiéramos tenido algunos extravíos al inicio del recorrido podríamos haber coronado la cima del Caro en el tiempo del que disponíamos, así que ... otra vez será.

El resto del recorrido es por el mismo camino, pronto realizaremos una circular más completa por esta zona.

Puente de acceso al inicio-fin del recorrido



Vista de la zona del barranco, por ahí hay un camino ¡lo juro!

4 comentarios:

  1. Peazo ruta...Si es que Puertos vuelve majareta a cualquiera.
    ¡¡¡Menudas fotucasss!!!.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Alex tiene toda la razón. Aun me pican las piernas al recordar los arañazos de la subida hacia el escarrisó de Borosa, pero no me ha quitado las ganas de volver por allí.

    Breve pero gran crónica Ángel, ¡buen trabajo!

    Saludos y B.R.A.T.

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado!! vaya, como siempre que me doy una vuelta por aquí :P Estoy deseando ver la próxima entrega :)

    Besotes!!

    xena

    ResponderEliminar

Siempre son bien recibidos vuestros comentarios.
Gracias!