Alcalatén–Atzeneta–Chodos - Atzaneta

Ficha Técnica


Fecha : 27/12/2014

Recorrido : Carretera Atzeneta Chodos – Mas de Andreva – Mas de Fandos – El Sabinar – Mas de la Llosa – Chodos – Mas de la Carrasca – Mas de Paleta – Mas de la Foia – El Mangranar – Carretera Atzeneta Chodos

Distancia : 25km

Desnivel positivo :: 1090m

Tiempo total con paradas :: 6h 45min 

Valoración : Unión circular entre las poblaciones de Atzeneta y Chodos. Hay dos partes claramente diferenciadas, la de ida con mucha pista y más aburrida y el regreso con bastante más senda, más arbolado y algunos tramos interesantes. En general un recorrido para conocer algunas masías pero sin excesivo interés.

Recursos :  


Introducción y Punto de Inicio

Hace unas semanas estuvimos por la zona, concretamente en Benafigos con la intención de visitar Vistabella y Chodos. En esa ocasión nos quedamos en Vistabella y me quedé con las ganas de visitar Chodos. Así que busqué una circular sin demasiadas complicaciones para visitar Chodos saliendo desde Atzeneta para variar un poco el recorrido. Al final quedó una ruta bastante completa aunque con mucha pista en todo el camino de ida a Chodos.

No será problema la orientación ya que todo el camino de ida lo haremos siguiendo el PR marcado para la subida a la nevera de Atzeneta hasta las cercanías de Chodos. Para la vuelta y desde el mismo pueblo seguiremos otro PR sin problemas orientativos durante todo el camino.

Para evitar algo de asfalto dejo el coche un km. después de Atzeneta en dirección a Chodos en un pequeño entrador por el que justo pasa el PR.


Descripción del recorrido

Con un ambiente fresquito me pongo a caminar a la luz del frontal y subiendo de buenas a primeras para entrar en calor. Ante mí un tramo larguísimo de aburrida pista que intentaré ventilar lo antes posible.

De todos modos como aún no ha amanecido voy haciendo camino mientras dejo volar los pensamientos y aprovecho la tranquilidad que se respira para disfrutar del ejercicio y del único sonido de mis pasos y mi esforzada respiración mientras voy ganando altura.

Anchas pistas, marcas de PR y masías. La tónica de la ruta de hoy.


En todo momento el PR nos guiará sin problemas



Pronto alcanzo el Mas de Andreva y sigo subiendo. Tomo una senda que me hace perder altitud para enlazar con pista que me acerca al Mas de Fandos y me deja antre un senderillo que sube de forma decidida haciéndome sudar de lo lindo.

Rojo amanecer



Mientras amanece alcanzo un altiplano, el Sabinar, y de nuevo una ancha pista me acompaña.

Panorámica hacia Benafigos desde el Sabinar



Hasta ahora las marcas de PR me han guiado sin problemas. Cerca del Km.11 en un punto en el que el PR se desvía a izquierda abandonando la pista dejaré de seguirlo. Continúo por la pista sin hacer caso al PR y me dirijo hacia Chodos.

Masías de camino a Chodos



El Peñagolosa domina el horizonte



Siguiendo el GPS y poco después del Mas de Carrás dejo la pista por la izquierda para cruzar un barranquillo y tomar un sendero local que me acompañará hasta Chodos. El senderillo es agradable y nos deja en mirador precioso del pintoresco pueblo al que llegaremos por la parte baja.

Típico sendero con restos de empedrado


Chodos, llegando y dejándolo atrás



No subo al pueblo, justo en la entrada ya veo las marcas del PR que me tiene que acompañar en el regreso. Unos cientos de metros por carretera para pronto abandonarla y ya disfrutar de mucha senda y algún camino más ancho. Desde luego la cosa ha mejorado bastante.

Paso cerca de varias masías teniendo únicamente un problema para pasar por una cerca de alambre en el que el portón está tan bien cerrado que no me queda más remedio que saltarlo.

Estas se crujían de risa al ver mi torpeza al intentar saltar el cercado



Hay tramos de senda realmente preciosos y emboscados que finalmente me dejan mejor impresión de lo que creía de este recorrido entre poblaciones.

De regreso a Atzeneta

1 comentario:

  1. Hola Angel menos mal que se arreglo en la vuelta. Es una pena que la ida sea todo por pista.
    Nosotros queríamos hacer una ruta de atzaneta al chodos. Pero buscare so hay alguna opción a la pista.
    Saludos

    ResponderEliminar

Siempre son bien recibidos vuestros comentarios.
Gracias!