Puertos de Morella : Castellfort Sender de Les Ermites (PR-CV 407)

Ficha Técnica


Fecha : 3/1/2015

Recorrido : Carretera Castellfort – Ermita Mare de Deu de la Font – Vértice geodésico Folch – Ermita de Sant Pere – Castellfort – Ermita de Santa Lucia – Ermita de Santa Elena – Mas Esteve – Carretera Castellfort

Distancia : 19,6km

Desnivel positivo :: 730m

Tiempo total con paradas :: 5h 25min 

Valoración : Bonito recorrido que recorre íntegramente el PR-CV 407 visitando varias ermitas en el término municipal de Castellfort y Ares del Maestre. Se alternan caminos con sendas y cortos tramos de carretera. Es una vuelta muy entretenida y sin dificultades. La visita al vértice Folch es opcional pero muy recomendable por las excelentes vistas que ofrece su privilegiada ubicación.

Recursos :  


Introducción y Punto de Inicio

Aún me quedan rincones que visitar por los puertos de Morella y este PR era uno de ellos. Así que la primera ruta del año ha sido esta. Ha resultado ser un recorrido muy interesante visitando diversas ermitas y con muchos tramos de bonita senda. Por poner un pero diré que se hizo infumable el largo tramo de pista entre aerogeneradores entre la ermita de Santa Lucia y la Ermita de Santa Elena, pero por lo demás fue una mañana deliciosa.

Dado que el recorrido es circular y el PR pasa por la carretera de aproximación a Castellfort inicio el recorrido justo en el punto de la carretera por el que pasa el PR, junto a un gran chopo.


Descripción del recorrido

Voy a copiar las explicaciones que hace del recorrido Fernando Kaminador , me parece muy acertada y sobre el terreno pude comprobar la exactitud de sus notas. De todos modos las marcas de PR son suficientes y nos guiarán sin problemas.

Una vez en el poste junto a la carretera caminamos por esta durante unos cien metros hasta que el PR sale hacia la derecha y discurre por una vía para el ganado (assagador). Sin perder las marcas nos vamos introduciendo en el Barranc de la Font hasta que, por un bosque de pinos negros, llegamos a la primera ermita del recorrido, la de la Mare de Déu de la Font (1.080 m.).

Hacia la Mare de Déu de la Font



Llego aún de noche, detalle de la puerta y de la fuente




Una vez visitada, la senda continúa por la parte posterior encajonada en un umbrío barranco. Sin dejar de subir, la senda cruza un par de veces la carretera hasta abandonar el bosque y salir ya a un terreno más abierto.

Empieza a amanecer



Ya por entre pedregales y antiguos campos abandonados la senda sigue subiendo y pasa bajo el vértice geodésico de Folch (1.306 m.) el cual decidimos visitar tras abandonar un momento la senda.

En el vértice Folch



Después de contemplar las inmensas vistas hacia los cuatro costados desde el vértice y entre unos enormes aerogeneradores retomamos la senda que nos lleva a la carretera Villafranca-Castellfort.

Aerogeneradores a cascoporro, muchos se verán hoy



También caminamos unos metros por esta carretera hasta llegar al cruce que nos llevará a la segunda ermita del día: Sant pere de Castellfort, a 1.282 metros.

Sant Pere de Castellfort




Buenas vistas hacia Castellfort



Continuamos por la parte trasera siguiendo un sendero local marcado con pintura verde y blanca que nos llevará hasta una tabla de orientación donde nos explica la situación de los montes de la comarca y, dando un rodeo, hasta Castellfort.

Entrando a Castellfort



Una vez visitado el pueblo retomamos el sendero PR CV 407 que sale junto a la iglesia, en una bajada hormigonada.

Por la izquierda de la iglesia retomamos el PR



El sendero cruza la carretera y se encarama ladera arriba otra vez hacia la zona de los aerogeneradores permitiéndonos disfrutar de las vistas del otro lado del pueblo. A media subida encontramos un poste y seguimos en dirección Villafranca.

Buenas indicaciones y mucho frío



Dejando atrás, y abajo, Castellfort


Una fuente en la subida



Llegamos otra vez a los molinos y por una senda muy descompuesta y pedregosa bajamos a una especie de vaguada en la que hay un par de masías y unos campos de cultivo, pasando antes por una fuente.

Por el altiplano rodeado de aerogeneradores



Fuente-abrevadero



Masía y su pozo



Aquí la senda pedregosa se transforma en un cómodo camino, a veces hormigonado, que nos llevará a la tercera ermita del día, la de Santa Llúcia (1.180 m).

Indicaciones hacia Santa Llúcia



Ermita de Santa Llúcia




Despues de visitar la ermita y sin pérdida ninguna, siguiendo los numerosos postes y marcas amarillas y blancas, nuevamente (por última vez) ascendemos a la loma de los aerogeneradores donde caminamos por un altiplano a unos 1.250 metros durante más de un kilómetro.

Al final de este altiplano y ya divisando la Mola de Ares la senda continúa por otro ancho assagador que nos conducirá (al final por una pedregosa bajada) a la última ermita del día, la de Santa Elena, a 1.130 metros.

La Mola de Ares en un lado y el Penyagolosa en el otro



Ermita de Santa Elena




Una vez vista la restaurada ermita seguimos la senda ya en bajada hacia el punto donde iniciamos la marcha, atravesando campos semiabandonados y pastizales para el ganado.

Acabando el recorrido

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siempre son bien recibidos vuestros comentarios.
Gracias!