Sierra de Llaberia : Tivissa–Montalt–La fou–GR7-Tivissa

Ficha Técnica


Fecha : 20/12/2014

Recorrido : Tivissa - PR-C 182 - Coll de la pleta - Corral de la Mafla - Collet de Montalt - El Montalt Sud - Camí de Llaberia - Salt Portadeu - Coll de la Mina - GR7 - La Fou - Celler Vives - Portella Montalt - Mas de Castelnou - Mas d'Eloi - Barranco Capcir - Tivissa

Distancia : 26km

Desnivel positivo :: 1350m

Tiempo total con paradas :: 7h 46min 

Valoración :Estamos ante un recorrido circular para ascender al Montalt partiendo desde Tivissa y utilizando siempre sendas y caminos balizados y sin dificultades. Destacable las magníficas vistas desde la cima del Montalt, que pese a su moderada altura no tiene competencia cercana. La zona de la Fou con un bonito riachuelo es muy agradable.

Recursos :  


Introducción y Punto de Inicio

Volvemos a la Sierra de Llaberia. En esta ocasión vamos a coronar el Montalt, una amplia cima que, sin gran esfuerzo, te obsequia con unas vistas magníficas.
Para ir conociendo algo más de terreno saldremos desde Tivissa y recorreremos parte del PR-C 182 para posteriormente enlazar con el GR7 y cerrar la circular.
Los caminos por los que transcurre el recorrido, sin ser aburridos, no podemos decir que sean espectaculares. Aunque, eso sí, en algunas zonas se han emocionado limpiando y parecen auténticas autopistas.

Iniciaremos el recorrido desde Tivissa, en la salida de la población por la carretera hacia Capçanes, a la vista de los primeros postes del PR.

Descripción del recorrido

Empezamos antes del amanecer saliendo de Tivissa para recorrer unos pocos metros por la carretera y enlazar con el PR. El camino transcurre un corto tramo por pista para enlazar enseguida con una estrecha y agradable senda que se abre paso entre campos de cultivo.

Saliendo de Tivissa



Avanzaremos alternando entre sendas y caminos sin problemas orientativos, con abundantes marcas y caminos limpios hasta alcanzar el collet del Montalt. Allí encontramos el desvío que nos permite coronarlo.

Vamos avanzando entre pistas y sendas



Ya vemos el Montalt



La subida se acentúa un poco y hay algún tramo en que el camino se vuelve algo perdedor pero sin darnos ningún problema ya que las marcas nos acompañan hasta el vértice geodésico de la cima.

En la cima del Montalt



Se disfruta de magníficas panorámicas y amplias vistas desde este vértice. Lo abandonamos descendiendo por una amplia ladera por un senderillo primero perdedor aunque con fitas suficientes para orientarnos. El descenso se hace bastante pronunciado hasta alcanzar una amplia pista que seguimos hacia nuestra izquierda.

Buenas vistas desde la cima



Avanzaremos entre sendas y caminos hasta divisar el Mas del Ramer, punto en que nos desviamos a la izquierda y nos adentramos en el barranco de la Fou enlazando con el GR7. Esta zona es especialmente frondosa y agradable.

Antes de llegar al Mas del Ramer pasamor por el Salt de Portadeu



La Fou



A partir de aquí no abandonaremos el GR7. Primero por una amplia pista que nos conduce entre abundantes viñedos para más adelante enlazar con una magnífica senda que asciende fuerte hasta la Portella del Montalt.

Capçanes


De camino a Tivissa



Ya sólo queda ir siguiendo el GR7 y sin grandes novedades finalizar este recorrido circular.

Paisajes por el GR7




Alguna fuente



Más vistas llegando a Tivissa



Tivissa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siempre son bien recibidos vuestros comentarios.
Gracias!