Alcalatén : Benafigos–Mas de les Roques–Vistabella–Tossal Regolfo–Benafigos

Ficha Técnica


Fecha : 6/12/2014

Recorrido : Benafigos - Mas del Pla - Mas de la Porrona - El Barranc Fondo - Mas de Les Roques - GR7 - Vistabella - PR - Atzeneta - Moli Regolfo - Font dels Caminets - Font del Pi - Tossal Regolfo - Benafigos

Distancia : 24km

Desnivel positivo :: 1329m

Tiempo total con paradas :: 9h 19min 

Valoración :Recorrido circular entre las poblaciones castellonenses de Benafigos y Vistabella. Es una ruta sin demasiadas complicaciones (ni pretensiones, dicho sea de paso). Hay tramos bastante perdedores aunque predominan las pistas y las sendas marcadas. Un día de mucho frío que nos hizo ajustar una ruta en principio bastante más ambiciosa. El camino de regreso desde Vistabella a Benafigos es un PR casi en su totalidad muy agradable.

Recursos :  


Introducción y Punto de Inicio

En esta ocasión volvemos por tierras castellonenses que las tenemos bastante olvidadas. Vamos a desplazarnos hasta Benafigos para realizar una circular que asciende a Vistabella por pistas y caminos perdidos y cierra la circular volviendo desde Vistabella por un PR que transcurre entre esta población y Atzeneta. El tramo de subida es bastante aburrido con abundante pista, no así el regreso que se hace muy entretenido con abundante senda, fuentes y algún tramo de barranco. Especial mención el ascenso desde la Font del Pi hasta el Tossal del Regolfo con una pendiente media superior al 35%, ¡bárbara!.

Para iniciar el recorrido nos desplazaremos a Benafigos aparcando en la plaza del pueblo, no sin antes fijarnos en una pista asfaltada a la derecha de la entrada a la población que será nuestro punto de inicio.

Descripción del recorrido

Llegamos de noche y con mucho frío a Benafigos. El vientecillo que sopla acaba de acrecentar la sensación de baja temperatura. Así que nos “embutimos” en toda la ropa que llevamos y nos ponemos en marcha a buen ritmo para coger calor.

Salimos de la plaza hasta la entrada del pueblo y tomamos la pista asfaltada mencionada anteriormente y que nos llevará llaneando primero y en suave ascenso posteriormente por el lado del Mas del Plá y el Mas de la Porrona. Alcanzamos un collado desde el que ya vemos las luces de Vistabella … tan cerca, pero tan lejos. Hay un buen barranco en medio que deberemos cruzar y para ello toca realizar un buen descenso y su posterior subida.

De noche, con frío y buena luna. Atrás queda Benafigos



Así que, aún en la oscuridad y sin poco que fotografiar vamos en búsqueda de un senderillo que nos permita descender al barranco. En este tramo se hace imprescindible el uso del GPS ya que el sendero está muy perdido entre el sotobosque. Se pierde altura con rapidez hasta alcanzar una pista que se cruza entre un bosque con multitud de pinos caídos y que nos deja en el lecho del Barranc Fondo.

Lo cruzamos y empezamos a ascender por caminos poco claros, medio perdidos entre masías pero intentando seguir el track que llevamos. No resulta demasiado fácil hasta alcanzar una pista que también cruzamos y entramos en una zona en la que el sendero está un poco más definido pero no demasiado, más bien se intuye. Así que mano de GPS e ir improvisando.

Subiendo por camino pedregoso, al fondo Vistabella



Tras haber ganado una buena altitud la senda se va definiendo cada vez más y ya se sigue con más facilidad. Pronto alcanzamos una pista que nos acerca al Mas de Les Roques y que en pocos minutos más nos permite enlazar con el GR7 que seguiremos sin pérdida hasta Vistabella.

Fuente en el GR7 y vistas




Llegando a Vistabella



Lo cierto es que llegar a Vistabella entre el frío, los perdidos caminos y los problemas de orientación nos ha retrasado muchísimo. Nuestra intención era llegar a Xodos y hacer una circular algo más larga. Pero como ya vemos que se nos hará tarde … nada mejor que almorzar tranquilamente en el bar, coger el mapa y buscar una alternativa. Decidimos buscar el PR que enlaza Vistabella con Adzeneta.

Salimos del pueblo hacia el Sureste por la carretera y enseguida vemos una paleta indicadora del PR ¡bien!. Lo seguimos en fuerte descenso por buena senda. Pasamos por el Molí Regolfo y podemos disfrutar de algunos saltos de agua.

Por el PR descendiendo cómodamente


El Molí Regolfo


Bastante agua por la zona




Un buen camino nos acerca hasta la Font dels Caminets, punto en el que dejamos el PR para visitar la Font del Pi y adentrarnos en un barranquillo precioso que recorremos hasta su cabecera, saliendo de él por un senderillo apenas visible por la izquierda en el sentido de la marcha.

Font dels Caminets



Font del Pi


Senda de aproximación al barranco



¡Vaya con la senda! Una subida de órdago que nos saca los colores nos deja en el Tossal del Regolfo desde el cual disfrutamos de excelentes panorámicas.

El Tossal del Regolfo



Vistas hacia Vistabella desde el Tossal del Regolfo



Benafigos y Culla




Nos dirigimos hacia la carretera que transcurre entre Benafigos y Vistabella y la cruzamos para alcanzar una pista que seguiremos en dirección a Benafigos. Evitamos los posibles desvíos y, llegados a un punto en el que la pista se bifurca tenemos dos opciones. La primera es seguir la pista por la izquierda para enlazar con el inicio de ruta a unos cientos de metros de la población y la segunda (menos recomendable), seguir por la derecha y alcanzar Benafigos por una subida directa entre bancales.

Ya tenemos el pueblo muy cerca



Nosotros optamos por la segunda y, efectivamente, no es recomendable. Las aliagas y coscojos han invadido los bancales y el ascenso nos costó unos buenos arañazos. Pero de una forma u otra alcanzaremos el final de esta circular que nos permite conocer un poco más de nuestra tierra.

Nos toca perder altura para luego superar un buen repecho



Subiendo entre bancales, coscojo y aliagas


Llegando a Benafigos


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siempre son bien recibidos vuestros comentarios.
Gracias!